El hecho de tipo político que llevó a cometer un imperdonable error a la Organización Mundial de la Salud

El Embajador entrevistado

Ya fue informado por el Portal. Ahora, en Entrevista con el representante oficial de la República China (Taiwan)

 

El Embajador HUANG LIEN-SHENG, es el Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, de la República China (Taiwan), y en tal carácter se prestó a una charla con ENFOQUES POSITIVOS, la que ya había sido prometida por este Medio, en ocasión de haber dado a conocer una extraña y muy perjudicial medida para millones de personas, de parte de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), cuando decidió excluir de su participación a Taiwan, de la 70° Asamblea Mundial de la Salud, recientemente concluida y celebrada en Ginebra, Suiza.

No deberá olvidarse que la OMS es un organismo de la ONU (Naciones Unidas), lo que hace que esta última institución de nivel global, se vea también comprometida en una acción difícil de explicar, y por la cual podría tener que rendir cuentas, ya que la arbitraria medida contradice abiertamente sus estatutos.

Así se desarrolló la entrevista del Portal, con HUANG LIEN-SHEN:

P: ¿Puede explicarnos acerca de lo que ha sucedido recientemente con respecto a una exclusión de participación de su país, en la Asamblea Mundial de la Salud?:

R: “En la 70ª. Asamblea Mundial de la Salud, que acaba de finalizar en Ginebra, organizada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Taiwan quedó excluida al no recibir la invitación correspondiente. Esa determinación lesiona los derechos de los 23 millones de ciudadanos taiwaneses y genera un corte en el eslabón de la salud mundial.

Las infecciones, las enfermedades en general, ellas no conocen las fronteras que han impuesto los humanos, y hoy día lo más importante es que muchas enfermedades pueden ser traídas por los pasajeros, que viajan en avión o en cualquier otro medio, y que pasan por Taiwan. Hay un cálculo mínimo que señala que 60 millones de personas pasan por Taiwan, procedentes de todos los orígenes del mundo, y si ellos pasan por Taiwan, infectados por esas enfermedades, ¿Quién va a cuidar sus derechos? … No sólo es problema de Taiwan, sino para todos los que viajan a este país.

La organización mundial tomó a esta medida, como si fuera un castigo hacia el país, y en realidad es un castigo hacia los ciudadanos del mundo. En vez de castigar a 23 millones de personas, lo hacen sobre muchos millones más, que no son de Taiwán.

No podemos tener un hueco en la protección de la salud mundial. Queremos contribuir con nuestro esfuerzo, a la salud mundial, tenemos esa posibilidad. Nuestro sistema de salud está muy avanzado, y es reconocido en el mundo, tanto en cuanto a su tecnología como en los tratamientos médicos.

Puedo dar un ejemplo: Tenemos una persona conocida de nuestra oficina, cuyo hijo está padeciendo una enfermedad que en la Argentina no tiene cura, porque necesita transplante de células madre, y le estamos recomendando ir a Taiwan, porque allí contamos con un hospital especial que tiene un banco de células madre, y puede encargarse de ese problema. Y cada vez que haya ese problema en el mundo, cuando en otro lugar no lo pueden resolver, les recomendamos que vayan a Taiwan a buscar la solución.

Contamos con alta tecnología y un sistema de salud que supera a muchos países occidentales. En todo Asia Taiwan es el número uno en el nivel de tratamientos médicos, y a nivel mundial nuestro país ocupa el tercer lugar, después de los Estados Unidos y Alemania, según los datos evaluados por JCI (Joint Commission International). Esto demuestra el nivel al que alcanza Taiwan.

Los hospitales evaluados por esta Comisión, son considerados por las empresas de seguro médico estadounidenses, a la hora de cubrir los gastos que demanda un tratamiento en Taiwan. En casos de transplantes de hígado, cirugía de rostro y cabeza, cirugía cardiovascular y fertilización artificial y cambio de rodilla artificial, Taiwan está en los primeros lugares del mundo, según la reputación internacional.

En el listado de los 200 principales hospitales del mundo, Taiwan aparece con 14 de ellos”.

