En muy pocos días se iniciará un proceso político en la Argentina que puede descomponerse en el corto plazo

Kicillof-CFK-Fernandez-y-magarioPodrán verse cosas peores...

Conocedores del peronismo casi apuestan a esa descomposición. ¿Cómo y por qué, debería manifestarse?

Y es que iniciará con tantas expectativas y promesas, que se hace dudosa la continuidad de la paz, la calma y la concordia, entre sus componentes, especialmente por la formación desordenada y agresiva que ellos tienen.

No habrá que olvidar que lo que está en juego es demasiado importante. Es la posibilidad, por lo pronto, y de no darse las condiciones mencionadas en el precedente párrafo, de retener el poder más fuerte manifestado en la Argentina de los últimos años, y por una larga cantidad de tiempo. Es, al menos, con lo que sueñan sus protagonistas. Ahora, de ahí a obtener semejantes resultados, hay un largo trecho. Veamos si no …:

Obviamente, el oficialismo a crearse a partir del próximo 10 de Diciembre, no estará compuesto por suicidas. Es decir, no habrá, en principio, duros y mortales ataques entre quienes detenten el poder, y lo ostenten también, por las diferencias entre los sectores partidarios, que están a la vista, al igual que los previsibles conflictos que allí adentro se crearán, algo de lo cual ya se está vislumbrando. Los peronistas no son partidarios de exponer su propia vida, actitud con la cual perderían todo lo que han luchado para recuperar el poder. Sin embargo, se insinúan importantes diferencias de estilo de Gobierno, entre la fórmula presidencial y sus seguidores, y quienes actúan bajo la influencia de otros agrupamientos, todos de izquierda, pero algunos más afines al peronismo tradicional, y otros dejando en evidencia su pertenencia a sub grupos, de clara ideología radicalizada. También están los moderados que conforman algún sector de Gobernadores del interior del país.

En fin, además no serán pocos los integrantes del nuevo Gobierno, si se considera la calidad de relación, la inclusión inusual que ha sugerido otorgar en determinados discursos ALBERTO FERNÁNDEZ a componentes de sectores procedentes del terreno sindical, de la militancia tradicional, la más o menos pacífica, y la más agresiva, a otros muy ligados con “La Cámpora”, y en otra instancia más, aquellos entre quienes están los que se ampararán en la Iglesia de Roma, con BERGOGLIO a la cabeza, y algunos otros que irán surgiendo desde las primeras semanas de Enero.

Acerca de estos últimos se los puede encuadrar a quienes están todavía agazapados, pero con fuerte entrenamiento y muchas ilusiones de “copar” el poder político, y especialmente ocupar la calle.

Las pequeñas y las grandes diferencias ya están comenzando a manifestarse. Hay silencio porque CRISTINA KIRCHNER lo ha impuesto, ya que al mismo FERNÁNDEZ suelen escapársele expresiones que no son las más acertadas, y no se alude aquí, con el presente comentario, a las inconvenientes pero estudiadas expresiones que apuntan a generar miedo entre el público, sino a manifestaciones que terminan perjudicando al propio futuro Gobierno. Carentes hasta de picardía y sentido estratégico que debería tener sus integrantes frente a una comunidad que no será pequeña ni escasa. Sabiendo que esta vez, la ciudadanía mostrará estar algo más organizada y más informada que en otras ocasiones.

El problema es que también habrá crisis desde el lado de la oposición, desde donde lo que quedará mayormente a la vista será la actitud de MAURICIO MACRI en su intención de no perder el pálido espacio político que llegó a ocupar, tal vez inmerecidamente. En otro Editorial reciente de ENFOQUES POSITIVOS se mencionan algunos integrantes u operadores del Gobierno que hoy ya está en retirada, como los más atentos a quedarse como referentes de la próxima oposición, pero, podría creerse que en realidad varios de ellos no serán opositores, ciertamente, sino que seguirían cumpliendo con un derrotero armado entre los más pícaros dirigentes políticos, entre los cuales aparecen antiguos colaboradores del peronismo.

Todo esto quedará a la vista inmediatamente después de pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Será una lluvia, casi un atropello de maldades y actitudes provocadoras. Tantas, que si las nóveles autoridades cumplieran tan sólo con la mitad de lo que han dejado “escapar” en sus presentaciones públicas, la Argentina se convertiría en un caos casi irremediable.

El centro de las diferencias opositoras pasará, sólo inicialmente, por la previsible actitud que mostrará MAURICIO MACRI, tratando de no perder lo que él todavía cree que mantiene, en alusión a un prestigio que en realidad fue inexistente. Él, en realidad, sacó provecho de la orfandad de líderes políticos que la Argentina tuvo, tiene y lamentablemente seguirá teniendo.

Estos dirigentes procuran mantener el statu quo, acerca del cual cualquier atento observador también encontrará su presencia, en el proceso que se extendió 4 años y está pronto a concluir. Durante ese lapso lo que sucedió quedó totalmente a la vista. El macrismo no alcanzó a cambiar nada, pese a su denominación, sólo habrá querido, en el mejor de los casos para ellos, retener poder sin compartir algunos aspectos. Pero pareciera que hicieron todo lo posible para equivocarse. ¿O no …?.

Lo otro, lo demás, las obras y algunos emprendimientos institucionales, no bastaron ni como para empezar, y así ha sido, bajo excusas de falta de poder legislativo o lo que fuere. De haber actuado inteligentemente, al menos este Gobierno saliente, hubiera conseguido algunas reformas políticas saludables.

La historia recordará cómo fue que un par de improvisados operadores políticos, permitieron lo que desde la próxima semana comenzará a aplicarse en la Argentina, y será tal vez inolvidable.

 

4 Comments on "En muy pocos días se iniciará un proceso político en la Argentina que puede descomponerse en el corto plazo"

  1. Acerca de los sujetos impresentables que aparecen en la fotografía de esta nota el eterno Landriscina, diría: «Lindas piedras pa´la onda»

  2. Susana Miranda Ojeda | 2 diciembre, 2019 at 10:09 pm | Responder

    quiérase o no este es un caso más en el que una asociació´n ilicita aparece en la tapa de los medios pero no para que se la reconozco como tal y la gente los pueda identificar y denunciar sino porque ocuparán los cargos políticos más importantes del país, qué horror

  3. Caraduras todos estos tipos vienen a seguir robando

  4. LA VIEJA FRASE VUELVE OTRA VEZ A UTILIZARSE Y AQUÍ SERA SIEMPRE ASÍ: «CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE». INDISCUTIBLE, VIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS ARGENTINOS ES LA FRASE QUE UNO SIEMPRE RECUERDA

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


4 × 1 =