“El problema del mundo ha sido el aumento del gasto público …”, dice ARMANDO RIBAS

El doctor Armando Ribas

Así lo expresa en esta entrevista con el Portal, el calificado Economista, Historiador y Filósofo Político

La capacidad de síntesis que caracteriza al doctor ARMANDO RIBAS, ayuda enormemente a sus lectores a comprender procesos históricos que pueden presentarse complejos. Esa virtud se consigue con una gimnasia intelectual intensa que quien hoy entrevista ENFOQUES POSITIVOS ha practicado durante toda su vida, pero también con la constante lectura que él mantiene, de los economistas e historiadores más destacados, a nivel mundial.

Seguidamente presentamos el texto de la charla mantenida con el doctor RIBAS:

¿Admite que la Argentina atraviesa una situación económica grave y bastante complicada?

“Es una complicación que hoy afecta al mundo porque el problema del mundo ha sido el aumento del gasto público y está claro que hay una correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de crecimiento económico. Y esto fue lo que pasó en la Argentina con la llegada de los KIRCHNER que duplicaron el gasto público.

Cuando ellos llegaron el gasto público era del 22/23 por ciento del PBI, y cuando se fueron, en el 2015, estaba en el 45 por ciento.

Por eso es que la Economía no crecía y lamentablemente MAURICIO MACRI, en lugar de reducirlo, en alguna medida lo aumentó.

Es muy importante saber que este es un problema en gran medida mundial por eso Europa no crece en los últimos diez años. Francia tiene un gasto público del 57 por ciento, Italia el 50 por ciento, y está quebrada”.

¿Hay otros casos parecidos en Latinoamérica?

“Hay casos peores como el de Venezuela, y algunos que están mejor, como Chile y Perú que dieron un vuelco. A Chile, esto no se le reconoce, pero dieron un vuelco durante el Gobierno de AUGUSTO PINOCHET. Durante el Gobierno de SALVADOR ALLENDE, estuvo FIDEL CASTRO hablando durante un mes por todo Chile y estaban en la línea del comunismo, y Chile era, en ese momento, un país totalmente atrasado, y dio un vuelco magno cuando PINOCHET trajo a los muchachos de Chicago, a los “Chicago boys”.

Hay que reconocer un hecho que es desconocido, y es el que nos muestra porqué el mundo pasó a ser lo que es, solamente desde hace 200 años. Fue un proceso iniciado por la revolución inglesa, que se llamó Glorious Revolution, pero quienes la llevaron a sus últimas consecuencias, fueron los Founding Fathers estadounidenses.

Esto no sucedió porque los norteamericanos tuvieran una cultura diferente, la cultura no es determinante sino determinada por el sistema en el cual se desarrolla la actividad humana, y ese sistema de los Estados Unidos se comenzó a implementar con la Constitución de 1787, el Bill of Rights de 1791 y el proceso que llamaron The Judicial Reweu, que es un sistema de revisión judicial, que surgió del caso “Marbury vs Madison”, en el cual el juez JOHN MARSHALL determinó que todo Gobierno que tiene una Constitución la considera la Ley Fundamental, por tanto toda ley contraria a la Constitución es nula, y es la función y el deber del poder Judicial el decir que es la ley.

Esto es un proceso fundamental para la defensa de los derechos individuales y la limitación del poder político, que es la función también fundamental de la libertad, y de la posibilidad de creación de riquezas, porque es el derecho de propiedad y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad. Son los factores determinantes de la creación de riqueza, JOHN LOCKE mediante, y admitido por el pensamiento de ADAM SMITH, con referencia a lo que éste llamó “La mano invisible”.

No es posible olvidar que usted nació en Cuba, y hace pocos días el castrismo cumplió años, tristemente muchos años …

“Sí, efectivamente, el primer día de Enero se cumplieron 60 años del Castrismo en Cuba, y, por un lado, el grupo de Lima no reconoce el nuevo periodo de MADURO en Venezuela, mientras que por otra parte, en Cuba, donde nunca hubo elecciones libres en 60 años, su Gobierno goza de reconocimiento internacional”.

Es tan dramáticamente cierto lo que usted dice, que lleva a preguntarle: ¿Cómo se explica este distinto tratamiento?:

“Empiezo diciendo que el caso de Cuba es un caso inédito. Cuba en 1959 era el país más adelantado de América Latina, porque allí en Cuba privaba el sistema al que me he referido antes, había respeto por la propiedad privada y por eso los americanos invertían en Cuba, y los cubanos no sacaban la plata de Cuba porque no conocían la diferencia entre un dólar y un peso. Y llegó FIDEL CASTRO y lo primero que hizo fue estatizar, “nacionalizar” la propiedad de toda la tierra, y suprimir la propiedad privada y matar a todos los que se le oponían. Y el otro hecho inverosímil al respecto es que CASTRO estuvo en Cuba gracias a la política de los Estados Unidos que empezó con DWIGHT EISENHOWER y terminó con JOHN KENNEDY, y fue cuando éste pactó con NIKITA JRUSHCHOV, para entregar a Cuba a la órbita soviética …”.

¿Porqué los ESTADOS UNIDOS permitieron eso?

