El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, (FORES), y la Jornada sobre “Arbitraje Ambiental”

Raúl Alejandro Farías

Entrevista con el doctor RAÚL ALEJANDRO FARÍAS, Director de uno de los Institutos de FORES. También otras muy importantes entidades organizan la Jornada

 

 

RAÚL ALEJANDRO FARÍAS es Abogado, especialista en Derecho de Alta Tecnología y director del CINTEC Centro de Investigación de nuevas tecnologías para la Justicia, de Fores, ONG en la que también se desempeña como Director Académico del Programa de Entrenamiento para Abogados, un proyecto educativo que capacita a noveles Profesionales (www.linkedin.com/in/raulfarias)

 

La jornada “Arbitraje Ambiental – Un Acceso Sustentable a la Justicia”, tendrá por tema central el Arbitraje de clase y los derechos de incidencia colectiva en materia ambiental. Estará a cargo de Abogados especialistas en Derecho ambiental, Arbitraje y Derecho de alta tecnología.

Se desarrollará el próximo 5 de Noviembre en el edificio de postgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA), y estará organizado por los prestigiosos institutos académicos Cintec Fores, Carat Fores y el Postgrado de Derecho de Alta Tecnología de la UCA.

 

El que sigue es el texto de la entrevista realizada al doctor FARÍAS:

 

P: Doctor: Ante todo recuérdenos por favor, qué es FORES, su accionar específico y la antigüedad de su creación. También, ante la mención que seguramente deberá hacer en sus respuestas, las funciones que cumplen CINTEC, que está bajo su Dirección, y CARAT, y a qué público está dirigida la Jornada

 

 

R: “CINTEC es un instituto académico de investigación, estudio y divulgación de todos aquellos temas en los que se cruzan la tecnología con la justicia.

CARAT es asimismo un instituto académico donde la materia de estudio es el Arbitraje nacional y transnacional. Está dirigido por el doctor Fernando Aguilar.

Ambos pertenecen a FORES, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, una organización no gubernamental fundada hace más de 30 años por un grupo de Abogados independientes. Los temas principales de su agenda cotidiana son el fortalecimiento del Estado de derecho, la formulación de políticas públicas, la capacitación de Jueces y Abogados, la seguridad jurídica y el acceso a la Justicia.

 

FORES nació en Buenos Aires, pero su labor se extiende a todo el país y América latina. Actualmente está presidido por el doctor DIEGO CÉSAR BUNGE.

 

El otro organizador es el Postgrado de Derecho de Alta Tecnología de la UCA, una carrera de especialización que tiene como objetivo primordial la formación de Abogados especializados en la atención de asuntos relacionados con temas en los que la tecnología ha tenido influencia directa o indirecta, con idoneidad para su desempeño en el ámbito del ejercicio de la profesión, la magistratura o la función pública. Su director es el doctor HORACIO GRANERO. En esta carrera el Derecho Ambiental, el Eerecho de los consumidores y el derecho de los seguros, viene a ser unas de sus materias obligatorias y precisamente relacionadas con el tema de la Jornada.

 

La Jornada tiene como principales destinatarios a Estudiantes de derecho, Abogados, especialistas en arbitraje, en derecho ambiental, en tecnología y en seguros; Funcionarios del área medioambiental, ONGs ambientalistas y Directivos de empresas explotadoras de recursos naturales o con incidencia en el medioambiente”.

 

P: La Jornada que están ustedes anunciando, está referida al Arbitraje Ambiental. ¿Qué casos ejemplares al respecto puede presentarnos y a qué se denominan “Acciones colectivas”?

 

R: “En cuanto a los contenidos de la Jornada, efectivamente partimos de las acciones colectivas o de clase nacidas en Estados Unidos, para analizar a lo largo de la Jornada las posibilidades fácticas y legales de aplicarlas mediante arbitraje a la materia ambiental.

 

La “acción colectiva” o “de clase” tiene por objeto proteger intereses individuales homogéneos y se encamina a obtener una resolución judicial con alcance general para todas las personas o miembros de un grupo que se vean afectados en un mismo derecho.

