En 2018 los Bancos de Alimentos en la Argentina, superaron ampliamente su distribución del año anterior

Muchas personas de la Argentina trabajan en los Bancos de Alimentos, contribuyendo a la solución del grave problema de la subalimentación

El Portal entrevista a MARLENE KREMER, de Red Argentina de Bancos de Alimentos (REBDdA)

Nuestra entrevistada, Responsable de Comunicación de REBDdA, nos presenta una muy positiva noticia, la que indica que durante 2018 el trabajo organizado por los Bancos de Alimentos en la Argentina consiguió rescatar y distribuir más de 12.2 millones de kilogramos de alimentos, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento con relación a 2017.

Sobre esta noticia y otras complementarias, así responde a ENFOQUES POSITIVOS MARLENE KREMER:

¿A cuáles razones atribuyen esta tan buena noticia, la del notable incremento de los alimentos que distribuyen?:

““Los Bancos de Alimentos de Argentina están cada vez más profesionalizados, en cuanto a procesos, procedimientos, y miembros capacitados, forjándose mayores alianzas, con todo lo cual trabajan sinérgicamente en equipo. Todos estos factores alineados hacia el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Hambre Cero (2), Producción y consumo responsables (12) y Alianzas para lograr los objetivos (17). Es un virtuoso modelo de reducción del hambre y desperdicio de alimentos que cada vez se establece más en nuestro país, bajo el slogan “Eficiencia, transparencia y trabajo en red”.

El sistema en general comprende también estas otras razones:

  • Implementación de soluciones tecnológicas que permiten incrementar el rescate y distribución de alimentos en los Bancos de Alimentos existentes y ampliar las operaciones de rescate de alimentos a nuevas localidades donde hoy no se realizan, en un nuevo modelo de operación de “Bancos virtuales”. Es fundamental la incorporación de tecnología para exponenciar el rescate de alimentos.
  • El trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, ha permitido evitar el desperdicio de toneladas de alimentos.
  • Fortalecimiento de los Bancos de Alimentos existentes y la creación de nuevos BdA.
  • Posicionamiento del modelo de los Bancos de Alimentos, mediante una comunicación decidida y consistente
  • Esfuerzo y compromiso de una enorme cantidad de personas que, en algún eslabón de nuestra inmensa RED, han puesto el corazón y la inteligencia en pos de contribuir a una mejor alimentación para muchos argentinos”.

También cuentan ustedes con otras noticias positivas, siendo tal vez una de las más importantes la de la modificación de la Ley Donal. ¿Puede ampliarnos al respecto?: 

“Ha sido un gran paso la aprobación de la Ley Donal. Ella permitirá que se multipliquen las donaciones de alimentos y que lleguen a los más necesitados en lugar de ser desperdiciados. Una ley con triple impacto positivo.

La aprobación la realizó la Cámara de Senadores de la Nación, incorporando las modificaciones a la Ley 25.989 – Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal. La modificación incluye el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La Ley donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos APTOS para el consumo humano. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

Los Bancos de Alimentos (BdA), nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos cuidados, los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad. Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70% niños). Considerando la cifra de $80 por kg de alimentos rescatado, el trabajo de la REDBdA puede cuantificarse en $800 millones.

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país provoca indignación. Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Si tan solo pudiésemos rescatar el 10% de los alimentos que se desechan, podríamos alimentar a las 5.000.000 de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario.

Celebramos el trabajo de todas las personas y organizaciones que hicieron posible la sanción de esta ley, como primer paso para lograr un marco normativo integral con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos y contribuir a lograr el hambre cero. Sigamos trabajando juntos por una Argentina bien nutrida y sin hambre!”.

Por último, otra buena: A medida en que estas informaciones tomen más difusión, es previsible que mayor cantidad de argentinos deseen hacer sus aportes y en los años siguientes continúe el aumento de alimentos para ser distribuidos por los Bancos. ¿Podemos creerlo así?: 

“Sabemos que será un gran impulso para recibir más donaciones, poner en valor más alimentos, llegando a los que más los necesitan, además de generar menos desperdicios para el planeta.

La aprobación de esta Ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, aumentar exponencialmente el rescate de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir a la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre”.

 

13 Comments on "En 2018 los Bancos de Alimentos en la Argentina, superaron ampliamente su distribución del año anterior"

  1. Lita Sánchez Girao | 18 abril, 2019 at 11:06 pm |

    Una buena ehhh de entre tantas cosas feas que suceden aquí hay al menos gente solidaria. Dios quiera que sigan creciendo estos sistemas de recuperar alimentación

  2. En Brasil llegué a ver una organización parecida a esta que servía de mucho a la gente pobre pero ellos también trabajaban ahí de modo que no era tan fácil como regalarles las cosas y que se fueran con la panza llena

  3. I’d like to find out more? I’d like to find out more details.

  4. Hi there, I wish for to subscribe for this web site to obtain newest
    updates, so where can i do it please help out.

  5. Greetings! Very helpful advice within this article!
    It is the little changes that make the most significant changes.
    Thanks a lot for sharing!

  6. Incredible! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a completely different topic but it has
    pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

  7. Pretty! This has been a really wonderful article.
    Thank you for supplying these details.

  8. I think the admin of this site is genuinely working hard in favor of his web page,
    for the reason that here every stuff is quality based data.

  9. Very good info. Lucky me I discovered your blog by chance (stumbleupon).
    I have saved it for later!

  10. I think the admin of this site is truly working hard in favor of his website,
    since here every stuff is quality based information.

  11. Good way of telling, and pleasant paragraph to take facts concerning
    my presentation subject matter, which i am going to deliver in institution of higher education.

  12. My brother recommended I may like this web site.
    He used to be entirely right. This publish truly made my day.
    You can not imagine just how a lot time I had spent for this information! Thank you!

  13. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be
    happy. I’ve learn this put up and if I may just I desire to recommend
    you few interesting things or tips. Maybe you could write subsequent articles referring to this article.
    I wish to read even more issues approximately it!

Comments are closed.