P: ¿Cuáles consecuencias a nivel de la salud global, puede traer esta discrecional medida de la OMS?:

R: “Pensamos que la salud es una cuestión fundamental de la humanidad, y  no debemos mezclar esta situación con una causa política, sólo política, como lo es esta medida que tomó la Organización Mundial de la Salud. Desde hace ocho años venimos recibiendo regularmente la invitación para participar en esa Asamblea, sin ningún problema, y ¿Porqué este año no …?. ¿Cuál es la razón, si es que hay alguna nueva razón’?.

Hasta hoy aparece la OMS, diciendo que Taiwan no reconoce una China política, y no quiere aceptar nuestra participación. Ese argumento nos parece irracional, y yo creo que no puede convencer, con el mismo, a la mayoría del mundo. No se puede politizar la salud.

Hay un factor muy importante para que sea protegida Taiwan porque vuelan sobre ella más de un millón de aves migratorias. Ellas tampoco conocen de fronteras, y vuelan sobre Taiwan, desde China, Japón, Corea del Sur, vuelan sobre nuestro territorio, se detienen en Taiwan, y luego continúan sus viajes, hacia países asiáticos del Sudeste, y las naciones insulares del Pacífico. Taiwan entonces, es una importante parada intermedia, para las aves migratorias, y ello puede provocar epidemias y llevar el brote de influenza aviar”.

P: También es previsible creer en un deterioro de la imagen institucional de la Organización Mundial de la Salud, a través de tan particular actitud …

R: “Naturalmente. A ellos, la OMS no les interesa el tema humanitariamente, los riesgos mencionados, no son atendidos por ella. Y ello perjudicará inevitablemente su imagen.

El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Lamentablemente se ha producido un hecho que contradice los fundamentos de la Organización Mundial de la Salud. Los derechos fundamentales del pueblo taiwanes no deben ser sacrificados, como herramienta política de China Continental. De todos modos Taiwan continuará buscando la cooperación multilateral en investigación científica médica. Se seguirá avanzando, pese a lo sucedido”.

P: ¿Qué hará Taiwan a modo de protesta o pensando en algún tipo de reparación de la OMS, y especialmente para que el hecho en cuestión, no vuelva a repetirse?:

R: “Vamos a llamar la atención en todo el mundo para que ellos sepan de esa falta de respeto humanitario, así corrigen el argumento utilizado, y hacen que lo sucedido este año, no vuelva a ser aplicado en el año próximo”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

6 Comments en "El hecho de tipo político que llevó a cometer un imperdonable error a la Organización Mundial de la Salud"

  1. NO SE ENTIENDE CÓMO PUEDE INFLUIR CHINA EN ALGO TAN DELICADO PERO LO MÁS DIFÍCIL DE ENTENDER QUIZÁS SEA COMO REGALA SU PRESTIGIO LA OMS PONIENDO EN PELIGRO A MILLONES DE PERSONAS. ESTA INFLUENCIA POLÍTICA EN LA SALUD ES ALGO MUY GRAVE

  2. Hugo Santini | 4 Junio, 2017 at 9:50 pm |

    De no haberlo leído me costaría creerlo si alguien informalmente me comentaba algo así. No puede creerse en cosa semejante y lo que pueden hacer los intereses politicos cuando se manejan irresponsablemente

  3. Santiago Robles Tell | 4 Junio, 2017 at 10:16 pm |

    Los chinos esos seres tan especiales que son amigos de Mauricio y que este les hace todos los favores que ellos quieran

  4. Matilde Vignani | 4 Junio, 2017 at 11:52 pm |

    Hay deficiente informacion en la argentina acerca de lo que es Taiwan país al que sólo se lo conoce a través de productos de baja calidad que se venden por contrabando o ingresados en condiciones especiales al país. Lo que dice aquí su embajador no han de ser mentiras en cuanto a los avances científicos. Es para estudiarlo desde ahora

  5. Susana Piedrabuena | 5 Junio, 2017 at 11:52 am |

    Siendo algo tan grave muy poco se han ocupado los medios en la argentina y también poco en el extranjero lo que habla del gran poder de los chinos

  6. Rolf Waismann | 5 Junio, 2017 at 11:01 pm |

    Imaginemos que la OMS le hiciera algo así a la Argentina, tan grave y tan excluyente, qué haríamos nosotros, cómo enfrentar una medida de tamaña discriminación? No se me ocurre ni pensar cómo una institución a nivel mundial se deja manejar politicamente por uno de los paises que la integran

Comments are closed.