Entrevista al Escritor y Periodista CARLOS ALBERTO MONTANER: MACRI y la Argentina. También Cuba hoy …

El escritor entrevistado

El laureado y prolífico Escritor, hoy además está presente en los Medios más importantes del mundo

CARLOS ALBERTO MONTANER es un especialista en temas políticos. Nació en Cuba y tiene además la nacionalidad española y estadounidense. Reside en Miami y en Madrid, y recorre el mundo por su intensa labor profesional. Ha publicado 27 libros y ganado importantes premios por ello. Sus artículos son publicados en los periódicos de mayor renombre internacional, y es comentarista permanente de CNN en Español.

ENFOQUES POSITIVOS cuenta con la fortuna de haberlo entrevistado recientemente de modo personal, gracias a su cordialidad, y de ese encuentro ha surgido el siguiente diálogo:

Es común encontrar al ex Presidente estadounidense BARACK OBAMA en actitudes críticas muy fuertes en contra de DONALD TRUMP, a través de distintos Medios. ¿A qué atribuye usted esa postura?:

“Yo creo que de alguna manera, Obama se está defendiendo de los ataques de Trump, pero al mismo tiempo está extralimitándose, en sus ataques a Trump, porque hasta ahora, lo que yo había visto en los ex Presidentes norteamericanos, era la inhibición frente a las nuevas medidas de Gobierno tomadas por el nuevo Presidente, y sin embargo Obama continúa atacando al Presidente Trump, quien por cierto no es una persona de mi agrado pero es el Presidente de los Estados Unidos, y yo creo que hay un error por parte de Obama en tratar así al Presidente Trump.

De todas maneras, lo peor que yo veo en Obama, es la manera en que trató de hundir a un Senador Demócrata, de su propio Partido, que es el Senador Bob Menéndez, de New Jersey, quien afortunadamente salió ileso de los Tribunales especiales que se constituyeron para juzgarlo, y salió muy bien, pero eso me da la medida de que Obama es una persona poco fiable para la democracia”.

¿Cómo ve hoy usted a la Argentina, y al Presidente MAURICIO MACRI?. ¿Cómo lo percibe a este a la distancia, fuerte o débil?:

“Lo veo muy débil, lo veo que se le ha ido alejando muchísima gente que estaba en torno a él, y que se fueron disipando las esperanzas que él también levantó, y el país internacionalmente. Hay una declaración de la señora Christine Lagarde, la Economista, que dice que los tres países en crisis del mundo, que son países importantes, y que pueden crear grandes oleadas críticas desde el punto de vista económico, son Irán, Venezuela y la Argentina, y eso me preocupa mucho, porque la opinión de esta señora es muy importante.

Por otra parte creo que Macri está en lo que llaman los norteamericanos un dilema que no tiene solución, y el dilema que no tiene solución es que el gasto público ha aumentado tremendamente en la Argentina y no hay forma de recortarlo, por la inamovilidad de los trabajadores y porque la manera que tiene el nuevo Gobierno, cualquiera que sea, de crear una clientela política, es nombrando a otras personas, asignando otros subsidios, y aumentado el gasto público, mientras se reduce la cantidad de personas que cotizan al Fisco. Quiero decir que eso se reduce proporcionalmente. Y es algo nocivo, porque mientras no haya una reducción sustancial de ese gasto público, no sé cómo los argentinos van a salir del problemazo que comenzaron a crear hace setenta años”.

¿Qué nos puede decir acerca del todavía reciente referéndum de Cuba?. ¿Ha servido en algo como para considerarlo un avance democrático?:

“La consecuencia de todo esto es que es más de lo mismo, que no hay, realmente, ningún cambio sustancial. Incluso ahora, mientras nosotros hacemos esta entrevista, hay circulando una carta de intelectuales cubanos, del exilio y desde dentro de Cuba, que le piden al Gobierno cubano que deje de intervenir en los asuntos de Venezuela, siendo tan grave lo que está pasando en este último país, y es tan vergonzosa la actitud de Cuba, que sigue, continúa pendiente de los envíos de petróleo de Venezuela, que está en una crisis casi terminal. Los intelectuales cubanos le están pidiendo al Gobierno de su país, que saque las manos de Venezuela y que se dé cuenta de que después de 60 años de fracasos, no tiene ningún sentido tratar de reproducir en otros países de América lo que ya fue un desastre en Cuba”.

No deberíamos concluir esta nota sin dejar de mencionar su más reciente libro. ¿Qué puede decirnos de él?:

“El libro´Las raíces torcidas de América Latina`es la reedición, por Editorial Planeta, de un viejo libro puesto al día donde realmente no hay mucho trabajo de reconstrucción de la obra, porque es un estudio histórico de cómo los Gobiernos latinoamericanos reproducen unas viejas costumbres que vienen básicamente del Mediterráneo, cosa que ya decía por cierto Alberdi, en uno de sus trabajos más puntuales”.

4 Comments on "Entrevista al Escritor y Periodista CARLOS ALBERTO MONTANER: MACRI y la Argentina. También Cuba hoy …"

  1. Paco Urrutia | 21 marzo, 2019 at 5:53 pm |

    Brillante Montaner cada vez que pude hacerme de un libro suyo me esforcé para encontrarlo los felicito por entrevistarlo veo que en este país no hay mucho interés en escuchar o leer a personas que han logrado grandes experiencias en la política y que las saben transmitir

  2. Blanquita Jimeno | 21 marzo, 2019 at 6:38 pm |

    Lo que dice el escritor entrevistado me recuerda que la señora Hilary Clinton hace pocos días dijo que no competiría con Trump si este decide presentarse para un segundo mandato lo que me pareció lógico porque como va la cosa veo difícil que ella pueda ganarle. No lo sé, lo sospecho

  3. Es una pregunta que se viene escuchando tal vez desde el mismo momento en que los Castro se instalaron en Cuba o sea casi sesenta años y consiste en conocer el porqué los Estados Unidos han tolerado tantas injusticias y calamidades tan cerca de su territorio, cuáles han sido las razones para esa quietud y silencio, si comerciales, culturales, políticas o hubo un poco de todo. De cualquier modo es triste que sucedan este tipo de calamidades en el mundo. Ningún Presidente del gran país del mundo ha salido airoso si dejó pasar todo su gobierno sin reaccionar ante tanta injusticia y dolor para los cubanos. VIVA CUBA y que pronto cuanto antes ese maravilloso país se sacuda del mal que le han provocado y por tanto tiempo unas bestias desalmadas

  4. D´urbano Javier | 21 marzo, 2019 at 11:53 pm |

    Yo tampoco lo admiro a Obama, más bien estoy ideológicamente enfrentado con él. Siempre rodeado de gente «especial» hombre de malas juntas pese a tener hijas pequeñas que debería respetar. Si él leyera ésto, me imagino que lo entendería de inmediato pero se haría el sota

Comments are closed.