El Estado, en ocasiones, demuestra estar a favor de los delincuentes y peligrosos criminales

Ariel Corbat

Hay varios ejemplos al respecto, pero en esta entrevista el Portal se referirá a un especial caso

ENFOQUES POSITIVOS invitó a la charla que se expondrá a continuación, a alguien que ejerce una amplia actividad en las redes sociales. Es el doctor ARIEL CORBAT, quien escribe en los blogs de «LA PLUMA DE LA DERECHA» y «UN LIBERAL QUE NO HABLA DE ECONOMÍA». Es columnista sobre el tema de Seguridad en el diario La Prensa, de CABA, y sus últimos libros publicados son los de «TRILOGÍA DE CONVICCIONES», a saber: «La mística de los servicios», «El heroísmo y la gloria» y «Panfleto de Ciudadanía”.

CORBAT es Especialista en Inteligencia, el único agente de Inteligencia que hizo públicas dos renuncias al Sistema de Inteligencia Nacional, como agente de la SIDE (ahora AFI) en 2012 y como Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal en 2017, en ambos casos por sostener convicciones éticas, tanto políticas como profesionales.

El Portal le pregunta:

¿Tendremos que asumir que, además de que la dirigencia política quiera que los ciudadanos sean pobres e ignorantes, para poder manejarlos mejor, deben estar ahora también imposibilitados de defender sus vidas y la de sus seres queridos?. Sobretodo cuando hay amplios sectores del país dónde esos ciudadanos no son debidamente protegidos por las fuerzas del Estado. ¿Coincide usted con este planteo?:

“En término generales coincido. Ahora bien, “dirigencia política” es una expresión demasiado digna para describir lo que en verdad tenemos. El problema argentino es que en lugar de haber generado una “dirigencia política” se ha establecido en el poder una casta política que subvirtiendo el sistema democrático privilegia su propia y mezquina conveniencia por encima de los intereses del país. Y por supuesto que esa casta política, además de viciar el sistema representativo, procura el embrutecimiento de la población y que esa población viva en la mayor incertidumbre. Luego no tenemos políticas de Estado, con lo cual las cuestiones relacionadas con Inteligencia, Defensa y Seguridad se conducen en forma pendular y por espasmos según cuál sea el sector de la casta política que gobierna”.

Hace alrededor de un año o poco más, los costos de mantenimiento de las licencias de legítimo usuario de armas de guerra, y mucho más las de portación de las mismas, ascendieron a cifras inalcanzables para personas que vivan de un trabajo normal. Mientras esto sucedía, corría la voz en el ambiente de los tenedores de armas, que integrantes del Gobierno de MACRI explotaban el servicio que tramitaba todo lo necesario para la obtención de los certificados en cuestión. ¿Supo algo usted al respecto, especialmente si esa empresa tenía alguna relación comercial entre el ahora ex Presidente y el Sindicalista HUGO MOYANO?:

“En este contexto económico, si bien todo me parece exorbitado me es difícil opinar sobre qué es caro o barato en realidad. La inflación hace que uno pierda referencias cuando esta frente a la góndola de un supermercado para comprar los productos más comunes. Con las armas hay un marcado criterio restrictivo por parte de las regulaciones, porque surgen de una casta política pasada de progresismo, y el costo de los permisos puede verse como una disuasión extra a la tenencia de armamento. Pero hoy, y aún siendo un liberal que no habla de economía, o por eso mismo, me cuesta discernir un valor de referencia. En cuanto a los rumores, no tengo elementos de juicio para opinar sobre ellos”.

Durante los últimos años, la AFI (ex SIDE) estuvo a cargo de un ciudadano de dos nacionalidades, algo insólito para quien conduce una materia tan delicada para la seguridad nacional. Y además, ese Directivo también habría continuado sus negocios financieros en su segundo país, Brasil, algo que fue muy escuchado, como la versión en fuentes locales, que se menciona en la anterior pregunta. Igual que en ese caso, la consulta ahora es si se han conocido denuncias en la Justicia, con relación a lo dicho, o fueron versiones infundadas …

“El Sistema de Inteligencia Nacional fue llevado a su colapso por el kirchnerismo en 2014, luego de años de mal uso. En 2015 Mauricio Macri tenía por delante el desafío de recomponer el sistema, y ello surgía como una necesidad ineludible solamente por el giro que se planteaba para la política exterior, sin embargo contra todo pronóstico el gobierno cambiemita decidió prescindir de fundamentos de Inteligencia en su toma de decisiones. Algo incomprensible e irracional. Incluso y a pesar de vender como punto fuerte del gobierno la lucha contra el narcotráfico, se mantuvo acéfala durante los cuatro años a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. Cualquiera se da cuenta que no hay real combate contra el narcotráfico sin Inteligencia Criminal. Todo esto significa que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron poca cosa, una anécdota. Y pasado el interregno cambiemita, sin haber nunca enviado un equipo de transición a la AFI para conocer su estado real, que son también sus posibilidades aunque no hayan sido explotadas, “Alberto de la Fernández” decide en el discurso inaugural del período presidencial volver a dinamitar el sistema, algo para que celebren todos aquellos que se benefician de una Argentina carente de Inteligencia, indefensa e insegura. Ya en el año 31, al escribir “¿Qué sapa, Señor?”, Enrique Santos Discépolo criticaba el delirio refundacional de tirar la casa vieja antes de construir la nueva, y es lo que se está haciendo en esta restauración del régimen”.

2 Comments on "El Estado, en ocasiones, demuestra estar a favor de los delincuentes y peligrosos criminales"

  1. RUBEN NEGRITTI | 20 diciembre, 2019 at 4:03 pm |

    LO QUE DIJO LA NUEVA MINISTRA DE SEGURIDAD EN CUANTO A LAS CONSIDERACIONES QUE SE MERECE EL ASESINO DEL TURISTA INGLÉS DESCALIFICAN A TODOS DESDE EL PRESIDENTE PARA ABAJO ES UNA LOCURA, SE VAN A LLEVAR POR DELANTE UNA PARED ESTÁN MEDIO CHAPITAS

  2. Alicia Percivale | 21 diciembre, 2019 at 4:11 pm |

    ¿Se conoce la profesión de la ministra de seguridad? ¿Qué materias estudió como para darle a conducir semejante responsabilidad?

Comments are closed.