“El populismo es una Dictadura Indirecta” dijo al Portal el Periodista CARLOS VIANA. También menciona la demagogia

Ejemplos de políticos populistas, demagogos, y corruptos. Absolutamente todos terminaron o terminarán muy mal …

¿Qué fueron, o son, PERÓN, RAÚL ALFONSÍN, BERGOGLIO, Y DONALD TRUMP?

 

CARLOS E. VIANA es Periodista, con intensa actividad en Radio en la ciudad de Rosario, Santa Fé, y además sus artículos suelen ser publicados por distintos Medios nacionales.

Es doctor en Política y Gobierno, egresado de la Universidad Católica de Córdoba, y Licenciado en Ciencia Política, en la Universidad Nacional de Rosario.

Aceptó una vez más ser entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, y a continuación pueden verse sus respuestas:

P: Se ha hecho común utilizar la expresión populismo, sobre todo cuando se quiere descalificar a algún Gobierno o a determinadas expresiones de parte de Políticos, al margen de que la aplicación de tal cualidad, muchas veces es justa. ¿Puede definirnos qué es exactamente el populismo, y cuáles serían los límites de esa expresión, para así evitar los excesos?:

R: “Como figura en una reciente nota mía, el populismo es en síntesis una dictadura indirecta. Un Gobierno no ejerce el autoritarismo directamente, sino que provoca o aprovecha el caos social para operar desde él con sus grupos violentos, los que dicen representar al pueblo; contra la oposición o presionando sobre lo que quiere obtener, por ejemplo la compra de una empresa.

El término, de acuerdo al análisis realizado puede también verse en grupos que sin tener el Gobierno, aprovechan el caos que provocan, para obtener el poder político institucionalizado, es decir el Gobierno”.

P: Por utilizar como ejemplos a Gobiernos o a figuras conocidas: ¿PERÓN fue populista, y porqué?. ¿ALFONSÍN tuvo manifestaciones de esa tendencia?. Obviamente los KIRCHNER serían los primeros en un manual que hablara de ese fenómeno, pero ¿DONALD TRUMP es populista, o acaso lo es más BARACK OBAMA …?, ¿Y el Papa BERGOGLIO …?:

R: “Perón fue un dictador que ejerció este poder directamente, salvo excepciones, no necesitó del caos, al contrario instauró un orden estricto. Su dictadura fue directa y mediante el Estado.

Alfonsín fue un demagogo, que usó la violencia indirecta como en el asesinato del Juez Far Suad o el asalto al Cuartel de La Tablada, pero no buscó el caos para aprovecharlo. Utilizó el Gobierno para ciertas medidas autoritarias como la presión y el arresto de periodistas, pero no fue una represión sistemática como en el caso de Perón. En conclusión su Gobierno no fue populista, pero tampoco democrático. Tengamos en cuenta que hay muchos tipos de Gobierno.

Donald Trump busca el orden y la seguridad pública, lo cual es contrario al populismo. Trump es un conservador y a lo sumo se lo podría acusar de demagogo.

El Papa es también un demagogo que tiene simpatías por el socialismo, es decir no comprende que el socialismo reparte pobreza y que solo el capitalismo liberal puede producir, para que después el estado reparta la riqueza acumulada en los sectores desplazados. No lo veo como populista, aunque me preocupan sus vínculos con los sacerdotes que cultivan la Teología de la Liberación, desconociendo paradójicamente la libertad individual, y lo más grave ignorando dos mandamientos de la ley de Dios, NO Matar y NO Robar. Es decir no siendo populista por cuenta propia, apoya los populismos y las dictaduras socialistas”.

P: Por último: ¿Qué resultados imagina usted en el corto plazo, ante esta debilidad manifiesta del Gobierno de MAURICIO MACRI, que hasta ha debido entregar oficialmente el control de la calle a los miembros del kirchnerismo y a sectores revoltosos y desestabilizadores de la izquierda?:

R: “Considero que el Presidente Macri se ha visto obligado por las estructuras heredadas del peronismo a mantener el estatismo. En la Argentina producen 4 millones para mantener al resto de los 43 millones de habitantes. La consecuencia es un gran déficit público, emisión e inflación. El trata de llegar a Octubre con los préstamos internacionales, pero después si no toma más medidas de restricción del gasto puede terminar con una hiperinflación como la de Alfonsín o un cese de pagos y corridas bancarias como De La Rua.

En cuanto a los grupos violentos que recorren las calles como los que usted cita, a mi entender, debería haber buscado una excusa para resguardar los derechos constitucionales  de todos los ciudadanos, y establecer el orden.

No obstante debemos considerar que el gobierno de Macri es honesto, da libertades públicas y respeta al poder judicial. Creo que ahora estamos llegando a una democracia.

En cualquier observación de un régimen concreto vamos a encontrar rasgos que podrían ser populistas o dictatoriales. Lo importante es que no sean sistemáticos y permanentes. Resumiendo todo lo dicho, el populismo es una Dictadura Indirecta”.

3 Comments on "“El populismo es una Dictadura Indirecta” dijo al Portal el Periodista CARLOS VIANA. También menciona la demagogia"

  1. Bettina Piedemonte | 20 Marzo, 2017 at 11:32 am |

    Todo lo que tenga algun color peronista es asquerosamente demagogo y populista de alli que Massa recibe tantas críticas

  2. SUSANA PIEDRABUENA | 20 Marzo, 2017 at 1:37 pm |

    MUY BUENA LA NOTA Y ME GUSTA TODO LO QUE DICE EL SEÑOR VIANA A VER SI ALGUNA VEZ SE TERMINAN ESTOS DICTADORZUELOS DE CUARTA CATEGORÍA

  3. Esa foto de los dictadores populistas debería guardarse para asustar a los chicos cuando se portan mal Qué caruchas dios mio

Comments are closed.