El ex Jefe Operacional de la SIDE, JAIME STIUSO, sería citado por el caso de la desaparecida MARÍA CASH

María Cash

En breve se cumplirán cinco años del triste hecho. Entrevista con el hermano de la víctima, MÁXIMO CASH

 

 

El Abogado MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH, que asiste a la familia de la joven MARÍA CASH, quien con 29 años y grandes expectativas en su vida, partió desde la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, en la Capital Federal, con destino a Jujuy, y desde entonces nada más se supo de ella, probablemente haga citar, en los próximos días, a quien fuera el poderoso Jefe Operacional de la ex SIDE, JAIME STIUSO, para que dé explicaciones acerca de las investigaciones que dicho organismo realizó en el citado caso.

 

MARÍA llevaba consigo ropa de diseño exclusivo y de propia producción, con la intención de encontrar un mercado favorable en el Norte del país. Eso fue el día 4 de Julio de 2011, y desde entonces su familia nada más supo de ella, perdiendo todo contacto, a partir del último obtenido, en el mismo destino al que ella se había propuesto llegar.

 

La noticia de la posible citación a STIUSO, es probablemente primicia total de ENFOQUES POSITIVOS, y es razonable pensar que de llevarse a cabo la misma, se generarán interesantes expectativas en la causa, y hasta podrían preverse cambios importantes en el giro de tan desgraciada investigación llevada hasta la fecha por el Juzgado Federal número dos de Salta, a cargo del Juez MIGUEL MEDINA.

 

Así responde al Portal, MÁXIMO CASH:

 

P: Entendemos lo difícil que es revivir estos hechos tan dolorosos, en un país donde las re-victimizaciones son tan frecuentes. Desaparece una persona y el Estado parece no hacer nada al respecto, o en todo caso, casi nada, y siempre de mala gana … 

 

R: “Rememorando algunas de tantas vivencias que pasamos con la búsqueda de Maria, me pregunté, ¿Por dónde empezar?. Hay tanto …, sentimientos, broncas, pérdidas, miedos, negligencia, dolor, corrupción, encubrimiento, y muy poco o casi nada positivo.

 

Empezaría por la negligencia del sistema judicial, tanto a nivel provincial como federal, lo que dejó ver que los jueces, secretarios y fiscales no están preparados para este tipo de casos. Necesitan capacitación y me pregunto, ¿Quién es el que los puede obligar a actuar como se debe …?.”

 

P: ¿Cómo fueron pasando ustedes todos estos años, persiguiendo encontrar el paradero de tu hermana?:

 

R: “Llenando muchos papeles y esperando actuaciones o más bien acciones, es que nos hicieron perder el tiempo. Entre declaración y declaración, lo único que vimos es como se acumulaban papeles y papeles, mientras tanto a María solamente la buscaba su familia.

 

De hecho, nosotros, con las pocas herramientas y contactos que tenemos, conseguimos más cosas que el mismo sistema judicial y las Fuerzas de Seguridad.

 

Luego habría que mencionar a la Política, o mejor dicho a los Políticos, donde cada uno busca su propio beneficio y ni hablar si hay una cámara adelante.

 

No paramos de cosechar promesas y tarjetas de personas, de la gestión anterior y por ahora con la actual.

Desde hace 4 años, el doctor Martín Etchegoyen Lynch, la persona en quien confiamos y nos da una mano en cada reunión que tenemos, nos preparó un proyecto de ley para crear una Agencia Federal de Búsqueda de Personas.

 

Este proyecto se lo presentamos a numerosos Diputados, Senadores y personajes de la política”.

 

P: ¿Consiguieron algún resultado positivo?:

 

R: “Papá se iba al Congreso con el proyecto impreso o en un “pendrive”, tocaba la puerta de los distintos Despachos de las Cámaras y se los dejaba con la esperanza de que alguno de ellos tendría la sensibilidad de presentarlo y seguirlo (porque no sirve para nada presentarlo si después no se lo empuja para lograr el objetivo).

 

Ni hablar de las más de 110.000 de personas que nos dieron su consentimiento para que el proyecto sea Ley.

