El Portal entrevista a un Directivo de PHILIPS acerca de innovaciones relacionadas con la iluminación conectada

El entrevistado, Germán Fioccini

Las novedades avanzan hacia una ciudad cada vez más inteligente, anticipan en la compañía multinacional

 

GERMÁN FIOCCHINI es el Gerente de Marketing de PHILIPS Lighting Cono Sur, y aceptó responder a las preguntas que le formula ENFOQUES POSITIVOS, ante la novedad que dicha compañía difundió recientemente, y que tiene que ver con importantes innovaciones en sus sistemas y servicios de iluminación conectada. El informe anunció así, los lanzamientos originados en “City Touch Connected Node, avanzando hacia una ciudad cada vez más inteligente”.

Seguidamente se muestran los resultados de la entrevista señalada:

P: En el mercado de la iluminación conectada o inteligente, PHILIPS acaba de presentar una novedad que considera revolucionaria. ¿Puede destacar sus principales diferencias con los sistemas conocidos?

R: “Los sistemas de iluminación conectados permiten básicamente transformar un edificio, una industria, una gran tienda, o inclusive una ciudad en lugares inteligentes. El que un lugar sea  inteligente va mucho más allá de simplemente maximizar ahorros energéticos. Si miramos un edificio de oficina, o una gran tienda, podemos además tener información de consumo en tiempo real, conocer hábitos de compra de los consumidores, entender cuál es la superficie exacta que se debe utilizar según la actividad y hasta mejorar la productividad de los trabajadores brindando información y evitando pérdidas de tiempo innecesarias.

Por otro lado, si hablamos de una ciudad, tenemos que mencionar al sistema Connected Node que presentamos recientemente. Además de importantes ahorros en el mantenimiento del sistema de alumbrado público, estamos frente a la columna vertebral para nuestra visión de Smart Cities”.

P: Ahorro de energía y de costos, y mejoramiento de la seguridad. ¿Cómo funcionará el nuevo sistema para cumplir con estos beneficios anunciados?:

R: “Para el caso de las luminarias de interior tenemos varios tipos de sistemas, unos poseen sensores incorporados en la luminaria, en otros casos los sensores son independientes y en un tercer grupo la iluminación no necesita ser conectada en forma directa a la red, sino que se energiza vía el tendido de datos. Cada sistema brinda diferente nivel de información y responde a diferentes necesidades.

En alumbrado público, cada punto de luz posee un nodo que se conecta vía internet a un centro de control. De esta forma, cada punto de luz no solo puede ser controlado en forma independiente brindando información en tiempo real, sino que además tiene la capacidad de funcionar como el vector fundamental de una ciudad inteligente”.

P: En la presentación ustedes mencionan otros proyectos similares de PHILIPS en las ciudades más importantes del mundo. ¿Estamos algo atrasados en la Argentina, en esa materia?

R: “Tanto en edificios, como en alumbrado público estos proyectos ya no son el futuro, son realidad y desde Philips estamos liderando este cambio.

Solo para dar un número, ya hemos instalado el sistema de tele-gestión para alumbrado público en más de 700 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Los Ángeles en USA y las más importantes de Europa.

Argentina, a través de la ciudad de Buenos Aires, está a la altura de lo que sucede en las regiones más desarrolladas.

Este proyecto que comenzó en el año 2013 y que incluye el recambio a LED con tele-gestión, será el trampolín para que muchas otras ciudades del país comiencen a transitar el camino de una ciudad inteligente.”