En momentos del paro docente, los datos duros sobre educación que brinda al Portal ALIETO GUADAGNI

Alieto Guadagni

El entrevistado se presentará además la próxima semana en unas Jornadas que organiza la UNIVERSIDAD de BELGRANO
La Universidad de Belgrano (UB) organiza su V Jornada de Investigación y Extensión, el 31 de Mayo y 1º de Junio próximo, en su sede de Zabala 1837, en el barrio porteño de Belgrano. El eje en esta oportunidad estará colocado en la pobreza que afecta a la Argentina, su adecuado diagnóstico y los caminos más apropiados para erradicarla.
La inauguración estará a cargo del doctor ABEL ALBINO, Pediatra dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y creador de la Fundación CONIN. Su disertación está prevista para el Martes 31 de Mayo a las 11:00 horas.
Para el 1º de Junio, en el mismo horario y lugar, está prevista la disertación del Doctor ALIETO GUADAGNI, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB, que abordará el tema del capital humano. Lo propio hará en la ocasión el doctor VÍCTOR BEKER, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB, al brindar alternativas para reducir la pobreza.
También será de la partida ORLANDO D´ADAMO, Director del Centro de Opinión Pública de la UB, que abordará la percepción de la pobreza y el entorno social. Otro tanto hará HORACIO JAUNARENA, titular del Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la UB.
Aprovechando esta ocasión, ENFOQUES POSITIVOS decidió formularle un corto interrogatorio al doctor GUADAGNI, dada su importante experiencia y dedicación al tema educativo. Nuestro entrevistado reúne importantísimos antecedentes académicos a nivel nacional e internacional.
Ha escrito también reconocidas obras referidas a la economía, a la educación, a la globalización y a la inserción de la Argentina en el mundo. Así respondió al Portal:
P: ¿Cómo estamos en graduación universitaria en la Argentina?
R: “La graduación universitaria argentina (en proporción a su población), según la última información disponible, llega a 28 profesionales cada 10.000 habitantes, en Colombia era 33, en Chile 46, en México 48, y en Brasil 50”.
P: Un reciente reportaje de este Portal al Embajador de Finlandia en la Argentina, confirmó lo que siempre se dice sobre la alta educación de ese país. ¿Qué debería hacer la Argentina para alguna vez parecérsele a Finlandia?:
R: “Para poder ingresar a la carrera docente en Finlandia, el candidato tiene que tener un puntaje en el nivel secundario que lo ubique en el 10 por ciento superior de los aspirantes a ingresar en esta carrera, la que es universitaria”.
P: Como tema recurrente, otra vez las huelgas de docentes en la principal provincia argentina. ¿Cómo debería encararse ese problema para erradicarlo definitivamente?:
R: “Cumplir con la ley 25864, sancionada durante la presidencia de Néstor Kirchner (año 2003), la que en su artículo 1 fija un calendario escolar mínimo de 180 días de clases anuales. En el artículo 2 esta sabia ley dispone: “Ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual a que se refiere el artículo precedente, las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias para compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido”.

3 Comments on "En momentos del paro docente, los datos duros sobre educación que brinda al Portal ALIETO GUADAGNI"

  1. GUADA DEL CARRIL | 26 mayo, 2016 at 11:14 pm |

    Los datos son más que elocuentes. Dicen lo que es la Argentina hoy fruto de la desidia y el desinterés por la educación que siguen los políticos a quienes si les interesa que cuanto más brutos sean los ciudadanos mucho mejorpara ellos manejarlo

  2. raul ascencio | 27 mayo, 2016 at 11:59 am |

    lo que no se entiende es como los politicos que tambien han de conocer las cifras que da eldoctor guadagni no se preocupan por mejorar la educacion siendo que sin ella nunca saldremos adelante – una especie de suicidio que me lleva apreguntar si no sera inducido en una expresion que se ha puesto de moda hoy

  3. Eduardo Castilla | 29 mayo, 2016 at 5:42 pm |

    Hay que atender a las personas como Guadagni por lo que saben y por las experiencias que sobrellevaron. Que no se pierda porque los políticos tienden a ningunear a quienes no son sus amigos o cómplices

Comments are closed.