El inconcebible manejo político del Gobierno que generará a corto plazo un grave problema social

¿Habrá que esperar alguna tragedia por el deterioro edilicio, provocada además por un contubernio entre el Gobierno y un Sindicalista kirchnerista?. ¿Recién allí actuará el Gobierno?. De manifestarse, podría equipararse el caso, al abandono del sistema ferroviario que provocó la grave tragedia de la Estación Once.

La cuestión del alto costo de las expensas, de no solucionarse, dejará a muchos argentinos en la calle

Todos saben que ya hay personas que terminaron de tal modo afectadas por el alto costo de las expensas de sus unidades de Propiedad Horizontal, que perdieron sus viviendas, al serles reclamadas judicialmente la deuda acumulada por la falta de pago de las mismas. Las expensas comunes llegan en algunos casos a igualar el costo de los alquileres de los bienes que ocupan. Lo mismo les sucede a los propietarios que también terminan siendo enjuiciados por no poder pagar las expensas.

Sin demorar al lector y entrando directamente al tema, se dirá aquí que la razón principal de lo relatado tiene que ver con la política y con las concesiones al sindicalismo corrupto que el Gobierno de MAURICIO MACRI está permitiendo. Expertos en el tema, y uno de los más notorios luchadores por el mismo, están trabajando contra corriente, y contra el tiempo, además, porque como se verá más abajo, hay un sindicalismo ligado estrechamente al kirchnerismo, que pareciera ser más poderoso que el Gobierno mismo.

ENFOQUES POSITIVOS publicó, anticipándose a lo que ya hoy se ha instalado en la sociedad, prometiendo convertirse en una dura lucha contra los privilegios de un Sindicato, una Carta enviada expresamente al mismo, por el doctor JUAN JOSÉ GUARESTI (n), en referencia al caso. Lo hizo en su Edición del Domingo 20 de Agosto. Felizmente, el Diario CLARÍN, el último Miércoles 30 del mismo mes, se hizo también cargo del tema, con lo que representa su difusión en un Medio de tan importante alcance. Vale la pena iniciar la presente nota transcribiendo lo allí publicado, suscripto por PABLO NOVILLO, dando cuenta de tan sólo una de las graves implicancias que presenta el desmedido, casi confiscatorio, costo de las expensas:

La reducción de algunos gastos para compensar tiene otras consecuencias. “No se están haciendo mejoras en los edificios o trabajos de prevención, incluso algunos administradores hasta han llegado a incurrir en incumplimientos de normas obligatorias como la del mantenimiento de frentes y fachadas, aún, con el riesgo que implica, debido a la falta de fondos”, afirmó Gabriela Saldivia, secretaria general del SEARA.

Se transcribirá ahora, un nuevo y valioso aporte que ofrece el mismo autor de la nota en cuestión, a ENFOQUES POSITIVOS, acerca del tema que se está tratando. Vale recordar que el doctor GUARESTI es Abogado, y ha sido Director del Banco Central de la República Argentina, y Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Corrientes, habiéndose dedicado además a la docencia universitaria y escrito varios libros dedicados a temas institucionales y sociales, publicados por las más destacadas Editoriales argentinas.

Muy conocido además por las campañas organizadas y por él mismo ejecutadas, con relación a situaciones que en su momento generaron gran inquietud social.

Participa además en los más conocidos Medios de Comunicación a nivel nacional.

A continuación su trabajo presentado a ENFOQUES POSITIVOS:

“El secreto de las expensas comunes carísimas que pagamos”. Por Juan José Guaresti (nieto).

El Ministerio de Trabajo ha homologado ilegalmente desde muchos años atrás, un convenio colectivo de trabajo que sabe que no está firmado por los empleadores de los trabajadores comprendidos en dicho convenio sino por terceros ajenos a la relación laboral. El convenio colectivo de trabajo que concierta el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal que pertenece a la  Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (Fateryh), cuyo titular es Víctor Santa María quién heredó ese sindicato de su padre. Se pacta con entidades que no representan a los empleadores que son real y legalmente los consorcios de edificios de propiedad horizontal y por lo tanto es nulo, de nulidad absoluta al igual que las cláusulas que contiene que son verdaderos abusos de los cuáles son víctimas los propietarios.

Estos tienen que pagar, en consecuencia, expensas comunes confiscatorias e ilegales. Las entidades aludidas son la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias con domicilio en Perú 570, Capital Federal, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), con domicilio en Moreno 1881, también de Capital Federal, y la Unión de Administradores de Inmuebles con domicilio en Gallo 1527, asimismo de esta Capital. Las dos últimas entidades mencionadas no contestan el teléfono, y nunca han tenido la más mínima relación con sus supuestos mandantes. Nunca les solicitaron instrucciones ni brindado información de ninguna especie ni han exhibido nunca a que consorcios de propietarios representan. La conclusión es que esas entidades son completamente ajenas a la relación laboral que media entre los consorcios de propietarios y los encargados de los edificios.

El convenio así gestado, en el cual no intervienen los consorcios de propietarios que son los auténticos empleadores, nunca debió ser homologado por el Ministerio de Trabajo, homologación en consecuencia que es nula de nulidad absoluta, y el cumplimento de ese convenio no puede ser exigido a los propietarios. Dado que el Ministerio de Trabajo sabe y le consta la real situación del convenio colectivo de los trabajadores encargados de edificios de encargados de casas de renta y sin embargo actúa como si la ignorara, es que parece que nos encontramos ante un caso de corrupción manifiesta: Resulta imposible creer que esta irregularidad clarísima fuera un mero error.

