El FMI queda atrapado en las inconsistencias del Gobierno argentino

Altri tempo …

Pese a ello todo indica que el organismo se mostrará complaciente ante la actual situación

Pasaron al menos quince días desde que el Gobierno argentino tomó la resolución que públicamente fuera conocida el último Miércoles por la mañana, de boca de MAURICIO MACRI, con respecto a los nuevos planteos presentados al Fondo Monetario Internacional. Antes de esa exposición nada decían los Medios locales más importantes.

Este Portal accedió por entonces a esa información a través de fuentes del exterior. Aquí los principales Medios no quieren revelar las dificultades por las que atraviesa el Gobierno, en una práctica profesional equivocada y egoísta, sustentada en el principio “Pauta oficial mata galán …”, por lo que evitan mostrar los datos negativos de la gestión gubernamental. Pero es ese tipo de silencio lo verdaderamente negativo, ocultar lo que está sucediendo nunca puede ser bueno, y si las razones de este comportamiento estuviesen dirigidas a no alimentar la fuerte embestida que por estas horas y para las próximas semanas y meses están organizando desde la oposición del kirchnerismo violento y la izquierda radicalizada y también violenta, la medida aún seguiría siendo equivocada. Hay que revelar la verdad de lo que está sucediendo, y exigirle al Gobierno a la vez, y de modo urgente, los cambios que la cordura y los más serios analistas le piden. Y, especialmente, enfrentar de una vez por todas y con la mayor fuerza que permite la ley, a los grupos de incivilizados y resentidos de mala fe.

Por lo dicho, la información real acerca de lo que está sucediendo, y del creciente debilitamiento de “Cambiemos”, debe buscarse en fuentes no locales, salvo honrosas excepciones de colegas o economistas que están dispuestos a jugarse con la verdad. Al finalizar la semana pasada, fue JOSÉ LUÍS ESPERT, uno de los entrevistados por ENFOQUES POSITIVOS en ocasión de una seguidilla presentada por este Portal, en los primeros meses del presente año, en la cual fueron también convocados otros economistas, colegas del nombrado, todos muy respetados profesionales, quienes por entonces anticiparon en este espacio, lo que hoy ya está sucediendo. Hasta pueden haberse quedado cortos en sus pronósticos, viendo los sucesos de estos días … ESPERT en su reciente presentación en las redes, dijo lo que nadie quiere decir. Habló de un 40 por ciento de inflación para el presente año.

No debería olvidarse que a fines de 2017 y hasta casi el mismo inicio del corriente año, en el Gobierno hablaban de una inflación anual para 2018 de algo menos del 20 por ciento, y hoy ya hay que aceptar que ese índice ha sido más que duplicado. Se trata de un fenómeno que irremediablemente es una barbaridad, por expresarlo en términos vulgares.

Así, los asalariados y jubilados, habrán perdido, en menos de un año, bastante más de un tercio del poder adquisitivo de sus ingresos. Y viendo lo que está sucediendo en este mismo momento con algunos aumentos de precios (El Portal ha descubierto determinados productos cuyo precio en lo que va del año llegó a aumentar hasta el 80 por ciento, aunque no es un dato generalizado todavía), tal vez se llegue a Diciembre con una pérdida de valor del dinero, bastante cercana a la mitad del que presentaba a inicios del presente año.

Expresado esto, digan lo que digan los Medios más importantes, esos que publican las noticias selectivamente, dejando de lado las complicaciones económicas del país, que ya comienzan a inquietar a los acreedores de la Argentina, cuando aparecen los primeros incumplimientos a las pautas que le fueron establecidas al Gobierno Nacional, por el Fondo Monetario Internacional.

Pese a ello, sugestivamente, las autoridades del FMI aceptaron los pedidos de MAURICIO MACRI de recibir por adelantado los fondos que el organismo debía entregar al país, recién en los primeros meses del próximo año. Evidencias muy fuertes de que el Gobierno se fue a la banquina … Y de allí la reacción de los mercados y la desconfianza enorme que la noticia generó, en la población en general.

Ha sido, lo dicho por el Presidente, un claro reconocimiento al notorio fracaso de la gestión económica de su Gobierno. La Argentina no ha podido frenar el gasto público, ni siquiera en la modesta medida que desde la Casa Rosada se había anunciado que se haría, la que de por sí, ya resultaba sumamente escasa. En tren de comparar resultados con un tema útil en cuanto a parámetro, puede decirse con ironía, que la reducción del gasto público en los últimos meses, es algo comparable a la recuperación de los dineros robados por el kirchnerismo.

