“El país está endeudado, y casi el único sector que genera riqueza genuina es el campo …”, dice SUSANA MERLO

Susana Merlo

Entrevista con la muy destacada especialista en temas de campo. SUSANA se desempeña en casi todos los rubros en esa materia

De nuestra entrevistada, SUSANA MERLO, en un apretado resumen se dirá que es Ingeniero Agrónoma, Productora en campo de cría en la provincia de Corrientes, ha sido Subsecretaria de Alimentos y Mercados de la Nación (1996-1999), y posee una dilatada y exitosa carrera de Periodista especializada en temas del campo, manteniendo intensa actividad en importantes Medios locales, desde 1977. Es además, habitualmente consultada por Medios y empresarios del exterior del país.

Seguidamente, la reproducción de la entrevista que recientemente le realizara ENFOQUES POSITIVOS, a la profesional especializada:

Buen editorial, el de la más reciente aparición de “Campo 2.0”, que se titula “El campo teme lo urgente”. Y es que hay mucho para perder aquí y ahora, y las tristes experiencias aportadas por el kirchnerismo, aún duelen. ¿Cuál es el “run-run” que se escucha hoy en el campo …?:

Dicen que el “el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora…”, y el sector agroindustrial lo pasó muy mal hasta el 2015, tanto por el destrato, como por las medidas antiproducción cuyos resultados fueron obvios. Se perdió casi un cuarto del rodeo vacuno (unas 11-12 millones de cabezas), se llegó a la superficie más baja con trigo en 108 años; la producción de leche bajó de los niveles de fines de los ´90 y se estancó allí, para volver a bajar en estos últimos años; frutas y hortalizas también retrocedieron y así sucesivamente.  El reciente Censo Agropecuario que logró completar el INDEC después de 17 años ahora pone en blanco y negro lo que muchos percibíamos y alertábamos, con un éxito muy irregular, hay que reconocerlo …

Lo concreto es que desde el 2002 a la fecha siguió cayendo la cantidad de productores, nada menos que en 80.000, lo que representa un retroceso de 25% para ese lapso. Y, si bien algunos tratan de justificarlo por la tendencia mundial, lo cierto es que en Argentina la caída fue mucho más aguda, y sobran las razones para justificarla”.

Podríamos decir que esta vez cualquier Gobierno con exageradas apetencias sobre el sector, encontrará al mismo algo más organizado y preparado, y especialmente mejor comunicado, a través de las más amplias posibilidades en esa materia. Al margen, claro, de lo que internacionalmente pueda suceder en cuanto a precios y avatares climáticos, ¿Cuáles serían hoy los mejores factores de defensa de la agroindustria para contener posibles aspiraciones indebidas del Gobierno?

No sé si lo plantearía así. Creo que es al revés. Parece que el conjunto de la sociedad conoció mucho de “el campo” durante los hechos de 2008 con la (Resolución) 125, y también el sector político aprendió que los fundamentalismos no son conducentes para nadie. En aquel momento el sector perdió mucho, pero también el Gobierno tuvo su primera gran sacudida y para varios analistas ese año fue la bisagra de una tendencia que finalizaría en las elecciones de 2015. Hoy, la necesidad del campo, su producción y sus exportaciones, es mucho mayor que entonces, entre otras cosas, porque los precios internacionales son menores, y el país está más endeudado. No parece lógico jugar a la ruleta rusa con la gallina que pone huevos de oro. No es sensato, pero la realidad a hoy es que aún hay más dudas que certezas, lo cual es grave en función de los antecedentes de algunos miembros del nuevo gobierno. El hombre de campo es muy cauteloso, y tiene memoria. Ante la duda, “desensilla hasta que aclare”, que asegura el dicho, y es absolutamente cierto. ¿Y se puede cuestionar?.

Alguien, de cualquier otro sector, sería capaz de “enterrar” (literalmente hablando), U$S 500 por hectárea de siembra, para cosechar recién en marzo, abril o mayo, ya con el nuevo gobierno, y sin saber siquiera cual va a ser entonces el nivel del dólar, si se desdobla o no el mercado cambiario, o que porcentaje de retenciones pretenderían aplicarle?. Estoy segura que ningún empresario de otro sector lo haría …”.

