El nuevo Presidente de Colombia abre expectativas muy interesantes en la región. Importante entrevista

Miguel Andrés Fierro Pinto

Responde MIGUEL ANDRÉS FIERRO PINTO, Analista Político internacional y gran referente para el tema que se trata

Nuestro entrevistado es Analista político internacional. Trabajó con el Ex Presidente de Colombia ÁLVARO URIBE VÉLEZ, fue su fórmula en la Cámara de Representantes por Bogotá, ha sido Becario del Departamento de Estado de los EEUU, cofundador de ONGs y Think Tanks en la región. Actualmente dirige la Corporación Gmás en Chile, promoviendo la inclusión social.

El lector podrá conocer una reciente entrevista que la cadena de noticias estadounidense NTN24 con amplia audiencia en Centro América, le realizó a MIGUEL ANDRÉS FIERRO PINTO. Los datos para acceder a la misma pueden encontrarse al final de la presente entrevista de ENFOQUES POSITIVOS, la que se transcribe a continuación:

El triunfo presidencial de IVÁN DUQUE en Colombia, es una muy buena noticia en una región en la que aún sobrevive el castrismo, el régimen venezolano, el nicaragüense, más otros pálidos intentos populistas que quieren convertirse en dictatoriales. ¿Influyeron en este resultado los particulares intentos del ahora ex Presidente JUAN MANUEL SANTOS, en cuanto a negociar la paz con las fuerzas irregulares que tanto daño le provocaron al país?:

“El Presidente Juan Manuel Santos, también Premio Nobel de la Paz, desde luego que tenía no sólo un candidato sino varios: Su Ex Vice Presidente Germán Vargas Lleras, su Ex Jefe de Equipo Negociador de Paz, Humberto De la Calle e incluso Gustavo Petro, quien pasó a segunda vuelta y ha sido aliado electoral como hace 4 años, en su reelección. Bajo esa lógica, los intentos se dimensionaron en la continuidad sin revisionismo de las políticas de una paz espuria.

Con la victoria del NO en el Plebiscito del 2 de Octubre de 2016, con el que los colombianos rechazaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, resultado que el Presidente Santos no respetó, el país comenzó a marcar dinámicas de cara a las presidenciales de 2018. El rechazo al mecanismo de jurisdicción especial para la paz, así como la participación política de responsables de crímenes atroces, fueron sin duda alguna influenciadores para entonar un cambio en las perspectivas de gobierno de cara al periodo constitucional  2018-2022.

Los deseos de cambio y de buscar una perfectibilidad al acuerdo de paz con las FARC, hicieron poco probable que el Presidente Santos pudiera incidir en el resultado electoral. Pues su política de paz y su gobierno en general, fueron un desastre. No se puede defender lo indefendible”.

¿Cómo fueron esos intentos de SANTOS, qué motivaciones tuvieron y acaso mostraron un desarrollo transparente?:

“Por disposición constitucional, en Colombia el Presidente de la República no puede participar de manera directa en política ni sugerir ir a las urnas en una u otra dirección. Sin embargo, sí sugería votar en función del continuismo de su obra de gobierno sin modificar eso que él y otros llaman ´paz`”.

¿Influenció negativamente en dichos intentos la figura del Papa Francisco?:

“El Papa Francisco, siempre apoyó la paz de Colombia, el proceso con las Farc estuvo en su agenda. También manifestó antes del plebiscito de Octubre 2 de 2016, que en caso en que el “Sí” ganara, visitaría Colombia. Eso en su momento molestó mucho, pues se entendió que se exhortaba a la feligresía mayoritariamente católica, a que votara en una dirección. Luego de las victorias del “No”, el Papa con su visita a Colombia, zanjó esa polémica”.

Los resultados electorales en Colombia parecen haber sido bien recibidos en los Estados Unidos, a nivel oficial. ¿Comparte usted esta apreciación?:

“Claramente. Entramos en una nueva era de las RRII con Estados Unidos. Un Gobierno Republicano que insiste en la lucha contra el narcoterrorismo, el rechazo a la dictadura en Venezuela, re encontrará en Colombia a su mejor aliado con el gobierno de Iván Duque.

Geopolíticamente, no puede haber mejor aliado para Estados Unidos en la región que Colombia. La agenda binacional, se reconfigurará con mayor comodidad. Aunque habría que esperar cómo quedan las fuerzas políticas en EEUU luego de las elecciones de Mi Taca”.

¿Cómo ve usted el futuro a corto plazo, en cuanto a las posibilidades de consolidación del nuevo Gobierno, en un entorno de ideologías izquierdistas, cuando hasta los organismos interamericanos promueven esa tendencia?

“La izquierda, no tiene ni tiempos, ni cálculos ni afanes políticos. Su perseverancia y reconfiguración en la definición de sus objetivos. Examinemos el caso de México en donde Andrés Manuel López Obrador, ha sido perseverante y luego de tres contiendas electorales, fue electo presidente.

