“En los últimos meses asistimos a un endeudamiento desaforado, con el objeto de llegar a Diciembre”, dice el doctor AGUSTÍN MONTEVERDE

En esta entrevista con el Portal, el Economista deja en evidencia las falacias que contiene el “relato” oficialista, capaces algunas de confundir al público

 

 

Mentiras infantiles desparrama la Presidente en cada discurso de la Cadena Nacional, o lo hacen sus principales Voceros, quienes de tanto repetirlas pareciera que terminan convenciéndose que hablan de datos reales. Aquí desmitifica esta cuestión, un respetable especialista en Economía, Consultor, además, de importantes empresas internacionales, cuyos trabajos circulan por los principales Medios nacionales y extranjeros.

 

Así respondió a las preguntas de ENFOQUES POSITIVOS, en estilo concreto y sin mayores vueltas, de un Economista, el doctor AGUSTÍN MONTEVERDE:

 

P: Dejando de lado los todavía recientes y más comentados a nivel mundial, dichos de la Presidente, referidos a la pobreza en la Argentina, los que, sencillamente de tan burdos no requieren comentario alguno, en lo que sí suele engañar el Gobierno, es en lo referido al repetido e incluido en el “relato”, desendeudamiento.

Le pedimos doctor, nos responda, del modo más simple posible -para no expertos-, qué ha sucedido en cuanto a ese punto en la Argentina. Es decir: ¿El kirchnerismo disminuyó la deuda estatal, y si así fuere, en qué cifras …?:

 

R: “Nunca hubo desendeudamiento. La deuda total ha crecido y en los últimos meses asistimos a un endeudamiento desaforado, con el objeto de llegar a diciembre.

Tan sólo en lo que va del año el gobierno tomó $ 11.000 millones (BONAC) y U$ 1.416 millones (BONAR)

Entre el año 2000 y el 30/6/2014, la deuda bilateral con otros países creció U$ 5.815 millones, la instrumentada en títulos públicos creció U$ 38.031 millones y la deuda con el BCRA y otros organismos públicos trepó U$ 72.432 millones.

En cambio, cayó U$ 2.600 millones la deuda con bancos y U$ 2.702 millones con organismos multilaterales (la más barata).

Además, la deuda cuasifiscal (del BCRA con terceros) hoy suma $ 349.000 millones.

Resumiendo, la deuda fiscal trepó U$ 111.000 millones y la cuasifiscal (BCRA) U$ 36.000 millones. El saldo total (fiscal + cuasi) al 30/6/2014 sumaba U$ 275.000 MM.”.

 

P: Desde hace largo tiempo sabemos que los inversores extranjeros no confían en la Argentina. Díganos, por favor, si esa situación se mantiene, y si así fuere, cuales serían las razones de este fenómeno …

 

R: “En los 90 la Argentina absorbía el 28,2 % de la inversión extranjera directa dirigida a Sudamérica; entre 2011 y 2014 recibimos apenas 3,3 % de la IED volcada en el sub-continente.

Es imposible atraer inversiones cuando un Gobierno maneja a capricho las leyes y las normas y mientras haya cepo cambiario y a los flujos de capital. El “teorema de Monteverde” explica otro motivo por el que nos va cómo nos va: “Nadie quiere entrar a un lugar de donde no dejan salir””.

 

P: Relacionado con la pregunta anterior: ¿Qué actitud tomarían esos inversores, si las elecciones presidenciales de Octubre próximo en la Argentina, fueran ganadas por el candidato del oficialismo, es decir, el puesto e impulsado por el actual Gobierno?:

 

R: “Si en la fórmula oficialista va a estar el señor ZANNINI acompañando a SCIOLI y ésta triunfase, la inversión no solo no se recuperará sino que asistiremos a un agravamiento del clima económico. La misma estabilidad en el cargo de SCIOLI quedará en duda.

Los desafíos de la próxima administración son enormes y requerirán liderazgo y determinación. Deberá resolverse la distorsión de precios relativos, recortar drásticamente el gasto estatal, poner fin a la emisión espuria y así acabar con la inflación, renegociar la deuda con hold-outs, y reducir drásticamente la presión tributaria”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

6 Comments en "“En los últimos meses asistimos a un endeudamiento desaforado, con el objeto de llegar a Diciembre”, dice el doctor AGUSTÍN MONTEVERDE"

  1. OBDULIO PEYRÓ | 18 Junio, 2015 at 6:43 pm |

    Por fin alguien habla con números que dejan en claro las mentirillas del gobierno como lo hicieron con los índices de la pobreza. Entonces, ¿de que desendeudamiento nos están hablando? Será del de todos ellos que antes de llegar al gobierno vivían haciendo estafas y ahora pagan con la plata de los argentinos y argentinas como diria Cristina

  2. Magdalena Rivarola | 19 Junio, 2015 at 10:45 am |

    O sea, como decía Minguito, nos están mintiendo una vez mas haciéndonos creer que nos desendeudamos y en realidad cada día estamos más hundidos. ¿Habrá algunos jueces que estén recolectando toda esta información para que cuando llegue el momento procesar a todos los mentirosos? Y otra pregunta: ¿En algún momento llegará ese “momento”?

  3. JUAN CARLOS RIVAS | 21 Junio, 2015 at 7:59 pm |

    Y BUENO AHÍ ESTÁN LAS RAZONES POR LAS CUALES ESTOS GOBIERNOS AUTORITARIOS GANAN SOLO CON LA MENTIRA Y LO PEOR ES QUE LOS OPOSITORES NO LOS DESCUBREN

  4. Azucena Andrada | 22 Junio, 2015 at 11:23 pm |

    Para colmo de males hoy apareció la información de un nuevo endeudamiento de parte del gobierno a intereses inconfesables. Nunca el doctor Monteverde habrá sentido que sus estudios pierden vigencia con tanta inmediatez como con la argentina de hoy, porque uno se distrae unos minutos y la situación empeora

  5. Marta Peroni | 23 Junio, 2015 at 2:55 pm |

    MIENTRAS LOS ARGENTINOS SIGAMOS ATENTOS ALOS ESCANDALOS DE LOS FAMOSOS AL FUTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL es decir PAN Y CIRCO como el imperio romano, veremos desaparecer una nación independiente, x una colonia china u otro totalitarismo. Total le debemos a todo el mundo civilizado. En las próximas elecciones si es que el fraude lo permite esperamos salir de esta barbarie que nuestro olvido y comodidad permitió.

  6. José Manuel Asturiza | 24 Junio, 2015 at 10:27 pm |

    A medida que pasen las semanas, los días y hasta las horas, los datos que brinda Monteverde se irán confirmando. Ya hoy hubo una nota interesante del ex Embajador en la UE y ex Ministro de Economía Remes Lenicov que descalifica claramente las cifras de la economía que maneja el gobierno de Cristina Kirchner. Lenicov es alguien con abundante experiencia y prestigio a nivel internacional como para también, al igual que a Monteverde, tenerlo en cuenta

Comments are closed.