El grupo asegurador LA CAJA, organizó una jornada sobre Seguridad Vial Sustentable

La Directiva entrevistada

El Portal entrevistó a CARLA PONCE, Gerente de Empleos, Clima Organizacional, y RSE de la citada compañía

Con motivo de celebrarse la Semana de la Movilidad Sustentable, la que a nivel mundial comprende del 16 al 22 de Septiembre, LA CAJA organizó un Foro de Seguridad Vial Sustentable, en el que reunió a expertos en esa temática, procedentes de los distintos ámbitos de la comunidad.

En la ocasión el público presente pudo conocer estadísticas, datos y perspectivas sobre la situación actual de la temática que ocupó centralmente la convocatoria.

Seguidamente se transcribe la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS le realizó a CARLA PONCE, Gerente de Empleos, Clima Organizacional y RSE de la citada compañía:

La Caja presentó una jornada sobre Seguridad Vial Sustentable, un buen y oportuno tema para la Argentina. ¿Qué fue lo que los inspiró a aplicar el mismo …?:

“Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes según la OMS. Como empresa de seguros, conocemos los siniestros de tránsito de nuestros asegurados, por qué suceden y sobre todo cómo evitarlos. Preocupados por esta problemática, como así también por el cuidado del medioambiente – apuntamos a reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el 2020 -, realizamos un foro de Seguridad Vial Sustentable que convocó a expertos de los tres sectores: público, privado y del tercer sector, para debatir sobre seguridad vial y sustentabilidad.

El objetivo fue concientizar sobre la necesidad de un cambio de hábito a nivel sociedad, con especial énfasis en la materia de medio ambiente pero también en lo relativo a la prevención, cuidado y respeto entre peatones y conductores de cualquier tipo de vehículo, en pos de hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir.

Creemos firmemente que como empresa algo tenemos y podemos contribuir para poder mejorar esta realidad. Por eso, desde el área de RSE asumimos el desafío de trabajar en Seguridad Vial y Movilidad Sustentable haciendo de los traslados algo más simple, seguro e inteligente. Buscamos poner el tema en la agenda de las empresas, los medios y empoderar a nuestros propios colaboradores para que ellos mismos sean voceros de movilidad sustentable y segura”

¿Nos puede brindar detalles de este acontecimiento, tales como quiénes participaron y cuáles fueron los temas tratados?:

“Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra a nivel mundial del 16 al 22 de septiembre, La Caja llevó adelante el día 20 de septiembre un Foro de Seguridad Vial Sustentable que reunió a expertos del ámbito público, privado y del tercer sector, quienes compartieron con el auditorio presente estadísticas, conocimientos y perspectivas sobre la situación actual de la temática.

La jornada se realizó en la Casa Central de la compañía e hizo partícipes a empleados, socios estratégicos de la aseguradora, empresas de varios rubros y prensa. Comprendió 4 bloques que se extendieron de 9.30 a 13.30 horas.

Por parte del ámbito privado, tuvo lugar la presentación de buenas prácticas de empresas como Mercedes Benz, Volkswagen y Experta ART, además de La Caja. Este abordaje destacó la ya instalada tendencia del carpooling entre las compañías líderes de argentina, la incipiente industria de autos híbridos y la necesidad de articulación entre las corporaciones en pos del logro de mejores resultados y avances en materia de sustentabilidad y seguridad vial. Asimismo, Mercedes Benz sorprendió al auditorio trayendo al reconocido periodista y ex piloto de automovilismo argentino Rubén Daray, quien expuso una entrevista que él mismo le realizó a Fangio para reflexionar sobre valores y normas de vialidad.

Desde el ámbito público, expuso la Directora de Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, María Eugenia Keller, quien ofreció un panorama de la situación de la seguridad vial en Argentina en base a estadísticas del ente. También disertó el Gerente de Educación Vial de la Secretaría de Transporte, Pablo La Spina, quien ahondó sobre la situación específica de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario de la Ciudad sostuvo que el Gobierno busca un cambio de paradigma y afirmó que “se está trabajando en un plan de Seguridad Vial a 2019, además del ya activo programa Amigos de la Movilidad Sustentable y programa Amigos de la Educación Vial. El objetivo es que la gente pueda moverse de forma cómoda y segura en la Ciudad. Y para eso es necesaria la articulación de todos los actores claves”.

El cierre del evento contó con un panel en el que expertos provenientes de los distintos sectores intercambiaron opiniones sobre las problemáticas actuales y plantearon la necesidad de una profunda reflexión colectiva acerca de cómo nos comportamos a la hora de conducir. Además, la importancia de trabajar en la toma de conciencia de la ciudadanía para cambiar hábitos. Ellos fueron: la Directora del Observatorio de Seguridad Vial, Verónica Heler; el Doctor en Antropología e Investigador del CONICET, Pablo Wright; la Directora Ejecutiva de Conduciendo a Conciencia, Alba Sáenz; el Director de Siniestros de La Caja, Emilio Caratti; y la Gerente de Empleos, Clima Organizacional y RSE, Carla Ponce.

Asimismo, como parte de las activaciones de la Semana, la aseguradora tuvo presencia en la Feria Sustentable que organizó el GCBA en la Reserva Ecológica el pasado fin de semana. La Caja dispuso un stand en el que los visitantes pudieron asistir a charlas informativas sobre seguridad vial, participar de trivias por premios y conocer el auto-maqueta de la compañía. Adicionalmente, durante este período se desafió a los empleados a realizar sus viajes a la empresa en bici con el objetivo de instalarlo como hábito”.

Por último, ¿Qué tipo de medidas imaginan aplicar en el futuro para esa interesante tarea de concienciación en la población, a la que hacen referencia?:

  –Campañas de comunicación masivas en conjunto con otras empresas, del mismo rubro y de otros, para transmitir un mismo mensaje: la necesidad de trabajo en red, inter empresa, para dejar de pensar en lo que cada uno hace desde su estrategia de RSE, y empezar a pensar en acciones eficaces y campañas creativas con más impacto que lleguen a la comunidad.

  • Talleres de concientización y educación vial en escuelas de todo el país para chicos de 8 a 11 años”.