EMILIO APUD le otorga gran valor, en esta entrevista, a los recursos renovables que dispone la Argentina

El especialista entrevistado

Un experto en materia energética para tener en cuenta. Muy actualizado además

Nuestro entrevistado, EMILIO JOSÉ APUD, es alguien con un extenso e intenso listado de antecedentes, cuya transcripción comprendería un importante espacio, por lo que se nombrarán sólo algunos de ellos:

Ingeniero Industrial con varios Postgrados en distintas especialidades, cursados en prestigiosas universidades, de la Argentina y del exterior;

Director de YPF SA – Titular de APUD & Asociados, Consultora en Energía y Medio Ambiente – Presidente de BAE SA – Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Energía de la Nación, y de entidades varias – Consultor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) – Ex Secretario de Energía y Minería de la Nación – Docente universitario – Columnista invitado de los principales Diarios nacionales – Autor de obras técnicas especializadas.

Lo que sigue es la transcripción de la entrevista que el Ingeniero APUD concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

Puede verse en determinados países europeos, los más importantes, un interés destacable por cubrir las necesidades de la Argentina más urgentes en cuanto a la obtención de energías alternativas. ¿Es así …?.

“Correcto, aunque ese interés también se observa en países de América del norte y Asia y es justificable por las características de los recursos renovables que dispone Argentina, en particular en cantidad, variedad y calidad. En los casos de energía solar y eólica, hay zonas donde la radiación solar es de las más altas del mundo y los vientos cuentan con coeficientes de disponibilidad excepcionales. Si a estos factores se le agrega que hay déficit de generación y matriz energética distorsionada con una participación de mas del 85% de hidrocarburos y que la generación eólica y solar no alcanza en la actualidad el 1% de la potencia eléctrica instalada, estamos ante un país muy atractivo para estos tipos de emprendimientos”.

¿De parte del Gobierno ve el mismo interés en reformular las fuentes de energía en el país?

“Absolutamente. Prueba de ello es el objetivo establecido por ley de alcanzar una potencia instalada en renovables, no hidroeléctrica, en 2025 del orden del 20% de la total. Para dar el impulso inicial que un proyecto de esta naturaleza necesita, el actual gobierno a través de su Ministerio de Energía ha lanzado los programas Renovar, los que a la fecha han generado compromisos de inversión por más de USD 2.500 millones y está iniciando, antes de fin del año en curso, el denominado Renovar 2 que ha suscitado gran interés por parte de empresas e inversores. Estos planes promocionales de inicio han sido necesarios debido al clima de incertidumbre y desconfianza fruto de las políticas intervencionistas y arbitrarias en el sector aplicadas por los gobiernos kirchneristas. Estos planes se complementan con 1700 MW de energía nuclear y cerca de 2000 de hidroeléctrica lo que en conjunto bajará sustancialmente la participación fósil de la matriz energética”.

¿Qué opinión le merece la instalación de las dos represas de origen chino, en el río Santa Cruz?

“Soy un entusiasta de la generación hidroeléctrica, energía renovable por naturaleza de la que Argentina solo aprovecha la mitad de la potencialidad de sus ríos. Pero la instalación de las represas en el Río Santa cruz, merecen un párrafo aparte ya que fueron mal concebidas. En efecto, el proceso licitatorio fue poco claro y orientado a dos propuestas integradas cada una de ellas por una empresa China asociada a otra argentina amiga del Gobierno con el que compartían intereses.

Finalmente, se firma el contrato con el consorcio integrado por las empresas Electroingeniería de Argentina, hoy con denuncias en la justicia, y Gezhouba de China, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de 2015, con especificaciones técnicas incompletas, sin el estudio ambiental correspondiente, sin las líneas de alta tensión para evacuar la energía a producir, y otras imperfecciones que no justificaban firmar el contrato.

El actual Gobierno se encuentra con un fait accompli, al tener el proyecto de contrato firmado y un acuerdo país-país con China que hacían oneroso y sumamente perjudicial para Argentina rechazarlo. En consecuencia y con buen criterio se decidió renegociarlo, mejorando sustancialmente los aspectos ambientales, técnico-económicos y financieros del defectuoso contrato heredado de la anterior administración”.

En base a lo que usted nos ha dicho, ¿Es posible confiar que la Argentina estará sembrada en un futuro próximo, de colectores solares y molinos captadores de viento?

“Habrá un gran desarrollo en el mediano y largo plazo, pero en armonía con variables técnicas, económicas y estratégicas y teniendo en cuenta que Argentina dispone del segundo recurso mundial de gas natural que debe poner en valor antes que dejen de usarse los combustibles fósiles hacia fines de este siglo”.

 

4 Comments on "EMILIO APUD le otorga gran valor, en esta entrevista, a los recursos renovables que dispone la Argentina"

  1. Susana Piedrabuena | 17 octubre, 2017 at 7:43 pm |

    Brillante su nota ingeniero Apud ojalá tengamos a partir de ahora investigadores de este nivel cerca del gobierno. Si miramos los que tuvimos hoy ya algo menos desahuciados no lo podemos creer

  2. Lo de las represas en el santa cruz no me gustó nada y además parecería que todo fue un arreglo entre Macri y los chinos siguiendo el lineamiento que le habría impuesto su padre al presidente

  3. Rafa Flores | 18 octubre, 2017 at 5:32 pm |

    Si se viniera una ola de servicios de energía alternativa cambiaría mucho nuestro gran problema cada año si hace frío o hace calor, pero siempre problemático y con cortes

  4. Víctor Serenelsky | 19 octubre, 2017 at 3:34 pm |

    La situación energética de hoy en la Argentina sigue siendo crítica y lo de los sistemas alternativos se supone que va a ayudar bastante, pero esto tiene que comenzar cuanto antes. Personas como el Ingeniero Apud son necesarias para hacer un seguimiento del caso y el asesoramiento adecuado y correcto

Comments are closed.