EMBAJADAS: Suiza y una declaración conjunta que favorece el intercambio de información financiera

El alto Funcionario de Suiza que visitó a la Argentina

Se suscribió recientemente entre ese país y la Argentina. El sistema será automático y tendrá fines tributarios

 

El pasado Miércoles, y en medio de la visita oficial que hizo a la Argentina el Secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de Suiza, JÖRG GASSER, este Funcionario extranjero suscribió, junto a ALFONSO PRAT GAY, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Argentina, una declaración conjunta sobre la introducción con carácter recíproco del intercambio automático de información financiera con fines tributarios (AEOI, según la sigla en inglés).

La intención de ambos países es comenzar a recopilar datos según el estándar global del AEOI en 2018 e iniciar los intercambios a partir de 2019. Además de la firma del citado documento, también se llevaron a cabo negociaciones acerca de las condiciones marco para inversiones y el acceso al mercado de servicios financieros y los principios básicos de la política del mercado financiero suizo.

La firma de la declaración conjunta con Argentina confirma el compromiso internacional de Suiza en la aplicación del AEOI. De este modo, Suiza está fortaleciendo su red de países socios AEOI. En particular, Argentina satisface las altas exigencias en términos de adhesión al principio de especialidad y de salvaguarda de la confidencialidad de los datos entregados, que son requisitos previos para la introducción del AEOI.

Desde un punto de vista legal, se aplicará el intercambio automático de información con Argentina basándose en el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (MCAA, según la sigla en inglés). El MCAA se basa en el estándar internacional para el intercambio de información desarrollado por la OCDE.

El Consejo Federal ha autorizado al Departamento Federal de Finanzas (DFF) a llevar a cabo una consulta con vistas a la introducción del AEOI con Argentina y otros países. Dicha consulta se realizará próximamente. Luego, se presentarán al Parlamento los decretos federales correspondientes para su aprobación.

En su visita oficial a la Argentina, JÖRG GASSER, Secretario de estado para asuntos financieros internacionales, también abordará las condiciones marco para las inversiones y las reformas estructurales en Argentina, el acceso al mercado para los proveedores de servicios financieros, así como las posiciones en el ámbito de los organismos financieros internacionales. Argentina asumirá la Presidencia del G20 en el 2018. Suiza participa de forma habitual en el trabajo del G20 en los temas vinculados con el “Finance Track”.