Ninguna de aquellas entidades es representativa de consorcios de inmuebles con las atribuciones respectivas  para representarlos en ninguna paritaria, ni ha habido jamás un llamado a elecciones citando a todos los consorcios para establecer cuál es la entidad más representativa o por lo menos cuál, o cuáles, tienen un número tal de asociados que justifiquen la razón de ser de su presencia en la paritaria, ni se les ha exigido por el Ministerio de Trabajo a ninguna de las tres entidades mencionadas que justifiquen su presencia en ella con la documentación de rigor para justificar a cuales consorcios representan con facultades para ser paritarios.

En consecuencia han asumido el rol de paritarios representantes de cientos de miles de copropietarios de consorcios que nunca les dieron poder alguno. No cabe duda que para integrar una paritaria que va a determinar las retribuciones de los trabajadores y por ende las expensas comunes que pagan los miembros de los consorcios, se requieren poderes especiales que estas entidades no tienen y por lo tanto es inválido lo que hayan hecho … En ningún caso han enviado a los supuestos mandantes información alguna ni pedido instrucciones de ninguna laya ni informado cuál es la posición de los empleados frente al futuro convenio, ni cobrado gastos u honorarios por su labor que aparentemente es filantropía pura. Esto  último es altamente sospechoso porque nadie trabaja gratis.

Ningún convenio puede ser válido sin que los representantes de los consorcios de copropietarios actúen en la comisión paritaria que son los únicos empleadores de los encargados de los edificios de propiedad horizontal. No cabe duda alguna de la nulidad del convenio ni de la indefensión completa en que se hallan los legítimos propietarios de centenares de miles de departamentos de esta capital ni los de todo el país que son muchísimos más, a quiénes se aplican convenios colectivos de trabajo ilegales y que contienen clausulas leoninas injustificables. Esta es la principal razón de los montos abusivos de las expensas comunes las que son nulas en cuanto surjan del convenio aludido. Este debe ser declarado nulo a petición de cualquier interesado.

La actuación de valerosas entidades de propietarios como la que dirige el señor Marcos Bergenfeld que es la “Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal” y otras, no menos empeñosas, que han denunciado al Ministerio de Trabajo esta anomalía gigantesca por los intereses económicos que representa, no han servido de nada hasta la fecha.

Conclusión: Está en manos de los copropietarios defender sus intereses en la forma indicada pero es oportuno recordar que al mismo tiempo que hacen esto, están defendiendo el derecho de tener una vivienda digna -o una empresa que da trabajo a otra gente- y a los muchos miles que no pueden adquirir un inmueble y constituir su hogar, porque se lo impiden quiénes han suscripto sin derecho alguno un convenio colectivo de trabajo que no les atañe en lo más mínimo, o lo han firmado a sabiendas que le faltaba el esencial requisito de la conformidad de los obligados al pago o han homologado convenios que carecían de elementos sustanciales de ese acto administrativo. El Ministro de Trabajo debe encabezar la actuación de quienes quieren vivir bajo el imperio de la ley y el orden, declarando la nulidad absoluta de los convenios colectivos cuestionados. Si no obra así, Dios y la Patria se lo van a demandar.”

5 Comments on "El inconcebible manejo político del Gobierno que generará a corto plazo un grave problema social"

  1. EDUARDO PASTOR | 3 septiembre, 2017 at 11:45 pm |

    EL TEMA ESTE DE AS EXPENSAS TAN ALTAS POR CULPA DE LOS ARREGLOS POLÍTICOS ENTRE RODRIGUEZ LARRETA Y EL SINDICALISTA SANTA MARIA ES VERGONZOSO Y HAY QUE DENUNCIARLO Y A JUNTAR LA INFORMACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGAR LAS EXPENSAS PARA ESTOS VAGOS Y SI OCURRE ALGÚN ACCIDENTE POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS TAMBIÉN DENNCIARLOS. ES ALGO INTOLERABLE

  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo porque este arreglo que se le atribuye a Rodríguez Larreta sólo le convendrá a él políticamente y a su amigo Santa María que de la nada apareció lleno de planta y le han regalado una universidad y hasta medios de comunicación. Cómo se explica esto si no lo es a través del ingreso de tanto dinero que obtiene con su sindicato?

  3. Gustavo Pertiné | 4 septiembre, 2017 at 7:38 pm |

    Sí, puede terminar en algo pesado de ahí la importancia de que el hecho tenga buena difusión en especial para desenmascarar a Rodríguez L tan monono siempre él

  4. ¿Cuales son los medios de comunicación que tiene el Santa María ese?. No lo sabía y es el colmo. Seguro que no los compró con los dineros propios porque siendo encargado de un edificio no se puede ahorrar tanto? ¿Y es que habrá trabajado alguna vez o es como Moyano que nunca manejó un camión?

  5. El costo administrativo es elevado: sueldos + cargas sociales.
    A esto hay que sumar Registro Propietarios + REgistros de firmas + DDJJ de Datos. En lugar de simplificar la Legislatura complica.
    Ni hablar si Metrogas corta el servicio y hay que adecuar las instalaciones (sobre todo en edificios de cierta antigüedad).
    Pero lo que implica más riesgo es: el cumplimiento de la Ley 257 y el arreglo de ascensores.
    Alquien me puede explicar cómo Santa María sigue siendo Secretario del gremio después de la intervenciòn y liquidaciòn de Interacciòn ART (del gremio) por la Superintendencia de Seguros.

Comments are closed.