El Portal entrevista al doctor RICARDO LÓPEZ MURPHY, Político de limpia y sana trayectoria

Ricardo López Murphy

Su especialidad es la Economía, y nunca tuvo procesos judiciales o denuncias. ¿Sirve esto hoy en la Argentina?

RICARDO HIPÓLITO LÓPEZ MURPHY se caracteriza por ser muy medido y sereno en sus juicios, no participando de los habituales escándalos mediáticos, de la vulgaridad en el lenguaje y de las agresiones típicas de la mayoría de los participantes de los conocidos Programas de Televisión y de Radio.

Este entrevistado que presenta ENFOQUES POSITIVOS, reúne importantes antecedentes académicos y profesionales, habiendo sido Ministro del Gobierno Nacional en tres oportunidades y en distintas materias, lo que da idea de la amplitud de su capacitación. También ejerció otros cargos significativos a nivel nacional.

Posee una rara condición entre las figuras de la Política local, cual es que difícilmente pueda ser acusado de mal desempeño en sus funciones, o de haber intervenido en casos de corrupción.

Su especialización es la de la Economía, no obstante lo cual LÓPEZ MURPHY posee amplio conocimiento acerca de cuestiones políticas en general, a nivel nacional e internacional, en especial, las referidas a América Latina.

Así se desarrolló la entrevista:

¿Contará la Argentina con fondos suficientes para poder llegar sin ninguna otra grave crisis económica a las elecciones de Octubre del año que viene?:

“Eso nadie lo puede predecir ni aquí ni en ningún lugar del mundo, pero le diría que en general, con el apoyo internacional, y en circunstancias normales, en términos de cosechas o de comportamiento económico de nuestros vecinos, creo que el programa de la Argentina está controlado hasta las elecciones, entonces no debería haber grandes sacudones, en principio. Ahora siempre puede haber factores sobre este pronóstico general, que afecten. Mi sensación es que vamos a tener mucha tensión producto de los temas que se van a discutir en la campaña electoral y producto de que los mercados creen que en general el liderazgo político argentino no conoce bien los dilemas que presenta”

Hoy nadie podría negar que estamos atravesando una importante crisis, a pesar de la ayuda proveniente de los fondos que envió el FMI, y las expresiones de apoyo que el país recibió de parte de los líderes del mundo que hasta aquí llegaron en ocasión de la cumbre del G-20. Además hay mucho miedo de que esos fondos vuelvan a volatilizarse. ¿Habría algún modo de garantizar que esto no volverá a suceder?:  

“Yo creo que el próximo Gobierno va a tener que hacer cambios muy importantes, cualquiera sea. Me da la sensación que este Gobierno lo más que pueda hacer es llegar a las elecciones de manera ordenada. Y creo que eso es lo que va a dominar la escena política. Después de las elecciones creo que el país necesita una reforma muy profunda. Primero que todo para volver a crecer. Hace 12 años que no crece el ingreso per cápita; y en segundo lugar para corregir las grandes distorsiones que tiene nuestro país”.

Una referencia que se hace inevitable en estos momentos, es la que tiene que ver con las novedades en Brasil. Se teme que buena parte de las inversiones que miran hacia nuestra región, se queden en Brasil por lo que promete BOLSONARO y no lleguen a la Argentina ante las amenazas de una vuelta al populismo en nuestro país …

“A BOLSONARO todavía no lo conocemos bien. Seguramente que recién en los próximos meses vamos a poder tomar conciencia de lo que el nuevo gobierno pueda dar. Yo sé que es central en Brasil, primero hacer las reformas que le permitan controlar los inmensos déficits fiscales, y eso se llama, en el caso de Brasil, la reforma de la Seguridad Social. Y en segundo lugar, ver si la estrategia diseñada por GETULIO VARGAS de una economía cerrada, va hacia una economía más abierta. Toda indicaría que estas dos reformas, como el retiro gradual del Estado en su función empresaria, están en la agenda del Gobierno, y no sólo si están en la agenda del Gobierno sino si van a ser capaces de lograr desde el mismo el apoyo parlamentario para llevar eso adelante”.

Volviendo a la Argentina, MACRI suele insistir con querer llegar al “déficit cero”. ¿Cree eso posible en realidad el Presidente …?

