El ex Consejero de la Magistratura de la Nación ALEJANDRO FARGOSI responde al Portal sobre temas de gran actualidad

Doctor Alejandro Fargosi

¿Puede el Gobierno motorizar investigaciones sobre corrupción?; ¿Qué sucederá con la denuncia de NISMAN …?

 

 

Hombre inquieto, siempre atento y movilizado, manifestando ante distintos Medios su pensamiento acerca de cuestiones que interesan a la comunidad. El doctor ALEJANDRO FARGOSI, quien hasta el año antepasado ocupó el cargo de Consejero de la Magistratura de la Nación, dejó respuestas a las inquietudes de ENFOQUES POSITIVOS, sobre temas no sólo muy actuales, sino con perspectivas de convertirse en los más discutidos, en las próxima semanas.

 

He aquí el resultado de la entrevista:

 

 

P: ¿Existe algún instrumento con el cual el Gobierno, sin salirse de su obligación de no interferir en la Justicia, pueda de algún modo motorizar más activa y eficientemente investigaciones acerca de hechos de corrupción manifestados durante el kirchnerismo?:

R: “Sí: por un lado, pueden presentarse como querellantes. No es fácil ni asegura nada, pero al menos demuestra la voluntad oficial de luchar contra el delito.

Además pueden seguir ofreciendo permanentemente su colaboración (y dándola) para las investigaciones, porque muchas dependen de pruebas que están en la órbita del P.E.N.

 

Por otra parte, esas actitudes influyen en los jueces, que perciben el interés y como lamentablemente algunos no tienen las agallas para actuar contra la corriente, si ven que la corriente apunta a la lucha contra la impunidad, algo harán. Al menos, más que antes.”

 

P: Hoy se habla de la posibilidad de que conocidas figuras del peronismo, y entre ellos un notorio kirchnerista, quienes inocultablemente participaron, de cualquier modo, a través de la tolerancia, ocultamiento, complacencia, o como se lo quiera llamar, del largo proceso de corrupción vivido recientemente en el país, puedan ser nombrados en el cargo de Defensor del Pueblo. ¿Hay alguna manera de prevenir esta situación a través de rigurosas exigencias de comportamiento moral que estén por encima de los intereses políticos partidarios?:

 

R: “Desgraciadamente, la única manera de evitar esos despropósitos es aplicando reglas de moral que demasiadas veces son incompatibles con la “real politik” que rige en la Argentina y en el mundo, que tan crudamente describió Maquiavelo.

 

En la medida en que el gobierno de Cambiemos carece de mayorías parlamentarias y en tanto el kirchnerismo siga influyendo tanto en el peronismo, estas ofensas a la decencia se van a seguir repitiendo, porque para el kirchnerismo la lucha contra la impunidad es un ataque que sienten dirigido contra ellos mismos. Por algo será.”

 

P: Ha mostrado usted una fuerte crítica a la medida judicial que oportunamente permitió que se archivara sin ser investigada, la denuncia del Fiscal Alberto Nisman contra las autoridades argentinas del anterior Gobierno. ¿Cree que ahora se consiga reactivar el caso, y entiende que los argentinos podríamos ser optimistas en cuanto a que se avance por el buen camino en esa investigación?:

 

R: “Sí, sobre todo en ese caso, porque la investigación por la muerte de Nisman temo que será estéril: se sigue perdiendo tiempo y todavía ni siquiera sabemos si quedará en sede común o en sede federal.

 

Pero con la denuncia de Nisman es diferente: si se investiga profundamente el tema y si se aplica la Constitución, que prohíbe someter a la Argentina a potencias extranjeras, el resultado para Cristina Fernández y para los otros involucrados puede ser devastador, porque de haberse configurado delitos, serían gravísimos.”

 

 

5 Comments on "El ex Consejero de la Magistratura de la Nación ALEJANDRO FARGOSI responde al Portal sobre temas de gran actualidad"

  1. UNA VERDAERA PENA QUE SE CREA DIFICIL LA RESOLUCION DE LA CAUSA PENAL POR LA QUE SE BUSCA SABER QUIEN HA MATADO A NISMAN. LO DEMAS QUE DICE EL DOCTOR ES BUENO, PORQUE DE PROBARSE LO DE LA TRAICION NO SERÁ FÁCIL ZAFAR

  2. Fernando Rieba | 30 agosto, 2016 at 11:50 pm |

    Habría que probar para ver si es tan limitado que un poder ejecutivo pueda hacer algo para empujar a que los jueces trabajen porque yo creo que estos jueces lo que necesitan son señales y no ser tan vagos y miedosos

  3. Bettina Ruanova | 31 agosto, 2016 at 9:00 am |

    Una de las peores desgracias que le podría suceder a la Argentina es que la muerte de Alberto Nisman quedara impune

  4. Sin atentar contra la constitución y las leyes yo humildemente creo que quedan recursos desde gestuales hasta hechos politicos al alcance de ser usados por un presidente que todavía cuenta con importante apoyo de la ciudadanía

  5. SEBASTIAN PAGANI | 31 agosto, 2016 at 11:56 am |

    Buena la entrevista tocando sólo lo que interesa, y no hace perder tiempo y el entrevistado se ajusta adecuadamente con sus atinadas respuestas – SEBA

Comments are closed.