En el Día Nacional del Linfedema habrá una charla sobre esta enfermedad en Buenos Aires

Uno de los casos más leves que muestra Internet, sobre esta enfermedad

Sin cifras oficiales, los organizadores dicen que en la Argentina habría 2 millones de afectados

Y en el mundo, según la misma fuente, esa cifra de personas que la padecen, ascendería a 300 millones

El 11 de Noviembre, en el Día Nacional del Linfedema, se realizará una charla abierta en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, en colaboración con Laboratorios Craveri, sobre la enfermedad linfática y su tratamiento. La misma es libre y gratuita y contará con el aporte internacional de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Paulina Andrea Araya Castro de Chile, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología de la Mujer, Rehabilitación Oncológica y Flebolinfología.

Según los organizadores de la charla acerca de la cual se informa en la presente nota, en comunicado enviado a ENFOQUES POSITIVOS, indican que el linfedema, a diferencia de otras patologías, impacta en la calidad de vida de quienes la padecen, no sólo es una enfermedad, sino que por la presencia del edema, deforma el esquema corporal de la región afectada alterando su imagen e impidiendo a las personas, vestirse igual o realizar las mismas tareas, llevando entonces a la dependencia y discapacidad.

Esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos, sin distinción de sexo o raza, responde a variada etiología, y es casi siempre subdiagnosticada. Una vez instalada, es crónica, francamente evolutiva y sin cura definitiva. Los pacientes portadores de dicha enfermedad tienen un tratamiento, que bien instaurado y oportunamente, detiene la evolución de la enfermedad y evita sus complicaciones, impidiendo llegar a las formas invalidantes.

Estadísticas mundiales señalan que más de 300 millones de personas padecen Linfedema, un tercio corresponden a la población infantil, con su etiología genética, familiar y hereditaria. Otro tercio a las formas secundarias a infecciones ya sean parasitarias como la filariasis o micóticas y bacterianas. Y el tercer grupo a enfermedades oncológicas y su tratamiento,  donde el mayor número correspondería a mujeres con Cáncer de mama.

En noviembre se cumplirán 11 años de la primera jornada realizada en el marco de la Cátedra de Flebología y Linfología de la USAL a cargo del profesor doctor Antonio Pietravallo. Desde aquel entonces se continuó con las sucesivas reuniones anuales, que se realizaron, en la USAL, en el Hospital de Clínicas y en el Congreso Interuniversitario coordinadas desde el año 2006 por la doctora Mabel Bussati. Siempre declaradas por el Senado de la Nación de interés Legislativo, y finalmente en 2015 fue declarado por Ley S 1055/15 el día 11 de Noviembre como “Día Nacional del Linfedema”, en conmemoración a la firma del Acta Fundacional el 11 de Noviembre del 2006.

La charla incluirá talleres educativos teórico-prácticos para pacientes, familiares y profesionales de la salud, termina diciendo el comunicado recibido.

Más información:

www.cacvyl.org

Lic. Gabriela Sfarcich

gsfarcich@gmail.com

Tel.  +54 11 49241843 de 10.00 a 18.00 hs.

                    

INSCRIPCIÓN: (UCES)

Agustina Dose 

Tel. (011) 4815-3290 int. 498 de 12:00 a 19:00 hs. adose@uces.edu.ar