“Bueno, no le queda otro remedio, porque si así no fuera tendríamos una crisis enorme. No es déficit cero, le diría un déficit del orden de 3 puntos del producto. Lo que hizo MACRI es comprometerse a balancear las cuentas antes que el interés.

Y él no tiene muchas alternativas, si no hace eso todo el apoyo internacional se derrumba, y ahí sí que la vamos a pasar mal”.

¿Ve alguna otra situación de importancia en la realidad política y económica del país, que merezca ser considerada?:

 “Va a ser un año muy tenso, muy exigido, como lo va a ser la próxima gestión del Gobierno. La Argentina no puede volver a tener grandes desequilibrios fiscales, va a tener que tener una situación de holgura fiscal y eso nunca lo hicimos y lo tenemos que hacer, entonces yo reconozco que no será una demanda fácil, pero no veo alternativas, o sea creo que cualquier alternativa a eso nos llevaría a una crisis inmanejable”.

En determinados ambientes se dice que si el próximo Gobierno está compuesto por gente seria, usted necesariamente será convocado para un cargo importante, por la sencilla razón, además de la de su capacidad, que ha salido de la Política sin ningún requerimiento judicial, o proceso a ese nivel, condición casi inexistente hoy en el país …

“Es verdad que he tenido una conducta impecable, pero lamentablemente el electorado, cuando tuve que competir, no lo valoró. Creo que le hubiera ido mucho mejor al país si lo hubieran valorado correctamente”.

Sí, pero podría creerse que las experiencias sufridas en los últimos años han conformado otro país, otro momento y expectativas …

“Probablemente haya un aprendizaje. Creo que la realidad del país tiene poco margen como para cometer errores. En ese sentido creo que vamos a estar todos muy condicionados por esa realidad. Si cometemos errores importantes, los vamos a pagar muy caro, y espero que eso haga que mucha de nuestra gente sea más responsable de lo que ha sido en el pasado …”.

6 Comments on "El Portal entrevista al doctor RICARDO LÓPEZ MURPHY, Político de limpia y sana trayectoria"

  1. Mariano Valle | 26 diciembre, 2018 at 9:12 pm |

    Los argentinos se perdieron antes un buen político como este que se lo reportea aquí. Ojalá que la mentalidad argentina cambie y los votantes se pongan las pilas porque una vez más y nunca más saldremos adelante, el sinverguenza de Duhalde dijo que estamos condenados al éxito y por tipos como él que además fue el que trajo a los K a cambio de lo que se supone ha sido muy bueno para él, la Argentina se termina hundiendo. Qué payasos que son, pobre, con el perdón de los payasos

  2. Jacinto Azpiría | 26 diciembre, 2018 at 10:07 pm |

    Estoy de acuerdo con la referencia que hacen de Duhalde quien todavía anda coqueteando el tonto no tiene memoria o se olvida la historia a propósito. Si alguien lo conozca que le pregunte que habló qué negocio trató con Néstor antes de que este fuera presidente

  3. Dorita Sánchez Pedemonte | 26 diciembre, 2018 at 11:06 pm |

    me gustaría soñar con gente mucho mejor humanamente y profesionalmente en la política de la argentina. hoy veo a uno de los pinedo pedir poner fotos de eva perón por todas partes y señalarla como la jefa espiritual de los argentinos (será de él y no mía) y más estupideces concentradas a la enésima potencia. con personas de este nivel estamos en el horno, no salimos mas

  4. CONVENGAMOS QUE NO HAY MUCHAS FIGURAS QUE PUEDAN DECIR LO MISMO EN CUANTO A LIMPIEZA DE ANTECEDENTES

  5. Encima de lo mal que nos va ahora lanzaron nuevos impuestos a la propiedad y los transportes subirán un 40 por ciento. Es como mucho todo esto parece, sobretodo con la plata que le sacan a la ANSES y todo lo demás

  6. Santiago P.M. | 28 diciembre, 2018 at 10:43 am |

    86.000 millones de pesos robados a la ANSES para seguir pagando los intereses de la deuda en una modalidad que muestra lo que hoy verdaderamente es el estado o sea un barril sin fondo que alegramente recibe de modo permanente dinero, dinero y dinero de los sufridos argentinos que lo tienen que poner con su esfuerzo. ¿Cómo termina algo asi? ¿Hay alguien que lo pueda explicar?

Comments are closed.