Entrevista con ARTURO LARRABURE, hijo del Coronel secuestrado, torturado y asesinado por el terrorismo setentista

Arturo Larrabure

Un crimen reconocido por la Justicia como “de lesa humanidad” que sigue impune pese al testimonio de reconocidas figuras

 

AL FINAL DE LA PRESENTE NOTA, EL LECTOR ENCONTRARÁ UN RESUMIDO RECORDATORIO DE LOS HECHOS QUE TERMINARON CON LA VIDA DE UN HEROÍCO MILITAR ARGENTINO.

 

Días atrás comenzó a circular una información antigua, pero presentada como nueva, lo que generó en algunas personas expectativas en cuanto a la posibilidad de que la Justicia actuara desde ahora de un modo diferente en cuanto a los graves delitos que cometieron las bandas terroristas en la Argentina, allá por los años setenta.

La especie se refería a una posible revisión de lo actuado hasta ahora. Obviamente que, cualquier persona con un mínimo de información hubiera advertido el error, pero es común que aún actuando de buena fe, quienes reciben este tipo de envíos con delicado contenido, no reparen en las consecuencias que su difusión puedan ocasionar, y así, sin ningún filtro, sin ningún tipo de chequeo, relanzan lo que reciben.

La situación referida al secuestro, torturas y asesinato del Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, ha sido uno de los temas recurrentes en ENFOQUES POSITIVOS, habida cuenta de que este Medio conoce, a través de tantas publicaciones y entrevistas realizadas sobre el tema, bastante ampliamente el mismo, y lo que se relata como acontecido en los últimos días a través del masivo envío en cuestión, sirvió como razonable motivo para refrescar la información, actualizándola a través de quien mejor conoce el estado de la investigación judicial, como lo es el hijo de la víctima, el señor ARTURO LARRABURE, a quien el Portal le realizó una entrevista, la que se expone a continuación:

P: ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que hubo significativas novedades en el caso de la investigación acerca del asesinato de su padre el Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, y cuáles fueron aquellas noticias?:

 

R: “Desde que el Fiscal General Palacín considerara prima facie el crimen de mi padre de lesa humanidad, se ha desarrollado en la causa una intensa labor probatoria que ha insumiso once cuerpos del expediente, habiendo declarado Antonio Cafiero, el médico de Perón, Pedro Cossio, su edecán, Coronel Carlos Corral, Carlos Ruckauf, Antonio Caparrós, Claudia Rucci, José Pablo Feinmann, Julio Bárbaro y Graciela Fernández Meijide, faltando sólo la declaración de Miguel Bonasso para concluir la etapa de prueba testimonial. Paralelamente se ha acompañado a la causa abundante prueba documental destinada a demostrar el ataque sistemático a la población civil realizado por el ERP en cumplimiento de su plan criminal trazado para tomar el poder y destruir la república. A través de dicha prueba ha quedado en evidencia asimismo, que el terrorismo guerrillero fue de Estado por haber contado con el apoyo y financiamiento de Cuba y del Estado argentino, por acción u omisión”.

 

P: ¿Cuál es el actual estado de la causa, y qué perspectivas existen de un avance definitivo de la misma, determinando la identidad de los culpables y procediendo a su captura, si es que a eso usted lo cree posible en algún momento?

 

R: “La querella, con la autonomía para impulsar la investigación que le concede la ley, ha realizado la investigación necesaria para identificar a autores del crimen que no han sido juzgados cuya indagatoria corresponde al juez ordenar”.

 

P: ¿Se ha encontrado con muchas trabas artificiales en este proceso, y con evidencias de una influencia política que las haya provocado, y, en sentido contrario, con alguna perspectiva alentadora con la llegada del actual Gobierno?

 

R: “Desde la Procuración General de la Nación se intentó anular el dictamen del Fiscal General Palacín lo que no pudieron lograr, siendo evidente que la intención del entonces procurador, doctor Esteban Righi, quien fuera Ministro del Interior de Cámpora, fue impedir que los fiscales consideraran de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla, a cuyo fin dictó la resolución 158/07 que no pudo aplicarse a la causa Larrabure pues ya se había expedido en ella el Fiscal General Palacín. En cuanto al actual

Gobierno, no hemos visto cambios significativos, siendo deseable que, si la intención es unir a los argentinos, comprenda que  la reconciliación puede obtenerse si se juzga a todos. Es deber del gobierno realizar las acciones necesarias para que se lleve a cabo un juicio histórico- crítico riguroso de este doloroso pasado. Héctor Leis, que militó en Montoneros, ha confesado que si la guerrilla hubiera triunfado hubiera ocasionado quinientas mil víctimas entre fusilados y detenidos.

 

La sociedad debe meditar este aspecto de la historia silenciado por el falso relato de la memoria que calla la sangrienta militancia de la guerrilla y las consecuencias que hubiera tenido la aplicación de la dictadura del proletariado. Y debe además preguntarse, visto que numerosos guerrilleros integraron el gobierno kirchnerista, cuál es el mundo más justo y menos corrupto que han construido. ¿El de Lázaro Báez? ¿El de José López?”.

 

 

———-

 

SEGUIDAMENTE LA RESUMIDA HISTORIA DEL CASO LARRABURE, TAL COMO SE PROMETE AL INICIO DE LA PRESENTE NOTA:

 

El Coronel ARGENTINO del VALLE LARRABURE fue secuestrado el 11 de agosto de 1974, era Mayor en actividad, tenía 42 años, se desempeñaba como Subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María Córdoba. Se vivía en plena democracia y el ERP con cerca de 100 hombres vestidos con uniforme militar atacaron la unidad militar.

 

Hubo muertos, heridos y secuestrados. Para la justicia internacional, el por entonces Mayor Larrabure y el Capitán García, recientemente fallecido, eran víctimas civiles, por no portar armas a la hora del secuestro.

 

La justicia abrió inmediatamente la causa por copamiento de la Fábrica Militar, hubo sentencias de reclusión perpetua pero nadie la cumplió, las leyes favorables de impunidad hacia los terroristas los encuentran hoy en la más absoluta libertad, habiendo cobrado pensiones y reparaciones económicas, y algunos de ellos siendo testigos en la causas contra militares en Córdoba.

 

Larrabure estuvo detenido-desaparecido durante 372 días y fue encontrado muerto en la ciudad de Rosario el 23 de agosto de 1975.

 

En el año 2005 el entrevistado en esta nota,  presentó un libro en su homenaje cuando se cumplieron 30 años de su asesinato, titulado “Un canto a la Patria”, obra que aún hoy la familia sigue comerciándola después de ser un éxito en ventas en todo el país, 10.000 ejemplares en 5 ediciones.

 

El mismo autor del libro, ARTURO LARRABURE, en 2008 reabrió la causa uniendo el copamiento con el asesinato de su padre. Han pasado más de ocho años y se está esperando que el juez se expida de un momento a otro.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "Entrevista con ARTURO LARRABURE, hijo del Coronel secuestrado, torturado y asesinado por el terrorismo setentista"

  1. este es otro asesinato que cometieron los “jovenes idealistas”.. De grandes ideales los chicos estos

Comments are closed.