“Por error de la política internacional americana, lamentable, porque de otra parte, si no fuera por los Estados Unidos, este mundo moderno y con libertad, no existiría. Si hubiera sido por Europa, seríamos nazis o comunistas, porque hay que entender que la filosofía política anglo americana y la franco-germánica, son tan distintas como el día y la noche, tal como lo expresó BALINT VASSONY. Y yo añado, que de la primera filosofía política angloamericana, surgió la libertad en el mundo, por primera vez en la historia, y de la franco-germánica el totalitarismo, que es la racionalización del despotismo”.

¿Este legado de libertad de la filosofía política angloamericana, no está en riesgo ahora con la política de DONALD TRUMP?

“El riesgo no se limita a TRUMP, el socialismo se ha apropiado del pensamiento político en nombre de la falacia de la igualdad, y esto ya lo había declarado ARISTÓTELES cuando definió la demagogia, y el socialismo para mi es el nombre que le puso el iluminismo a la demagogia. Porque el iluminismo fue el oscurantismo de la razón.

Y esto es un hecho que se manifiesta precisamente a nivel económico a través del aumento del gasto público al que me he referido anteriormente, porque no hay como llorar por los pobres para hacerse rico, desde el poder. Porque a través del socialismo la desigualdad se manifiesta no a favor de los que crean las riquezas, sino de quienes la reparten, que se quedan con ella”.

Háblenos ahora, por favor, acerca de la cuestión de China y los Estados Unidos, la guerra comercial que entre ellos mantienen …

“China es un caso también inédito, en gran medida. Hoy es más capitalista que Europa, por eso el 40 por ciento de la inversión extranjera mundial va a China, y esto no sería así

si no hubiera respeto por la propiedad privada en China, y por eso China está creciendo todavía a más del 6 por ciento por año, gracias a esa inversión, y lo está haciendo desde un Gobierno que se autodenomina comunista pero que a mi juicio cambió de MARX a CONFUCIO.

CONFUCIO decía: Hay que tratar a tu vecino, de la forma en que te gustaría que te tratasen a ti.

Y están usando el comunismo como justificación del poder político. Esta es la situación que determina que China sea

un caso peculiar en la historia, y hoy detente el puesto de segunda economía mundial.

Y no olvidemos que el sistema no depende de una naturaleza humana en particular sino del reconocimiento de

la misma. DAVID HUME dijo “No podemos hacer nada para cambiar algo en la naturaleza humana. Lo más que podemos hacer es cambiar la situación y las circunstancias”.

Y no olvidemos que la Argentina fue el tercer país del mundo en tener el sistema que cambió las circunstancias y permitió que así fuera, a principios del Siglo XX, gracias a ALBERDI”.

El entrevistado solicitó graficar sus respuestas con el siguiente cuadro:

ECONOMIA EUROPEA
1960-70            1970-80             1980-90

GP/PBI   PBI     GP/PBI   PBI      GP/PBI   PBI

 

Francia          22.7%  6%      35.0%    4%       43.3%    2%

Alemania      14.0%   4%      27.5%    2%       33.3%    2%

Italia              17.8%  6%      24.8%    4%       39.0%    2%

España           12.5%  7%      22.2%    4%       22.7%    3%

Ingaterra        29.0%  3%      35.5%    2%       38.3%    2%

 

2007.16               2017                   2018

GP/PBI    PBI                PBI                  PBI

Francia         54.6%   0.27%           1.7%                 1.6%

Alemania      45.1%   1.40%           2.2%                 1.4%

Italia             50.0%   -6:46%          1.0%                 0.9%

España          43.3%    0.002%        2.9%                 2.5%

Inglaterra      46%       0.47%          1.5%                 1.3%

 

El Doctor ARMANDO RIBAS, es Abogado, Historiador, Economista, y Autor de importantes obras sobre Filosofía Política. La más reciente de estas se titula “Los condicionamientos éticos de la Libertad”.

Ha dado charlas en distintos lugares del mundo y participado reiteradamente en los Medios de Comunicación más destacados, como lo ha sido la Cadena CNN de los Estados Unidos.

También nuestro entrevistado fue receptor de importantes distinciones a nivel local e internacional. Al finalizar 2018, por dar un ejemplo cercano en el tiempo, recibió el Premio “Una vida por la libertad”, otorgada por la fundación mejicana “Caminos de la libertad”.

3 Comments on "“El problema del mundo ha sido el aumento del gasto público …”, dice ARMANDO RIBAS"

  1. EL GRAN ARMANDO RIBAS COMO SIEMPRE DICIENDO LO QUE HAY QUE DECIR MIENTRAS LOS DEMÁS SE LA PASAN DISCUTIENDO ACERCA DE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

  2. Marcela De la Riestra | 8 febrero, 2019 at 7:36 pm |

    La tiene clara el Maestro, así con mayúsculas. Muy pocos conocen la intensa trayectoria que ha desarrollado Ribas

  3. Seba Alegre | 8 febrero, 2019 at 10:53 pm |

    Acertados conceptos y sensatez en las conclusiones. Así calificaría yo el contenido de esta nota, además de un muy buen nivel

Comments are closed.