 

Da tratamiento así a dos tipos de situaciones: por un lado evita lamultiplicidad de demandas por un mismo hecho y por otro propicia el acceso a la justicia en aquellos casos en que, por el escaso monto individual de cada reclamo, no resulta razonable a cada particular afectado el iniciar una demanda ya que rompería una básica regla de costo-beneficio; en este supuesto viene a configurar un remedio efectivo para hacer cesar esa situación de injusticia sufrida por decenas y hasta millones de personas, tal el caso en que -por ejemplo- miles de usuarios sufren el cobro de un cargo injustificado en sus resúmenes de tarjetas de crédito durante períodos prolongados. Individualmente el monto comprometido no es significativo para iniciar un reclamo judicial pero los miles de casos sumados en busca de una solución con efecto para todos o erga omnes, como lo llamamos los Abogados, encuentran respuesta en las acciones de clase

 

Así las acciones de clase, en esencia, protegen los derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto intereses individuales homogéneos. Estos derechos tienen rango constitucional ya que nuestra Carta Magna, a partir de la reforma de 1994 los tutela en el segundo párrafo del artículo 43.

 

Resulta sin embargo penoso para todos los operadores de la Justicia que a esta altura no exista un marco normativo para este tipo de procesos y que con la eliminación de su tratamiento específico del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, efectuada sin fundamentos por el Poder Ejecutivo, se haya perdido una oportunidad invalorable de legislar esta particular forma de acceso a la justicia.

 

Es de esperar que una norma específica que regule las acciones de clase siga los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia en el importante caso Halabi de 2009, a su vez contenidos en la referida redacción del anteproyecto elaborada por la “Comisión de Reformas” de 2011 e integrada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci, liderando un grupo de más de 130 juristas.

Fallos de la importancia de Halabi y Mendoza serán tratados durante la Jornada.

 

Todos estos antecedentes hacen al tema central de nuestra Jornada, que intentará mediante las exposiciones y debates de los especialistas en Arbitraje y Derecho ambiental, echar luz sobre la posibilidad de llevar este tipo de acciones al ámbito de la resolución alternativa de conflictos, en particular al Arbitraje Ambiental que por el momento ha sido escasamente explorado.

 

El tema es sin dudas apasionante porque los conflictos entre empresas explotadoras de recursos naturales o aquellas que de alguna forma afectan el medioambiente y los particulares, son cada vez más frecuentes.

 

Cada día los Medios de Comunicación nos traen noticias sobre algún nuevo conflicto originado en derrames de sustancias tóxicas en cursos de agua, desertificación de grandes zonas, enfermedades producidas en zonas rurales, aparentemente por el uso de agroquímicos, enfermedades adjudicadas a la emisión de microondas por antenas de telefonía celular y tantas otras.

 

Ello sin dudas continuará en aumento desde el momento en que el desarrollo no se puede detener y cada vez las sociedades demandan más y más materias primas y recursos naturales para construir ese mismo progreso.

Pero ese progreso debe ser sustentable y ello incluye la armonía entre los individuos y las empresas que explotan los recursos o que de alguna manera incidan en el medio ambiente.

 

Pensamos que el arbitraje en materia ambiental debe ser una faro en medio de tanta conflictividad que haga un aporte positivo a la convivencia de la sociedad y eso es lo que trataremos de develar a lo largo de la Jornada”.

 

– – – – – – –

 

Para inscribirse y conocer en detalle el programa de la Jornada y sus disertantes ingrese en su blog: https://goo.gl/dWVfho

Fecha: 5 de Noviembre de 2015.

Hora: 14:00 a 18:00.

Lugar: Campus Universitario de la UCA, Edificio San José, Aula 236, (Avenida Alicia Moreau de Justo 1600, Ciudad de Buenos Aires)

Evento de acceso libre y gratuito. Se extenderán certificados. Requiere previa inscripción en cintec@foresjusticia.org.ar  .

 

Vea el programa, temas, disertantes y toda la información en la web de la jornada