Entrevista con el Abogado de la causa por la desaparición de MARÍA CASH, MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH

Martín Etchegoyen Lynch

MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH es un reconocido Abogado argentino, con amplia experiencia en cuestiones penales, a nivel nacional y de los Estados Unidos, con doctorado en esas Ciencias – PhD in Criminal Justice -, en este último país, ex Fiscal en lo Criminal de San Isidro, y Miembro Honorario de Usina de Justicia (www.usinadejusticia.org.ar).

 

Es el Abogado que actúa en la causa que procura dar con el paradero de MARÍA CASH, desaparecida en la Argentina en 2011, presuntamente en la región noroeste del país, a través de la designación hecha por la familia de la víctima, independientemente que se haya contratado a otro Profesional para actuar en el foro salteño.

ETCHEGOYEN LYNCH así respondió a las preguntas que le formuló ENFOQUES POSITIVOS:

Seis años de la desaparición de MARÍA CASH. ¿A qué Poder u organismo del Estado vinculado a la investigación del caso, podría caerle la mayor responsabilidad por la falta de información y de resolución del mismo?:

“A todas las ramas del Estado, al Poder Judicial, especialmente al Juzgado federal actuante en Salta, por su falta de cooperación con la familia, por el tiempo perdido y la falta de profesionalidad en la investigación.

Al legislativo, porque en el primer año de la desaparición, y observando que no existe un organismo federal centralizado que se dedique a la sistematización de la información y búsqueda de los desaparecidos, le enviamos un proyecto para ser tratado y nunca se le dio trámite.

Al Ejecutivo, porque sus fuerzas federales nunca se dedicaron a estos casos, estamos hablando de 6000 personas según PROTEX, la Procuradoría federal especializada a cargo del doctor Colombo. Hemos estado reunidos con los diversos Ministros de Seguridad del anterior Gobierno y también con la actual, Patricia Bullrich. A ella le hemos propuesto desde que asumió la creación de una Secretaría de Búsqueda de personas, pero llegando a mitad de su mandato todavía no tenemos respuesta. Sólo han copiado partes de nuestro protocolo y organizado un precario registro, a cargo de una Secretaría que no tiene atribuciones ni personal especializado en el tema.

Tampoco la AFI ha respondido a nuestro pedido de desclasificación de cualquier documento relacionado a María Cash”.

Nadie puede desaparecer de la tierra así porque sí, y encima sin dejar rastros ciertos. ¿Tienen ustedes alguna idea acerca del origen que pueda tener el caso, tales como vinculación al narcotráfico u otro tipo de delitos?:

“No hay pistas firmes porque no ha habido una investigación seria. Pero siendo la Provincia de Salta estadísticamente un lugar de alto tráfico de tóxicos de todo tipo, y de Trata de Personas y abusos sexuales, es probable que algunos de estos traficantes tengan algo de relación con el caso y nadie se atreve a hablar dadas las características de feudo provinciales”.

¿En la zona y en los alrededores del lugar donde se tuvo el último contacto con MARÍA, se manifestaron otros casos similares cerca de la misma fecha en el que sucedió el que nos ocupa?:

“Con ir como fuimos nosotros un Viernes a la tarde a la plaza principal de la ciudad de Salta, uno puede apreciar una marcha de madres a las que le desaparecieron sus hijos, mayormente femeninas. La estadística salteña no muestra esta realidad”.

¿Qué tipo de tratamiento brindó a este asunto, el Gobierno de Cambiemos?. Fue muy distinto al que manifestó el kirchnerismo?:

“En principio, cuando nos reunimos con el Secretario General de la Presidencia, el Licenciado Fernando De Andreis como con la Señora Vice Presidente de la Nación, Gabriela Michetti, en ambas reuniones se nos aseguró que el Presidente Macri estaba al tanto del tema y que había instruído a su Ministra a trabajar en él.

Pero pasa el tiempo y los resultados siguen siendo los mismos, nadie busca a los desaparecidos en democracia”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "Entrevista con el Abogado de la causa por la desaparición de MARÍA CASH, MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH"

  1. La provincia de Salta está repleta de hechos graves aún no resueltos o resueltos para su gobierno así nadie reclama. ¿Qué pasó con las turistas francesas?. Hoy Salta es casi como lo fue Tucumán con la mafia que hizo desaparecer a Marita Verón

  2. La seguridad en la argentina es tan deficiente a veces como lo fue durante los gobiernos K y si no miremos qué hacen y qué pueden hacer los policías en las calles: NADA

  3. Santiago Robles Tell | 16 Julio, 2017 at 9:55 pm | Responder

    ¿Así que no hay cooperación de parte de las autoridades?. Y lo tanto que se habla desde el Ministerio de Justicia acerca de que las víctimas van a recibir adecuada atención y ña ña ña ña ña ….?
    Son una manga de farsantes y mentirosos todos. Si les pasara a ellos se darían cuenta de lo que se sufre con esa desatención. Es una forma de revictimización

  4. Susana Piedrabuena | 17 Julio, 2017 at 10:15 pm | Responder

    Bien lo define el doctor Etchegoyen Lynch eso de “desaparecidos en democracia”, de los que nadie no sólo no se ocupan sino que nadie se hace cargo todos miran para otro lado. ¿Y qué es lo que está pasando en Salta?

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.


*


16 − Once =