El ex Presidente uruguayo JULIO MARÍA SANGUINETTI, como buen patriota se pone el país al hombro

Julio María Sanguinetti

Ha adquirido un gran compromiso mirando a las elecciones del presente año en su país. Entrevista con el Portal

Una vez más el doctor JULIO MARÍA SANGUINETTI, respetado Abogado, Historiador, Periodista y Político uruguayo, ha concedido una entrevista al Portal ENFOQUES POSITIVOS, aunque esta vez, bajo unas especiales circunstancias, ya que este ex Presidente uruguayo atraviesa un momento de muy intenso trabajo al haberse hecho cargo de impulsar el Partido Político al que representa, el Colorado, para las elecciones presidenciales del corriente año en Uruguay.

Ocupó, SANGUINETTI, los más variados cargos políticos de los cuales salió airoso, y presidió su país en dos períodos: 1985 a 1990 y 1995 al 2000. Y también ha mantenido siempre una intensa actividad cultural y social, en las más importantes entidades del vecino país. Y su producción de libros también ha sido destacada.

El Portal admite que siente un poco de pudor por sustraerle al doctor SANGUINETTI tan valioso tiempo que administra brillantemente para permitirle estar cada día en más de una charla y además en Radio y Televisión en casi todos los pueblos del país. Pese a ello, aquí están las respuestas de nuestro entrevistado:

En el caso de Venezuela, ¿Hay riesgo de que aplicando la asfixia económica y financiera que usted sugiere, Rusia y China intensifiquen la ayuda que le siguen brindando a Maduro?:

“Riesgos siempre hay, pero ¿Cuál es la otra vía?. No creo que la ayuda pueda sustituir la magnitud de los ingresos que se vierten desde los Estados Unidos. China es un imperio comercial, de algún modo como fue el británico; no  está dedicado a difundir un régimen ideológico o un sistema de vida. Rusia juega a una ficticia guerra fría, que tampoco puede llevar hasta el máximo. Pero insisto: ¿Qué otra cosa se puede aplicar?”.

A pesar de su extensa carrera en la Política, usted sigue actuando como un soldado que cumple con su deber para sacar adelante al país. ¿Qué podríamos imaginar para las próximas elecciones en Uruguay, qué necesidad privilegiará el electorado?

“En el Uruguay se adolece de una enorme crisis de seguridad, una caída del nivel de la educación, y una expansión de la marginación realmente alarmante.  Ha habido crecimiento económico, desde el 2033 al 2012, la década de mejores precios internacionales, pero una gran decadencia social. Es paradójico, aparentemente, pero es así. Ahora se suma una baja constante del nivel de empleo, un déficit fiscal del 4% del PBI y un desfinanciamiento crítico del régimen de seguridad social, como lo reconoce el propio gobierno”.

Debe considerarse también hoy el riesgo argentino, el posible regreso del kirchnerismo. Tanto populismo y corrupción, tanta ausencia de república, deberían haber servido para que los argentinos rechazaran esa opción. ¿Dónde está la falla …?:

“El populismo es recurrente. Crece en la euforia de los precios internacionales, cae cuando ellos declinan y luego se instala enfrente, a apedrear, en nombre de la nostalgia de los buenos tiempos.

Los gobiernos serios pagan las facturas y ellos recuerdan a la gente los buenos tiempos del despilfarro. Venezuela es un cumplido ejemplo”.

Finalmente, ¿Se le ocurre pensar que si cae Venezuela, la izquierda ya está preparada para iniciar un nuevo ciclo en otro país de la región?:

“Algunos seguirán, no tenga duda. Porque el Muro de Berlín para mucha gente no se cayó …”.

4 Comments on "El ex Presidente uruguayo JULIO MARÍA SANGUINETTI, como buen patriota se pone el país al hombro"

  1. Emiliano Arribas | 20 febrero, 2019 at 3:49 pm |

    SI SANGUINETTI SE PRESENTA GANA SEGURO AUNQUE SEA UNA PERSONA MAYOR. NO HAY MUCHO PARA HACERLE FRENTE Y URUGUAY ESTÁ UN POCO ATRAPADO CON EL POPULISMO DE SU ACTUAL GOBIERNO

  2. Alfredo Lemos | 20 febrero, 2019 at 5:47 pm |

    La gente va a tener que decidir aquí en Uruguay entre Sanguinetti y Mujica o la mujer de este que es todavía más zurda y loca. No se puede entender cómo un país no puede renovar su geeración política

  3. Tabaré Vázquez doce que está cansado y Pepe Mujica aparece más fresco que cuando era presidente y este hombre que ya tiene más de ochenta años trabaja todo el día mientras los demás son grandes vagos

  4. Washington Lima | 21 febrero, 2019 at 7:59 pm |

    Estoy en un todo de acuerdo con Emiliano en su mensaje. La gente pide y clama porque alguien serio y que no esté vinculado con la corrupción y la droga se presente en las elecciones para no permitir la continuidad del actual gobierno que está provocando un enorme desastre en el país a nivel de la cultura, la educación y la criminalidad

Comments are closed.