El doctor ALEJANDRO FARGOSI cree totalmente posible la declaración de emergencia para el Poder Judicial

El Abogado entrevistado

El destacado ex Consejero de la Magistratura de la Nación aporta, en esta entrevista, valiosa información

 

Nuestro entrevistado es un calificado Abogado argentino, de muy activa participación hoy en los Medios más importantes del país, y en especial en los últimos tiempos, en el sistema más moderno de comunicación como lo son las redes sociales, donde ocupa destacados lugares.

Fue Consejero de la Magistratura de la Nación desde 2010 hasta 2014.

ENFOQUES POSITIVOS publica así las recientes respuestas brindadas por el doctor ALEJANDRO FARGOSI:

En la intensa labor que desarrolla usted en las redes, en un momento habló de la posibilidad de declarar en emergencia al Poder Judicial de la Argentina. No obstante que esta pueda ser, una aspiración de la mayoría de los argentinos, ¿La cree posible, dentro de la Constitución y nuestras leyes?:

“Es totalmente posible, ya que nada impide la declaración en sí. Que no sería solo declamativa, porque tendría varios efectos. Primero, dejar claro que los poderes Legislativo (que la dictaría) y Ejecutivo (que la promulgaría) coinciden en que el Poder Judicial no puede seguir como está, porque ya son inadmisibles su oposición al cambio y a la modernización que en realidad se limita a pocos avances tecnológicos, que tienen que ver con la materialidad de escribir, del papel a los bytes pero no el contenido de lo que deciden.

Segundo, sería un claro mensaje a todos los miembros del Poder Judicial, y a quienes interactuamos con ellos: así es imposible seguir y las otras dos áreas del gobierno lo saben; esto alentaría a los muchos del Poder Judicial que quieren mejorar y amedrentaría a los pocos que quieren seguir con las cosas como están.

Tercero, permitirá dictar normas de vigencia temporaria sin generar tanta resistencia a aquellos a quienes se retaceen privilegios, como el actual horario ficticio de atención al público, excesivas vacaciones, burocracia inconcebible, etcétera. Hay otros aspectos que sería largo de detallar ahora, pero pueden deducirse de esos tres que resumo arriba”.

¿Cómo podríamos los ciudadanos, conseguir que los fueros legislativos no sirvan para que en el Congreso terminen refugiándose los peores delincuentes de la Argentina, al lado de otros integrantes de ese poder, de conducta moral intachable y evidente vocación patriótica?:

“Manteniendo el tema en primera plana, para que alguna vez los políticos, de quien depende legislarlo, y la Corte, de quien depende aplicarlo en definitiva, actúen de una manera acorde al siglo XXI, que no soporta esos oasis de impunidad que se escondían en el desconocimiento del público sobre ciertos temas. Internet y las redes sociales quebraron ese paradigma y las leyes y su aplicación deben cambiar, volviendo al sentido profundamente moral y ejemplificador que tiene nuestra Constitución.

Nosotros, los ciudadanos, tenemos que ser exigentes con el Poder Judicial y el Poder Judicial tiene que ser exigente con quienes violen las leyes. Es simplísimo, pero se necesita coraje.”

De aquí para adelante, ¿Qué puede hacerse para que quienes tienen facultades para decidir sobre nuestro honor, libertad y bienes –jueces y fiscales-, sean ciudadanos probos, razonables y con sentido común, y también, ellos mismos, respetuosos de las leyes?:

“Dictar por ley un Código de Ética Judicial, simplemente adoptando el Código de Ética Judicial de Bangalore o el Código Iberoamericano que propusimos el doctor Daniel Ostropolsky y yo en el Consejo de la Magistratura hace 4 años, sin ser escuchados. Y aplicarlo con el rigor con que deben aplicarse las leyes”.

Finalmente: ¿Es posible crear organismos absolutamente independientes del poder de turno, en condiciones de trabajar paralelamente a la Justicia, cuidando su comportamiento y capacitando a sus integrantes debidamente?:

“No, es imposible porque en un sistema republicano la influencia de la Política es permanente e inevitable. Lo que sí puede hacerse es reducirla o mantenerla contenida, por ejemplo a través de requisitos exigentes para la integración del Consejo de la Magistratura, y de su verdadero equilibrio, todo impedido por la ley kirchnerista de 2005, desgraciadamente ratificada por la Corte de esa época”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

5 Comments en "El doctor ALEJANDRO FARGOSI cree totalmente posible la declaración de emergencia para el Poder Judicial"

  1. Porque la gente esperó tanto tiempo para reaccionar contra los jueces corruptos?. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que demostraran su preocupación con respecto a ese caso

  2. GRANDE EL DR FARGOSI QUE NO SE CALLA NADA. NO SÉ PORQUÉ TODAVÍA NO SÓLO NO SE DECLARÓ EN EMERGENCIA EL PODER JUDICIAL SINO CÓMO ES QUE NO HAY MUCHOS MÁS JUICIOS POLÍTICOS Y ESTOS SE RESUELVEN CON EL DESPIDO Y SIN COBRAR JUBILACIÓN DE LOS JUECES INEPTOS Y VAGOS Y ALGUNOS DELINCUENTES

  3. Víctor Serenelsky | 16 Julio, 2017 at 7:25 pm | Responder

    Vayamos todos el 3A a gritar contra los jueces corruptos pero que se enteren todos y si no hay que organizar algo como para que se vean obligados a escucharnos y que nos manden los patoteros de su sindicato a provocarnos. Serán responsables ellos de lo que suceda si se desatara alguna pelea allí

  4. Pareciera a juzgar por el nivel de brutalidad que muestran muchos jueces que en la argentina se es más riguroso en la selección de personal para un supermercado que para elegir a personas en esos cargos quienes ganan cifras siderales y tienen a su cargo juzgar a discresión personal a las personas en sus cuestiones más importantes

  5. Claro pero también que se cuide Macri no vaya a ser que tambiénal Ejecutivo se lo declare en emergencia porque tambien tiene algo que ver, digamos

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.


*


7 − seis =