El Gobierno está más preocupado por los problemas que por las soluciones …”

Elena Valero Narváez

Lo dice al Portal, en esta entrevista, la Académica, Historiadora y Periodista, ELENA VALERO NARVÁEZ

Participó con importante protagonismo, en la Conferencia colectiva que fuera anunciada por este mismo Medio en la Edición anterior, en el marco de la entrevista realizada entonces al Ingeniero ÁLVARO L. ALSOGARAY. Dicho encuentro, que reunió a una muy importante cantidad y calidad de público, se tituló “Las reformas económicas que el país necesita”, y contó con el apoyo de la Fundación ATLAS, el espacio LIBRE REFLEXIÓN, y la Universidad UCEMA.

Como oportunamente se dijo, allí intervinieron como expositores, los más distinguidos Economistas reconocidos en la Argentina y en el exterior.

En las palabras del cierre del evento, que estuvo a cargo de ELENA VALERO NARVÁEZ, ella, sin saberlo, estaba facilitándole el título a la presente nota de ENFOQUES POSITIVOS, al decir: “El Gobierno está más preocupado  por los problemas que por las soluciones …”, concepto que a lo largo de la charla mantenida con el Portal, amplía, como se verá más abajo.

La invitada es Periodista e historiadora, Miembro de Número de la Academia Argentina de Historia, Miembro del Instituto de Economía y Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y Premio a la Libertad (Fundación Atlas, 2013). Sus trabajos son publicados por reconocidos Medios a nivel nacional.

A continuación transcribe la entrevista:

¿Qué le ha dejado como conclusión, tan importante encuentro con figuras de gran experiencia en la Economía?:

“Las exposiciones sobre las reformas del Estado, laboral, tributaria y de apertura comercial, a cargo de Manuel Solanet, Julían De Diego, Daniel Artana y Jorge Ávila, respectivamente, especialistas de gran jerarquía, por su dedicación a los temas que se trataron, me permiten las siguientes conclusiones:

Hay trabajos exhaustivos que permiten soluciones a los problemas del área económica que nos preocupan. Una muestra de ello fueron las ponencias de los nombrados disertantes.

Por ejemplo, el problema de la reducción y mejora del  gasto público, tratado por el Ingeniero Manuel Solanet, en la reunión que organizamos, fue comentado y detalladas las soluciones, tanto en el área del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipios.

Con el plan de reducción del gasto, que ofreció Manuel Solanet, Director de Libertad y Progreso, se evitaría una crisis de deuda, vencer la inflación y lograr el crecimiento anhelado por todos los argentinos.

¿Qué lo impide, como así también las demás reformas económicas que se trataron en el evento? Bien lo resumió Solanet: “El impacto político negativo frente a ideologías y mitos predominantes, el impacto social adverso en el corto plazo y la resistencia sindical”.

Es por ello que las reformas que el Gobierno, veladamente, anunciara, es improbable que se realicen como se debiera, sino en forma gradual y parcialmente, por lo cual, la situación del país no mejorará, sustancialmente, como para lograr, rápidamente, inversiones y un desarrollo sostenido”.

¿Cree que la deplorable herencia que dejó el kirchnerismo en la Argentina, le creará al país un condicionamiento de muy difícil resolución?: 

Mi opinión, que en pocas palabras, expresé al final del evento, es que el Gobierno está más preocupado por los problemas que por las soluciones …

Si bien es cierto que la situación con que se encontró el nuevo Gobierno al asumir era preocupante por un deshonesto manejo de los recursos, sobornos, corrupción, cuentas e informes económicos no confiables – podemos decir sin equivocarnos que estuvimos al borde de una crisis-, no se asumió, y aún no se lo hace, que es en los momentos difíciles cuando surgen nuevas ideas, estrategias y soluciones.

La difícil situación económica no es lo más preocupante sino el miedo a actuar, como se debe, para superarla. Es hora, a todos nos gustaría que fuera luego de las elecciones, que se abandonen, definitivamente, la magia, los tabúes, las falsas creencias y se encare, con decisión y rapidez, no solo las reformas económicas sino el rumbo hacia la libertad económica que las haga posible.

El Gobierno debe devolver a los argentinos la libertad que el Estado le ha quitado y dejar de oprimirlo con impuestos distorsivos, inflación, controles y regulaciones, de todo tipo. Si al hombre se le quita la libertad de experimentar la vida metiéndose en problemas y buscando soluciones, se mata a la gallina de los huevos de oro. Se le quita la espontaneidad para crear y construir progreso”.

Fueron escuchados al final de la conferencia, comentarios muy elogiosos acerca de las propuestas emitidas allí. ¿Podríamos ser optimistas en cuanto a la concreción de los cambios que la comunidad reclama?:

“Creo que no se debiera olvidar que la perduración de un Gobierno e incluso del sistema democrático, no depende de una política populista que se basa en una concepción económica basada en la noción de “distribución“ y postula que la riqueza debe crearse desde el poder impulsando la limitación de la propiedad privada, sino de un orden democrático –capitalista. Como bien dijo Michael Novak, la riqueza debe ser un bien de libertad, a la que contribuye, y no ser estimada por ella misma, sino por la miseria que puede aliviar y por las libertades que otorga.

La idea de Libre Reflexión, como la de Atlas y UCEMA, organizadores del evento del 20 de Septiembre, es luchar con ideas y propuestas por el sistema de libertad que ha pretendido imponer desde su aparición la Constitución alberdiana de 1853”.

5 Comments on "El Gobierno está más preocupado por los problemas que por las soluciones …”"

  1. Santiago Robles Tell | 24 septiembre, 2017 at 8:49 pm |

    De una parte de lo que dice la señora se concluye que hay miedo de actuar. ¿Es que estarán verdaderamente preparados estos gobernantes o son solo personas que quieren acceder a los puestos más altos de la política por cuestiones de querer mostrarse o de hacerse ricos?

  2. Lo único que me interesa a mi es cuando el actual gobierno comenzará a disminuir la presión tributaria porque así como vamos se hace todo muy dificil incluido la generación de empresas con todo lo que ello significa para los mismos trabajadores

  3. Cómo no va a estar preocupado el gobierno por los problemas si lo que no encuentra son las soluciones. ¿Dónde están los genios que armaron este camino de enfrentamiento con la ex presidenta en vez de ponerla en la cárcel con todo lo que se tuvo y se tiene como para hacerlo?

  4. Está buena la nota, da gusto encontrar cosas de buen gusto en los medios hoy que están saturados de vanalidades encima con entrevistas a una delicuente como lo es la ex presidenta

  5. Leonardo Barú | 27 septiembre, 2017 at 5:42 pm |

    Hay si, efectivamente como una especie de traba, de miedo de hacer las cosas que hay que hacer, una lástima ¿no es cierto?

Comments are closed.