El futuro de la región. ¿Habrá reconfiguración en nuestro subcontinente?

Chile bajo fuego. Nada ha dicho Bergoglio acerca de los ataques sufridos por la Iglesia en ese país … ¿Se habrá enterado?

Es fácil prever que desde 2020 en adelante otro será el entorno de la Argentina, y el país mismo …

Serían pocos los puntos a considerar, en esa posible reconfiguración, pero de enorme trascendencia cada uno. Y además, hoy es posible anticipar que la introducción al desarrollo de la manifestación de los cambios en cuestión, generarán fuertes conflictos en nuestra región, los que ya están en preparación avanzada.

Tal vez la afectación más destacada, le corresponda en estos momentos a Chile, justo donde menos podrían imaginarse cambios sustanciales, a nivel social y político, hace tan sólo dos meses. Y lo insólito es que ni siquiera la Inteligencia del país vecino, siempre caracterizada por su prolijo proceder, pudo preverlos. No pudieron adelantar algo tan grave y fuerte, y hoy ya están pagando un alto costo, por tal bochorno, los principales responsables a nivel del Gobierno chileno, y de sus Fuerzas Armadas. “Bajarán sanciones duras”, dijo a este Portal, una calificada fuente de estas últimas.

Pero más allá de las recomposiciones que se formulen en el vecino trasandino, la pregunta es: ¿Cómo terminará el ”reseteo” imprescindible que allí requiere la clase política?, y ¿Cómo hará SEBASTIÁN PIÑERA y su equipo, para volverse a parar con firmeza frente a los desafíos que desde ahora se le presentan a su Gobierno, cuando varios de los jóvenes y “exitosos” Políticos, ingresados a la gestión por el mismo Presidente, desde hace poco más de un año comenzaron a salir del “closet”, no para dejar al descubierto sus tendencias sexuales sino las de tipo político. PIÑERA tarde advirtió que algunas de sus negociaciones políticas, frente a una dura y bien preparada oposición, habían sido mal encaradas por sus nuevos asesores “progress”.

Si no fuera porque el peronismo, con “La Cámpora” y el kirchnerismo están tan concentrados en el Gobierno que inician en la Argentina por estos días, podría pensarse que esos grupos tienen amplia participación en los sucesos chilenos, a juzgar por la similitud de violencia y resentimiento demostrado. Pero no les da, en esta ocasión, la altura, la agilidad y la capacidad para mostrar algo tan eficientemente desarrollado, tan estudiado. No obstante algo de ellos habrá, aunque no de modo directo, sino a través de las usinas del terror, las que hoy aparecen coordinadas por el Foro de Sâo Paulo.

A vuelo de pájaro, ya se advierte una plataforma de fuertes cambios, en Chile. Tras la Cordillera, ya están instaladas las fuerzas que los imprimirán, debidamente entrenadas, motivadas y financiadas.

Veamos Bolivia: Allí, pese al claro apoyo “Bolivariano” que ha tenido desde un inicio EVO MORALES, como en todas las variantes de ese sector, con total impunidad y cada vez más radicalizado, algo sucedió con este Presidente que quiso imponer una Dictadura permanente, al estilo de la que en Venezuela aplica NICOLÁS MADURO. Y como siempre, para estos casos, algo asociado a la criminalidad más dura, narcotráfico mediante.

¿No llegó a tiempo la ayuda cubana-venezolana que para estos casos se implementa?. Más se conocerá al respecto, en los próximos días cuando pueda vislumbrarse los movimientos que hará MORALES, ante la ocasión.

Pasando a Uruguay, es de allí donde pareciera que vienen las únicas noticias no tan desalentadoras de la vecindad, si se cuenta con el hasta ahora para muchos previsible triunfo de LUÍS LACALLE POU en el ballotage previsto para el 24 del presente mes –por más claros desgastes y concesiones otorgadas, hechos previsibles cuando hay ballotaje-, lo que alejaría por un tiempo a figuras que ya no regresarán al primer plano político, aunque generarán molestias de fondo, como lo son los frentistas TABARÉ VÁZQUEZ y el inefable asaltante de bancos y terrorista JOSÉ MUJICA, un obviamente, amigo íntimo del argentino ALBERTO FERNÁNDEZ.

No podría pretender el lector, que ENFOQUES POSITIVOS se adentrare demasiado en la situación de cada uno de los países vecinos, ya que por respeto a su paciencia y tiempo, eso resultaría de difícil implementación. Se menciona sólo lo que más pueda llegar a hacer ruido en los próximos meses. De allí que se incluirá sólo un país más a este modesto listado, y es Brasil, con el actual conflicto autogenerado por el Presidente argentino electo, ALBERTO FERNÁNDEZ, al meterse con provocaciones propias de su personalidad, educación y procedencia, opinando y sugiriendo sobre cuestiones tan delicadas como lo es la corrupción, acerca de la cual este Presidente no habrá de extrañarse ni desconocer. Pedir por la liberación de LUIZ INÀCIO LULA DA SILVA, cuando este sujeto fue investigado y condenado por los más prestigiados jueces federales de Brasil -que no son como los más famosos magistrados argentinos-, y bajo todas las garantías procesales más rigurosas, es como querer mojarle la oreja al todavía flamente Presidente del vecino país.

Pero mucho mejor que lo que pudiera explicar este Portal, está escrito en una de las entrevistas que ofrece la presente Edición del mismo, donde el Analista Político JORGE CASTRO alude a la importancia enorme que tiene hoy Brasil para la Argentina.

Y en tren de sugerir buena lectura, sería bueno no dejar de ver también, lo que el aludido entrevistado expone acerca de las exigencias que impone el Presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP a los países de nuestra región, acerca de la relación de éstos con NICOLÁS MADURO.

Diría aquí, y en voz bien alta, alguno de los graciosos que nunca faltan en la Redacción de un importante Diario: “Teléfono para ANÍBAL FERNÁNDEZ …”.

3 Comments on "El futuro de la región. ¿Habrá reconfiguración en nuestro subcontinente?"

  1. Federico Romans | 14 noviembre, 2019 at 7:47 pm |

    En Chile Piñera se comporta como un maricon igual que Macri no haciendo lo que debe hacer. Los militares le pusieron los puntos sobre las íes y es probable que se planten en cualquier momento, De todo lo que venga desde ahora será el responsable único el más importante. Es muy grave todo

  2. Javier Astarta | 15 noviembre, 2019 at 3:46 pm |

    Lo único concreto a estas horas en Chile es que el presidente Piñera fue bueno para rescatar a los mineros desde el fondo de la mina pero para manejar a su país frente a ataques de la izquierda, está inmovilizado y entregado

  3. RUBEN NEGRITTI | 15 noviembre, 2019 at 11:10 pm |

    Y SIM EN CUALQUIER MOMENTO A ESTOS ZURDOS ENFERMITOS DE LOCURA Y RESENTIMIENTO Y SE LES OCURRE INSTALAR EL COMUNISMO AQUÍ. EL COMUNISMO NO DESAPARECIÓ SOLO QUE LE VAN CAMBIANDO LOS NOMBRES Y LOS INGENUOS SE TRAGAN Y CREEN QUE AL FINAL SON TODOS BUENITOS. LO PAGARÁN CARO LOS INGENUOS Y NOS LO HARÁN PAGAR A LOS QUE NO LO SOMOS TAMBIÉN

Comments are closed.