Colombia, no escapa de la mira de la estratagema de la izquierda internacional con sus delegados nacionales.  Gustavo Petro, quien disputó la segunda vuelta, es un actor político que goza de una aceptación popular considerable, posee destrezas en el manejo y agitación de masas por lo que entre otras razones, se puede considerar un fenómeno político”.

¿Con la victoria de Iván Duque, se revisarán los acuerdos de paz entre Santos y las FARC?:

“Con Iván Duque en la Presidencia de la República, el país va a ir encontrando fin a la polarización, toda vez que no hará trizas el acuerdo alcanzado con las FARC. Dicho acuerdo es perfectible y lo hará con: Sensatez, prudencia y buen juicio y así debe ser. Tampoco es responsable ni políticamente correcto hacer trizas el acuerdo con las FARC.

De hecho, sin antes de finalizar la legislatura y sin empezar el gobierno, se obtuvo una victoria importante en lograr ajustes sustanciales a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP-, en la que se exime de su competencia abocar conocimiento en juicios a los militares. Esperemos que la Corte Constitucional no retracte lo que el legislativo aprobó”.

————–

El lector podrá conocer una reciente entrevista realizada a nuestro entrevistado en la presente nota, por la cadena de noticias NTN24, ingresando al siguiente enlace:

http://www.ntn24.com/america-latina/colombia/ivan-duque-debe-llevar-la-reconciliacion-colombia-miguel-fierro-91173

5 Comments on "El nuevo Presidente de Colombia abre expectativas muy interesantes en la región. Importante entrevista"

  1. La izquierda se anda entrometiendo en todo y siempre y ahí jugaron fuerte para lo cual tuvieron la ayuda de dos izquierdistas-comunistas muy importantes. Fueron el Presidente Santos y el papa francisco que armaron la impunidad de los guerrilleros de las FARC y otros terroristas

  2. Jorge Pedemonte | 17 julio, 2018 at 9:20 pm |

    Colombia tiene que salir adelante y está en una gran oportunidad habiéndose desprendido de un íntimo amigo y servidor de Fidel Castro

  3. DIONISIO ALTUNA | 18 julio, 2018 at 12:00 am |

    EL PANORAMA EN LA REGIÓN NO ES TAN MALO NI TAMPOCO ENTREGADO AL ZURDAJE SI SE TIENE EN CUENTA QUE EN CHILE ESTÁ PIÑERA Y AQUÍ MAL QUE MAL EL PERONISMO QUEDÓ MUY MAL PARADO EN PARAGUAY NO ESTÁN LOS ZURDOS Y EN BOLIVIA EL EVO SE ESTÁ QUEDANDO SOLO Y EN URUGUAY TABARÉ NO ES TAN ZURDO COMO MUJICA Y EN BRASIL POR AHORA LOS LULA Y SUS AMIGOS CORRUPTOS ESTÁN ALGO CONTENIDOS. EN ECUADOR EL GRAN FARSANTE NO PODRÁ VOLVER A SU PAÍS POR ALGUNOS AÑOS Y MADURO PODRÁ SEGUIR UN TIEMPO MÁS PERO EN ALGÚN MOMENTO TIENE QUE CAER PORQUE LAS EXPERIENCIAS ETERNAS COMO LAS DE CUBA YA NO SON VIABLES. SÓLO ESTÁ QUEDANDO ENTRE MUY POCO MÁS EL DE NICARAGUA QUE ES UN ENANO PELIGROSO PERO NUNCA ESTUVO TAN COMPLICADO COMO AHORA ASÍ QUE VIENDO LA COSA A GRANDES RASGOS EL PELIGRO DEL COMUNISMO POR AQUÍ NO ESTÁ PERO NUNCA JAMÁS HAY QUE OLVIDAR QUE SON LOCOS FANÁTICOSY ASESINOS

  4. Se olvida Dionisio que los izquierdistas son todos violentos y que las guerrillas o el terrorismo nacen de esas filas y que ellos nunca descansan por consiguiente no hay que abandonarse porque un par de países están hoy gobernadas por ideologías distintas

  5. DIONISIO ALTNA | 18 julio, 2018 at 5:05 pm |

    NO ES QUE ME OLVIDO DE QUIENES SON LOS ZURDOS PERO HABRÍA QUE RECONOCER QUE AL MOMENTO EN QUE EN LA ARGENTINA ESTABAN LOS K VIVÍA TODAVÍA NK Y CHÁVEZ Y EN CHILE LA BACHELET, EN PARAGUAY UN OBISPO MEDIO EXTRAÑO, EN BRASIL LA ROUSSEFF Y LA ARGENTINA ESTABA TOMADA POR LOS SERVICIOS CUBANOS Y VENEZOLANOS, LA COSA ERA PEOR. AHORA, LO DE LOS SERVICIOS CUBANOS AQUÍ PUEDA QUE SIGA PORQUE VIÉNDOLO A MACRI EN ALGUNAS ACTITUDES DA PENA, PARECE QUE LO MANEJAN COMO SE QUIERA Y HAY QUE VER QUÉ PIENSA AL RESPECTO MARCOS PEÑA QUE ES AMIGO DE LOS CASTRISTAS, ESO SÍ

Comments are closed.