El paso siguiente: Se requieren imprescindibles y urgentes medidas para lograr idóneos y honestos Jueces en el país

En el exterior no pueden entender, y se ríen, de la obviedad de la expresión “Justicia Legítima"

Mucho que ver tuvieron los hombres de la Justicia, con la corrupción política en la Argentina

 

Un tema recurrente en este Portal, pero ahora más que nunca, cuando está todo servido para que la ciudadanía exija a sus autoridades que implementen urgentemente políticas que sirvan a una mejor selección de Jueces y Fiscales, y también de seguimiento de sus comportamientos, así como la creación y concreta aplicación de sanciones ejemplificadoras a las faltas en sus conductas.

Son demasiado poderosos los Jueces y los Fiscales en la Argentina. Ellos pueden activar o “pisar” causas, según su interés personal, el que presumiblemente está motivado  por cuestiones políticas o económicas, a través de la influencia que pueden ejercer, sobre la animosidad de esos Funcionarios judiciales, quienes terminarían afectados por las medidas que aquellos determinen. Naturalmente, hay contraprestaciones previstas, para que esos Jueces o Fiscales duerman la siesta o actúen direccionando determinado resultado en su sentencia. Ha de existir casi siempre algún tipo de “estímulo” que lleve a la comisión de tales actitudes, de parte de los Funcionarios judiciales.

Y lo triste es que casi nunca hay investigaciones dentro de ese ámbito, que estén dirigidas a descubrir los posibles delitos de su personal. Salvo que, también las mismas tengan un impulso del mismo origen que el que moviliza o frena los expedientes que involucran a particulares, Políticos, o Empresarios.

Lo que confirma lo tan repetido acerca de la antigua existencia local de una “corporación judicial”.

Y aquellos “estímulos” no siempre se han de traducir en ofertas de valores pecuniarios. No pasó tanto tiempo, fue durante el kirchnerismo que trascendió que al hijo de un conocido Juez Federal le habían ofrecido nombrarlo en un importante cargo judicial, lógicamente, “a cambio de …”.

No en vano sobran en el mundo las bromas acerca del escaso apego a las leyes, que se manifiesta en la Argentina. Uno puede escuchar sobre esta cuestión, en lugares inesperados y de parte de personas que no parecieran estar demasiado informadas sobre nuestro país, pero ante la primer consulta sobre el origen de sus comentarios, aparece una catarata de ejemplos que avergüenzan a cualquier humano pudoroso …

La persona que viaje frecuentemente a distintos puntos del mundo, y se desenvuelva en determinado ámbito empresarial o político, vivirá esta situación.

Y bien, ahora hay una novedad interesante, y beneficiosa para la comunidad, la que difícilmente podría haberse manifestado durante los últimos 12 años de autoritarismo gubernamental, de parte de la familia KIRCHNER. Nos referimos a lo que ya hemos denominado en Ediciones anteriores, como “Quiebre de la cadena de fidelidad”. Algo que sin embargo, es siempre previsible, sobre todo cuando el elemento humano que actúa dentro del escenario en estudio, no conoce de normas morales, o nunca vivió de acuerdo a ellas.

Dicho “quiebre” ya está operando, y no hace falta dar detalles al respecto, pues sus consecuencias son bien conocidas. De mantenerse el mismo, la Argentina dejará de ser ante el mundo el ejemplo de justicia corrupta, de pésimo arquetipo de la impunidad.

Nos queda para otra Edición, hablar de ese poder que supieron conseguir los hombres de la Justicia, de cómo limarlo, reducirlo, contenerlo, minimizarlo sin que afecte la verdadera finalidad y esencia de dicho Poder, y en particular su independencia. Sea como sea, el sistema merece un estudio y un mejoramiento, al menor plazo posible, para evitar que la corrupción se siga manteniendo dentro del mismo.

 

Carlos Alberto Cabana Cal

Enfoques Positivos

Abril 17 de 2016

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "El paso siguiente: Se requieren imprescindibles y urgentes medidas para lograr idóneos y honestos Jueces en el país"

  1. Freddie Sosa | 19 Abril, 2016 at 3:19 pm |

    Hay claros y fáciles de ubicar ejemplos acerca de lo que dice esta nota sobre el comportamiento de los jueces. Son varios, casi todos los del fuero federal y en eso van a la par las informaciones con lo que dice Elisa Carrió. El desconocer que la corrupción pasa por la inmoralidad de estos jueces es tambien de mala fe

Comments are closed.