“El gobierno eligió un camino gradual. Pero es tan gradual, que no queda claro ni siquiera la dirección del mismo”

El especialista entrevistado

Entrevista con el Director General de la Fundación Libertad y Progreso, AGUSTÍN ETCHEBARNE

A la aludida Fundación, “Libertad & Progreso”, se la está viendo últimamente, a través de una importante campaña en los Medios y en las redes, por la cual expresa su preocupación con respecto a determinadas medidas económicas impuestas por el Gobierno de Cambiemos. No obstante, desde ese lugar no dejan de reconocer la importancia que tendría una consolidación política de esta gestión, para la toma de posteriores medidas que el país necesita.

ENFOQUES POSITIVOS entrevista en esta ocasión a AGUSTÍN ETCHEBARNE, Director General de la Fundación “Libertad & Progreso”, quien además muestra, de entre su amplio listado de importantes antecedentes profesionales, los siguientes:

Economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica, y Mercados Internacionales. Profesor universitario y miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue Ejecutivo y Directivo de reconocidas empresas.

A continuación la transcripción de la entrevista anunciada:

Una repetida inquietud del Portal: ¿Sería mucho más grave a nivel de conflictividad social, ordenar el enorme gasto público, que la sangría que hoy padece la Argentina con tantos sueldos absolutamente innecesarios?:

“En nuestra opinión es posible hacer una profunda reforma del Estado en seis meses, obteniendo los resultados positivos inmediatamente y amortiguando los efectos negativos. Se eliminarían 12 ministerios, y cientos de secretarías, subsecretarías, direcciones y otras reparticiones. Racionalizando funciones, eliminando duplicaciones o triplicaciones, trámites, informes y registros innecesarios. Esto aliviaría el peso sobre los ciudadanos y las empresas privadas.  Además, al mostrar una reducción considerable del déficit fiscal, se reduciría el riesgo país y, por lo tanto, el peso de los intereses de la deuda.

Los empleados que queden en disponibilidad, se irían a sus casas pero seguirían recibiendo el sueldo por dos años. Se pueden vender los edificios desocupados para pagar las indemnizaciones. Y en ese período, se incentivaría al sector privado absorbiendo el Estado las cargas patronales por dos años. Y además, se les otorgaría un tercer beneficio/incentivo, el Estado se haría cargo de la capacitación en el nuevo lugar de trabajo”.

Inflación, sostenimiento del valor del dólar, los precios que pugnan por dispararse …, ¿Se podrá contra todos estas amenazas, que encima se presentan conjuntamente?:

“Todas esas amenazas tienen un solo origen: el déficit fiscal y el excesivo gasto público. El déficit fiscal, implica aumentar la deuda, ingresando dólares improductivos, que aprecian el tipo de cambio. Y por el otro lado, aumenta la oferta monetaria que genera inflación. Al reducir el déficit fiscal se solucionan las distorsiones”.

Hace un par de semanas un directivo empresarial europeo hizo una muy dura crítica a la situación económica de la Argentina… ¿La acumulación de problemas y dudas a ese nivel, no estará echando hacia atrás todo lo bueno que pueda hacerse en la materia?: 

“El triunfo de Cambiemos en las elecciones de Octubre, abrirá una oportunidad para avanzar rápidamente en el proceso de reformas estructurales. La reforma laboral (como ya hizo Brasil), la reforma del Estado, la reforma impositiva y la previsional.

De no hacerlo, aumentará la posibilidad de una crisis de deuda en el mediano plazo”.

En el mismo sentido, de dudas y críticas, se manifestaron –discretamente-, algunos empresarios acompañantes de MIKE PENCE, en su reciente visita al país. Eso y las demoras que ustedes, los especialistas señalan, ¿No son escuchadas por el Gobierno?:

“El gobierno eligió un camino gradual. Pero es tan gradual, que no queda claro ni siquiera la dirección del mismo. Por ejemplo, el gasto público aumentó un 30% frente a una inflación del 24%. Una reducción gradual del gasto público sería un incremento nominal por debajo de la inflación”.