Los compromisos se van sumando y para mediados de Septiembre ya estarán funcionando las actualizaciones para los planes sociales, y muy probablemente un incremento en la cantidad de los mismos. Siempre, a cambio de nada, ya que las contraprestaciones parecen no existir en esta materia, porque el Gobierno tiene miedo de pedirlas, además …

Tampoco pudo ser controlada la suba del valor del dólar y esto no sólo asusta a los potenciales inversores sino que está provocando una sangría de la divisa estadounidense en las arcas del Estado. O sea, todo mal …

De modo que desde ahora les costará más a los Medios que esquivan plantarse con la verdad, encontrar imágenes de CHRISTINE LAGARDE sonriendo ampliamente con NICOLÁS DUJOVNE, o a los Funcionarios del FMI relajados con sus pares de la Argentina, en visitas que éstos mantendrán, y con mayor frecuencia desde ahora, a la sede del organismo internacional. Sobre todo porque, como se señala más arriba, la Argentina ha comenzado a pedirle al Fondo adelantos de dineros cuya entrega estaba prevista para más adelante, y el que llega al país se esfuma como por arte de magia. Y a nadie le gusta, mucho menos a los empleados jerarquizados del FMI, tener que recibir a pedigüeños seriales

Gestos más adustos, desaparición de elogios incomprensibles, y una intensificación en los controles de cumplimiento de las pautas establecidas, será lo que desde ahora podrá verse en las reuniones con el Fondo. MAURICIO MACRI y sus “genios” en Economía, no lo pudieron prever, y hoy se ha vuelto a la misma situación anterior al momento del regreso del FMI a la Argentina, con el agravante que significa que lo recibido hasta el momento ha caído en un barril sin fondo. Con lo que la deuda que habrá generado el macrismo al final del actual ejercicio de su Gobierno, será, tal como lo adelantó ENFOQUES POSITIVOS hace ya casi dos meses y sorprendió a muchos de sus lectores, de alrededor de 200 mil Millones de dólares. Justo la misma cifra de pérdida provocada al país que MAURICIO MACRI le atribuye -y esta vez probablemente acierte el Presidente -, a la corrupción kirchnerista … ¿Será una siniestra casualidad, o la coincidencia responde a alguna pícara intencionalidad ?.

Sea como sea, este dato del endeudamiento de “Cambiemos”, se espera sea muy utilizado en campaña, por los opositores con mayores posibilidades en las elecciones del año próximo …

6 Comments on "El FMI queda atrapado en las inconsistencias del Gobierno argentino"

  1. Azucena Flores | 31 agosto, 2018 at 4:00 pm |

    Macri no gana ni para sustos pero en buena parte creo que se lo merece por ser algo necio

  2. Manuel Bilbao | 31 agosto, 2018 at 4:59 pm |

    La situación es difícil pero esta vez es posible que la gente se avive de como viene la mano y no se plieguen inocentemente a la propuesta golpista

  3. EFRAIN AROZENA | 31 agosto, 2018 at 11:34 pm |

    A quien pueden quedarle dudas sobre quien o quienes han hecho esta corrida de ayer? En el ambiente todo se sabe todo se filtra y muchos no quieren quedarse callados. Sólo es cuestión de investigar un poco y saltarían las pruebas enseguidita, a las pocas horas habría testigos importante declarando. ¿Porqué no lo hace la policía?

  4. Parece que se van a dar un beso en una demostración de cariño inapropiada para dos funcionarios que están negociando la felicidad o la infelicidad futura de una nación. Qué nivel ¡¡¡¡¡ diría un amigo correntino

  5. habra que ver ahora que sucede con esta reunion de hoy en olivos y que le llevaran al fmi para conseguir que deahi le digan si le adelantan el dinero o no se lo adelantan

  6. Rosalía Fracassi | 1 septiembre, 2018 at 10:06 pm |

    Ayer los expertos de una consultora muy importantede EE UU calificaron de incoherente y vaga la comunicación del gobierno de Cambiemos y no se equivocaron porque el discurso de esta semana de Macri fue hasta infantil si se quiere y en un momento tan grave

Comments are closed.