El juicio que tendrá en vilo a toda la ciudadanía. Entrevista con el doctor ADOLFO CASABAL ELÍA

El doctor Adolfo Casabal Elía

La visión de lo que podrá suceder en Comodoro Py, ante la observación de un experto en Derecho Penal

Lo del juicio penal en contra de la ex Presidente KIRCHNER y sus secuaces, amerita consultar a un experto prestigiado, para intentar esclarecer algo que al margen de las leyes y del comportamiento que al hecho le deben dar los jueces convocados, se enfrente a lo que ya se ha visto en la ocasión, lo que es un abuso de medidas pedidas por los defensores de los acusados, tendientes  a generar confusión, dilatar los tiempos, y obtener cualquier tipo de ventajas, aunque sean ilegales e ilegítimas. Nadie podría cuestionar o negar la realidad que presentan estos últimos párrafos.

ENFOQUES POSITIVOS, entrevistó, a este efecto, al doctor ADOLFO CASABAL ELÍA, abogado especializado en Derecho Penal, por la Universidad del Salvador, y ex Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la UBA, quien cuenta con un prestigio personal indiscutible.

Lo que sigue son las respuestas del nombrado Profesional, al Portal:

¿Cree usted que el juicio penal iniciado en los últimos días en Buenos Aires, y que involucra a importantes figuras de la Política, acusadas por corrupción, se desarrollará en calma y ajustado a las leyes y a la ética de los jueces y abogados, tan ausente ella en los últimos tiempos en la Justicia de la Argentina?:

“Si bien los Jueces Federales, y especialmente los que cumplen funciones en Comodoro Py, no gozan en general -por responsabilidad propia-, de la confianza pública que requiere una República, el juicio oral iniciado el martes 21 del corriente mes concita tanta expectativa en la sociedad que todo parece indicar que los Juzgadores se verán, en última instancia, obligados a ajustarse puntualmente a la ley y a las normas de ética que pretendan sortear indebidamente los defensores puestos a evitar, de cualquier manera, la condena de sus defendidos o darle largas al proceso”.

La pregunta tuvo en cuenta la alta carga política que tiene el caso, y los altos también, intereses de poder y económicos. Sin embargo, genera aliento usted al creer que al menos en la ocasión, será posible reencauzar el cumplimiento de la ley, desde los mismos Tribunales. Deseamos fervientemente que su pronóstico sea acertado …

“Como se anticipó en la respuesta anterior, se pueden imaginar todo tipo de planteos, legales o no legales, éticos o no éticos, ya que -como han adelantado hasta el momento del juicio-, los defensores no tienen límites en su afán, alejados de su rol de verdaderos auxiliares de la Justicia, de lograr la máxima dilación del proceso y la absolución de sus patrocinados. La presión social, que ya se vio con el pedido del expediente por parte de la CSJ, hará que los Magistrados intervinientes le pongan freno a todos esos indebidos intentos”.

¿A qué atribuye usted la tan extensa demora del inicio de la sustanciación del juicio en cuestión?. Han pasado ya casi 4 años desde las primeras denuncias, y estamos aún en pañales:

“Desgraciadamente, muchos Jueces actúan -al margen de la real existencia de una carga muy importante de procesos en trámite-, según quien sea el que tenga el poder político.  Así, pues, no tengo dudas, acerca de que las denuncias tomaron real movimiento al producirse el cambio de Gobierno. Esto, que quede claro, no implica decir que la Justicia haya perdido independencia ahora sino remarcar la acomodación de determinados Jueces, cualquiera sea su posición partidaria, a los nuevos vientos políticos que corren”.

Finalmente: ¿Cree usted que han habido muchos escollos sobre los cuales podría denunciarse precisamente una actitud con fines dilatorios, o no es posible cuestionar así esos hechos?:

“Como dije recién, además de los abogados defensores, son los propios Jueces quienes ponen los escollos para dilatar los procesos a la espera de poder ver como se presenta el panorama político y no dudo respecto a que en estos gravísimos casos de corrupción se hayan establecido esos escollos, sobre todo tratándose de Jueces designados por el Gobierno anterior.”

 

4 Comments on "El juicio que tendrá en vilo a toda la ciudadanía. Entrevista con el doctor ADOLFO CASABAL ELÍA"

  1. WOW just what I was looking for. Came here by searching for ps4 best games ever made 2019

  2. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and
    you’re just too fantastic. I actually like what you’ve acquired here, really like what
    you are saying and the way in which you say it. You make
    it entertaining and you still care for to keep it sensible.

    I cant wait to read far more from you. This is
    really a great site.

  3. Its not my first time to pay a visit this web page, i am visiting this site
    dailly and get pleasant information from here all the time.

  4. My spouse and I stumbled over here coming from a different website and thought I should check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page yet again.

Comments are closed.