El fenómeno de la internacionalización del poder de China es algo que también debería preocupar a la Argentina

El Investigador entrevistado

Entrevista del Portal con el internacionalmente reconocido Periodista e Investigador JUAN PABLO CARDENAL

 

Nuestro entrevistado fue Corresponsal en China y Hong Kong durante una década, para dos Medios muy importantes de España. Investigó sobre el mismo terreno la internacionalización del gigante asiático, en unos 40 países, durante los últimos años. Es un joven Periodista, Investigador y Escritor especializado en esta temática, y coautor de 3 libros sobre la misma, los que han sido traducidos a 11 idiomas. La más reciente obra se titula “La imparable conquista China” (2015).

JUAN PABLO nació en España, y actualmente reside en una de las más importantes ciudades de Suiza. Generosamente se prestó a un encuentro personal con el Portal, en el que se desarrolló un interesante diálogo, del que a continuación se transcriben algunos segmentos:

P: Una charla reciente suya se ocupó especialmente del trato que merecen en China los Derechos Humanos. ¿Puede brindarnos información al respecto?:

R: “Además de la segunda economía del mundo China es también uno de los países que más violan los derechos humanos en todo el mundo. Según las organizaciones pro-derechos humanos, casi 300 abogados fueron sometidos a asaltos físicos y fueron perseguidos en 2015; 143 monjes tibetanos se han auto-inmolado desde 2009, prueba de la situación dramática que viven algunas minorías étnicas o religiosas; 43 tipos delictivos siguen penándose con la pena capital en China, muchos de ellos delitos económicos sin sangre; y, en general, la disidencia está siendo severamente perseguida. Por tanto, esa idea de que China iba a ir abriéndose políticamente a medida que se desarrollara y que, en consecuencia, la situación de los derechos humanos iba a mejorar, debemos abandonarla definitivamente.

 

China no está evolucionando hacia algo parecido a una democracia de corte occidental, sino que tiene su propio modelo, y en este los derechos humanos no son prioritarios. El ejemplo de todo esto es que durante los 3 años de mandato de Xi Jinping la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente. La consecuencia es que vamos a lidiar en el futuro con una gran potencia económica con la que no compartimos valores democráticos”.

 

P: Por lo general y pese a la escasa información que los regímenes chinos permiten filtrar, lo que se percibe es que los mismos son muy duros con la población y no admiten ningún comportamiento que se aleje, aunque sea mínimamente, de los requerimientos que la conducción política del país establece. Por su dilatada experiencia en el territorio chino, qué es lo que usted notó al respecto?

R: “China va a tratar de reformar su sistema o modelo, pero no para acercarlo a un modelo liberal-democrático-occidental, sino para hacerlo más eficiente. Van a reformarse económicamente en todo lo que sea obligado reformarse, pero no creo que podamos esperar una reforma política que eventualmente culmine en el fin del monopolio del Partido Comunista (PCCh). En este escenario, cualquiera que sea percibido como una amenaza para el régimen, desde la disidencia a los abogados que defienden causas perdidas, son aplastados sistemáticamente. Por supuesto, en el resto del mundo nadie mueve un dedo en defensa de toda esa gente que es perseguida por luchar por la democratización de China”.

 

P: Circulan graves denuncias en contra del Gobierno chino que aluden a la extracción en vida de órganos humanos, para ser comercializados por parte de organismos oficiales del país. ¿Está usted al tanto de estas noticias que circulan, y qué opina sobre las mismas?:

 

 

R: “Que se utilizan o utilizaron órganos de la población presa en las cárceles, para transplantes, lo reconoció públicamente un viceministro chino de Sanidad hace algunos años, aunque oficialmente se negó siempre. Todo el mundo en China sabe que eso es así, y hasta hace poco tiempo los hospitales chinos eran auténticos mercados persas. En este contexto no tengo por qué dudar de la denuncia que hace el Falun Gong” (N. de la R.: Grupo con muchos años de antigüedad en China dedicado a prácticas filosóficas y físicas, perseguido severamente por las autoridades de ese país).

 

P: En los Estados Unidos, el todavía Presidente en ejercicio BARACK OBAMA, puso un especial cuidado en frenar el avance comercial de China, al menos en su país. ¿Hay algún indicio acerca de las actitudes que podrá tomar DONALD TRUMP sobre esa cuestión?:

R: “No lo sé, pero supongo que Trump es muy pro-business y estrechará la relación comercial con China. Si Trump resulta ser el presidente que se intuye, esto es, un hombre de perfil neo-liberal que prioriza los negocios a cualquier otra consideración, creo que China va a estar muy contenta con el futuro que se avecina en la relación bilateral”.

5 Comments on "El fenómeno de la internacionalización del poder de China es algo que también debería preocupar a la Argentina"

  1. Y me permito dejar otro comentario en el día de hoy en razón de la buena calidad de notas que descubro en este lugar, y pretendo nada más decir que en el grupo de empresas para el que trabajo también ven con preocupación la fuerza que pone China para penetrar en todos los mercados y en condiciones altamente favorables para ellos

  2. Es muy interesante lo que relata el entrevistado por cuanto nuestro país está condenado a sostener una fuerte relación con China desde que el padre del actual Presidente ha sido el mejor operador de los chinos en la Argentina y no querrá cortar justo ahora esa relación

  3. OCTAVIO FRANCIS | 27 Noviembre, 2016 at 11:26 pm |

    Los chinos vinieron a la Argentina con mucho poder y habrá que preguntarse quién se los dio y encima hasta su propio territorio tienen dentro del argentino. ¿No es algo insólito e irrespetuoso, el no haber sometido semejante decisión a por lo menos un referendum?

  4. Josefina Galante | 28 Noviembre, 2016 at 11:57 am |

    ¿Vieron como se fue apagando el escándalo de la base militar china en Neuquén?. La hicieron bien estos chinos junto al gobierno de Kirchner y también apoyados por el de Macri. Están todos en ese negocio, los chinos tienen mucha plata y poder y en definitiva consiguieron lo que nadie podría haber obtenido como es la presencia de una base territorial militar en otro país y con una excepcional ubicación geoestratégica

  5. PANCHO CORONA | 28 Noviembre, 2016 at 11:13 pm |

    VEO DIFÍCIL QUE PUEDA DETENERSE LA INVASIÓN CHINA. AL MENOS EN LA ARGENTINA POR LO PRONTO SERÁ IMPOSIBLE PORQUE LOS PASOS QUE LES PERMITIERON SON DE DIFICIL RETORNO Y DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO LO MÁS PROBABLE ES QUE SE INCREMENTEN

Comments are closed.