¿Las medidas que Brasil está tomando en su política agro-exportadora y en sus estrategias tecnológicas, incidirán de modo importante sobre la Argentina?:

“Para bien o para mal, lo que haga Brasil siempre va a incidir en la Argentina, en primer lugar porque es su vecino; también porque es 5 veces más grande y, como si fuera poco, porque es el principal cliente que tiene el país. La asociación estratégica de ambos es clave. Lo vio Raul Alfonsín en los ´80 cuando comenzó con el acuerdo automotriz, y lo completó Carlos Menem en los ´90 cuando se planteó, y luego se concretó el Mercosur al arrancar el ´95, lo que además dio lugar al primer planteo de acuerdo de la relación económica Unión Europea-Mercosur. Luego se aflojó el ritmo de internalización de normas, se incumplieron acuerdos, y la potencia inicial se fue perdiendo, tal vez, porque varios de los gobiernos de los países parte, entre ellos la Argentina, se distrajeron más con la política interna, que con el crecimiento económico.

Ahora, cuando varios emergentes nuevos, en especial China, cambiaron totalmente el punto de equilibrio de la economía mundial, los acuerdos regionales son clave y excluyentes a la hora de las decisiones estratégicas para las próximas 2-3 décadas que, en términos de un país, constituyen un lapso muy breve”.

¿Cree que prevalecerá en las políticas del nuevo Gobierno argentino, aún conociéndose muy poco del mismo, un criterio inteligente para el manejo productivo y exportador o, como se pregunta usted en su Editorial, sólo se acudirá a lo más urgente …?:  

“Es imprescindible tener expectativas positivas, en especial en sectores como el campo cuyas producciones requieren de años. Por ejemplo, un novillo necesita, al menos, 4 años para llegar al plato; los frutales más de 5, y la madera más de 10… Pero también por la misma razón el campo es muy “cauto”.

A su vez, mirándolo desde el ángulo de la pregunta, si bien es cierto que las dudas son muchas todavía, el sentido común indica que prácticamente no hay márgenes, y mucho menos para errores. El país está endeudado, y casi el único sector que genera riqueza genuina es el campo ya que su balanza comercial es positiva (exporta mucho más de lo que importa), y también la balanza de divisas lo es, dado que no solo no tiene reintegros para exportar como casi todos los restantes rubros que exportan, sino que fue capaz de seguir exportando aún con  la aplicación de impuestos a la exportación, mal llamadas “retenciones”.

¿De dónde van a salir, en el corto plazo, los recursos para afrontar los compromisos de deuda, si no es de las exportaciones?. Y estas mayoritariamente provienen de la agro-industria …

“Lo que preguntaría es: ¿Hay poder político para poner el caballo delante del carro aplicando sentido común, o seguirán los caprichos y fundamentalismos?. Es cierto que tampoco hay margen para esto último, pero depende cual sea el objetivo del Gobierno. En Venezuela, por caso, no parece importar demasiado que el país se esté desintegrando.”

 

15 Comments on "“El país está endeudado, y casi el único sector que genera riqueza genuina es el campo …”, dice SUSANA MERLO"

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our whole community will
    be thankful to you.

  2. Having read this I believed it was extremely enlightening.
    I appreciate you finding the time and energy to put
    this short article together. I once again find myself spending a
    lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  3. Highly descriptive article, I enjoyed that a lot. Will there be a part 2?

  4. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would
    like to find out where u got this from. kudos

  5. I think the admin of this website is in fact working hard in support of
    his web site, as here every data is quality based information.

  6. I like the valuable info you provide on your articles. I’ll bookmark your blog and take
    a look at again right here regularly. I am fairly certain I will be informed plenty of new stuff right right here!
    Best of luck for the next!

  7. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had
    been doing a little research on this. And he actually bought me dinner simply because I found it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanx for spending the time to discuss this matter here
    on your website.

  8. Can you tell us more about this? I’d care to find out some additional information.

  9. I savor, lead to I discovered just what I used to be looking for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  10. Hi there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

  11. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before
    but after going through some of the posts I realized it’s
    new to me. Regardless, I’m definitely delighted I came
    across it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  12. Very energetic blog, I liked that bit. Will there be a part 2?

  13. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that
    I’ve truly loved surfing around your blog posts. In any
    case I’ll be subscribing on your feed and I hope you write
    again soon!

  14. Hi, I want to subscribe for this web site to obtain newest updates, thus where can i do it please help
    out.

  15. Quality content is the main to be a focus for the people to pay a quick visit the
    site, that’s what this web site is providing.

Comments are closed.