El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) se preocupa por otra manipulación en la Justicia

Marcelo de Jesús

El Presidente del Comité Ejecutivo de la entidad, el doctor MARCELO de JESÚS, advierte una estrategia orquestada desde el Gobierno

 

 

Bajo el título “Otra manipulación en la Justicia”, se manifestó el doctor MARCELO de JESÚS, quien suele ser entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, y en esta ocasión se refirió a los recientes hechos por los cuales se hace evidente el intento oficial de apartar a dos Jueces subrogantes de la Sala de Casación Penal del Consejo de la Magistratura.

 

Así se expresa el aludido Directivo:

 

“Se trata de una nueva manipulación sobre el Poder Judicial” expresó el doctor Marcelo de Jesús, presidente del Comité Ejecutivo. “La semana pasada, la Sala de Casación Penal, en la que intervienen los Doctores Cabral y Hornos, señaló que no dictó sentencia sobre la legalidad del Pacto con Irán aludiendo a “problemas internos” del organismo. Hoy, el Consejo de la Magistratura dictaminó la cesación de las subrogancias de dos magistrados de la Cámara.” explica De Jesús, “Esto parece mostrar una estrategia orquestada en la cual, primero se quería ganar tiempo para luego, obtener el acuerdo para la cesación de ambos jueces.” concluye el letrado.

Esto se ve agravado porque muestra un profundo desconocimiento de los principios y garantías constitucionales, en particular, la garantía del juez natural, máxime cuando, según lo dispuesto por el mismo Consejo, la subrogancia finalizaría con la designación y jura del nuevo magistrado titular. Así, enfatiza el doctor De Jesús, “se trata de una gravedad institucional inusitada que el Consejo de la Magistratura violente tales garantías constitucionales y que, por otra parte, se contradiga a sí mismo al alterar el criterio del cese de las subrogancias prefijado anteriormente” concluyó.

Por último, cabe resaltar que con esta medida, se está fijando un precedente para ocupar todas las vacantes del Poder Judicial. “En otras palabras” pronostica el Presidente “…abre las puertas para que desde el Consejo puedan remover jueces subrogantes que fallen en contra y nombrar militantes, acabando con la independencia de la Justicia en Argentina”.

FORES es una asociación civil sin fines de lucro constituida hace 37 años destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, asistencia técnica y capacitación. Es un centro académico que no solo realiza investigación teórica, sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la Justicia y sus posibles soluciones.

 

2 Comments on "El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) se preocupa por otra manipulación en la Justicia"

  1. Azucena Andrada | 30 junio, 2015 at 9:12 am |

    Como sigamos así en la Argentina no va a quedar ningún juez en su juzgado salvo que declare ser kirchnerista y actúe en consecuencia

  2. Javier Bartoli | 2 julio, 2015 at 12:42 am |

    Se viene una lucha dura para salvar a la justicia

Comments are closed.