También creímos que después de la muerte de un padre buscando a su hija, en soledad, como el paisaje que él vio antes de entregar su vida en una ruta pampena, las cosas iban a tomar otro rumbo, que nos iba a atender nuevamente la entonces Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, o que el proyecto de la Agencia que presentó la entonces Diputada Patricia Bullrich, sería aprobado de inmediato. Todas esas ideas no fueron más que una creencia, que al día de hoy todavía estamos esperando que se concreten”.

 

P: ¿Y con el actual Gobierno cómo les va …?:

 

R: “En lo que va del presente año nos hemos reunido con el Ministro Garavano, con la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, con Fernando De Andreis, Secretario General de Presidencia, con Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, entre otros Funcionarios de la gestión actual. A la fecha seguimos machacando día a día, semana tras semana, mes a mes para lograr lo que estamos pidiendo, que no es más que una Agencia que se dedique a buscar personas en todo el territorio nacional para que no tenga que morir ningún padre más, buscando a su hija. Como se hace en cualquier país serio.

 

Y durante estos 5 años nos hemos reunido con distintas personalidades, Nilda Garré, Puricelli, Lorenzetti, Zaffaroni, Kirchner, Randazzo, Mena, Alak, Berni, Diputados, Senadores, y me olvidaba del llamado telefónico de su Santidad el Papa Francisco, después de enterarse de la muerte de papá.

 

Quien nunca tuvo el tupé de recibirnos fue el Juez Federal que actualmente lleva la causa desde febrero del 2012, Miguel Medina, que parece saber algo del paradero de María porque desestima las propuestas de Gendarmería, realiza búsqueda con perros a tres años de la desaparición de María, ordena entregar afiches con la nueva recompensa en un pueblo donde se la vio a María por última vez, 4 años después. O hace oídos sordos a todos los escritos que hemos enviado al Juzgado.

 

Este hombre tiene la suerte de que no podemos pagar los honorarios de un Abogado querellante en Salta, y que esté permanentemente abocado a la causa, ni que tampoco tenemos los medios para llevarlo a Juicio Político por su inoperancia”.

 

P: ¿Cómo encararán el futuro inmediato?:

 

R: “Papá siempre nos inculco a seguir las cosas con el tesón de un antiguo guerrero.

 

¿Qué esperanzas nos pueden quedar si ya tocamos todas las puertas que están a nuestro alcance y también las que no?.

 

Lo único que nos mantiene con los brazos arriba es el apoyo de la gente, como el Abogado que sigue a nuestro lado, y el recuerdo de María, para tratar de llegar a saber algo.

 

Eso es lo único que pretendemos”.

5 Comments on "El ex Jefe Operacional de la SIDE, JAIME STIUSO, sería citado por el caso de la desaparecida MARÍA CASH"

  1. OTRA GRAN VERGUENZA PARA LOS ARGENTINOS. UNA PRIMA MIA QUE VIVE EN AUSTRALIA HABÍA ESTADO EN LA ARGENTINA AL TIEMPO DE LA DESAPARICIÓN DE MARÍA CASH Y ME PREGUNTA CADA VEZ QUE ME VE PORQUE COMO NO ESTÁ FORMADA AL “MODELO” ARGENTINO NO PUEDE CREER QUE UNA PERSONA DESAPAREZCA DE LA FAZ DE LA TIERRA SIN DEJAR RASTROS

  2. que trama se encontrara si declara el ex side tal vez queden pegados mas de un conocido que parece inocente como siempre sucede

  3. DIEGO PEREDA | 15 Junio, 2016 at 10:05 pm |

    que no vaya a resultar que los kirchneristas también tuvieron que ver con este triste suceso el de la desaparición de María Cash porque entonces cartón lleno y tendríamos que salir todos a la calle a repudiarlos y pedir que los metan a todospresos pero ahora mismo no esperando un juicio que sabemos que se arreglará

  4. MARIA LUISA GIOVANNINI | 16 Junio, 2016 at 6:11 pm |

    y porque no juntar firmas por Change .org,. para que el juez Medina los reciba ????? y así se vería apretado por muchas personas…..

  5. Lucrecia Volpe | 18 Junio, 2016 at 10:50 pm |

    Me parce una excelente idea la que presenta en un comentario María Luisa Giovannini. Hay que presionar a estos sinverguenzas jueces que roban la plata del estado y hacen lo menos posible y encima lo hacen mal

Comments are closed.