Inversores y empresarios locales y extranjeros, afirman que la Argentina sigue siendo un país muy caro. ¿Cómo revertir este fenómeno?:

“Nuevamente, la solución son las reformas estructurales: La reforma laboral, la reducción de impuestos a la inversión y al trabajo, y a los ingresos brutos, y la mejora en la Justicia para terminar con la industria del juicio. Y la eliminación del déficit fiscal permitiría reducir las tasas de interés (el costo del capital)”.

Tuvo que ser no un empresario ni un Economista, sino un conocido Obispo católico, Jorge Casaretto, quien hace poco más de un año advirtió sobre la precaria capacitación de los jóvenes argentinos, para hacerle frente a las nuevas tecnologías utilizadas en la actualidad. ¿Qué opina usted al respecto?:

 “Nosotros estamos proponiendo una verdadera revolución educativa, un cambio de paradigma. La tarjeta EDUCARD. Los padres recibirían esa tarjeta para pagar el colegio de sus hijos. El Estado financiaría la educación, pero los padres tendrían libertad para elegir las escuelas que prefieran.

Paralelamente, hay que otorgarles mayor capacidad de decisión a los directores de escuela para contratar a sus maestros, y dar rango universitario a la carrera docente.

Es urgente la necesidad de reformar la educación, porque las capacidades necesarias para el trabajo del futuro (20 años), no están contempladas en el sistema educativo actual: imaginación, creatividad, inteligencia emocional, artística, música, inteligencia espiritual, trabajo en equipo”.

5 Comments on "“El gobierno eligió un camino gradual. Pero es tan gradual, que no queda claro ni siquiera la dirección del mismo”"

  1. RUBEN NEGRITTI | 27 agosto, 2017 at 5:37 pm |

    PORQUÉ NO SE APLICAN ESAS MEDIDAS DE SACAR A TANTA GENTE EMPLEADA DEL ESTADO CUANDO POR LO QUE AQUÍ DICE CLARAMENTE SERÍA ALTAMENTE BENEFICIOSO Y NO HABRÍA PORQUÉ CREER QUE PUEDA GENERARSE CONFLICTO SOCIAL?

  2. Diego Carpio | 27 agosto, 2017 at 6:39 pm |

    No hay que esperar nada para que tengamos problemas de discapacidad laboral porque de hecho ya haytecnologías que los argentinos no pueden enfrentar al menos a nivel de lo que se enseña a nivel del secundario técnico

  3. es una disyuntiva fuerte la de gradualismo o no gradualismo pero si hubiese habido un shock hábilmente diseñado, el mismo no habría dejado lugar a protestas si las cosas se presentaran del modo que corresponde y se vieran simultánemanete acciones adecuadas de parte del gobierno y lo que hoy ocurre es que hay un shock interminable y no hay acciones destacables del gobierno es decir todo mal

  4. Víctor Serenelsky | 27 agosto, 2017 at 9:57 pm |

    Los empresarios que acompañaron a Pence debían cuidar sus expresiones por cuanto integraban una comitiva oficial pero yo también supe que mostraron algunas dudas. Son las mismas que dejaron los que acompañaron a Obama. No las pueden manifestar abiertamente pero al hacer nada más que los comentarios que hicieron estaban esperando respuestas absolutamente convincentes y estoy seguro que no se las han podido brindar. De todos modos hubo inte´reés e intención de hacer algo con la Argentina pero antes tendrán que ver más firmeza de parte del gobierno local y logros concretos en cuanto a estabilidad y seguridad

  5. JULIÁN ANDOARREGUI | 28 agosto, 2017 at 10:36 am |

    PREGUNTO EN MI IGNORANCIA SI SON TOTALMENTE INCOMPATIBLES CONCEPTOS DE CELERIDAD Y EFICIENCIA EN ESTOS TEMAS DE ECONOMÍA. NO SOY EXPERTO PERO ME GUSTA MUCHO LEER Y RECORRER UN POCO LA HISTORIA EN LA MATERIA Y PODRÍAMOS ENCONTRAR CASOS EN QUE SE TRABAJÓ RÁPIDO Y SE OBTUVIERON BUENOS RESULTADOS

Comments are closed.