El caso de la muerte del fiscal NISMAN ha dejado enseñanzas en cuanto a Pericia Criminalística

Recordadas imagenes de la noche en la que Nisman apareció muerto …

Entrevista con una calificada experta en criminalística, argentina, de una trayectoria que excede nuestro país

 

CRISTINA VÁZQUEZ es Licenciada en Criminalística, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y permanentemente inquieta en cuanto a la ampliación y actualización de su formación. Reúne importantes postgrados en Criminología, Medicina legal, Magister en Estupefacientes, es Diplomada en Grafología Forense, Perito Mecánico Armero, Perito Balístico, y otras especialidades más, nombrándose solamente aquellas  actualizaciones más destacables. Es también Docente en el Instituto Superior de Seguridad Pública, organismo oficial del Gobierno de la Ciudad.

Recientemente concluyó un Curso de Capacitación en los Estados Unidos, donde obtuvo la certificación de Especialista en Patrones de Sangre, materia que sólo han cursado, en ese lugar donde son pioneros en la misma, dos argentinos más, que, dicho sea de paso hicieron quedar muy bien a nuestro país -los tres cursantes-, por las altas notas de calificación obtenidas.

Ha actuado en casos judiciales resonantes, como Perito de Parte y Perito de oficio, y es flamante Presidente de la Asociación de Criminalística y Ciencias Forenses.

Estas son las respuestas que da CRISTINA VÁZQUEZ a ENFOQUES POSITIVOS:

P: ¿Qué nivel de capacitación encuentra usted en la formación y en el desempeño de los Peritos en Criminalística en la Argentina?:

R: “Aquí tenemos muy buenos Peritos, en todas las especialidades. Médicos Forenses, Químicos Forenses, Entomología Forense -la materia que resolvió el conocido caso del Soldado Carrasco-, y ahora, cuando nuevamente voy a los Estados Unidos y me encuentro con Policías Peritos con una muy buena formación, descubro que intelectualmente estamos en el mismo nivel. Es más, he visto situaciones en las cuales, nosotros, los argentinos, les explicábamos los procedimientos usuales, a los extranjeros tan prestigiados.

También merece ser destacado el tratamiento recibido, muy distinguido, de parte de estos estadounidenses, tanto profesores como asistentes, ante nosotros los argentinos.

Esto nos alentó a imaginar la posibilidad de armar en este país, Cursos de esta especialidad, exclusivamente para profesionales de la especialidad.

Somos los tres primeros argentinos en acceder a este Curso teórico práctico, con quienes fueron los pioneros y creadores de este sistema criminalístico.

Al Curso asistieron, en su mayoría, Oficiales de Policía, de alto rango, especializados en la escena del crimen, Genetistas, y Profesionales, investigadores y docentes, procedentes de las universidades más conocidas de los Estados Unidos. Los únicos extranjeros allí, fuimos los tres argentinos.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que trabajamos con sangre auténtica, no era artificial, ya que hicimos experiencias en coagulación, lo que no se puede hacer si no es con sangre real, y además referidas a un Grupo sanguíneo muy difícil de encontrar en la Argentina, por una cuestión de etnias.

Como detalle destacable menciono la gran atención y dedicación que ponen los asistentes a este tipo de Cursos en los Estados Unidos, para resolver casos en las escenas del crimen, donde los patrones de sangre no son la única especialidad para dilucidar un crimen, pero es una muy importante, tanto lo es que, sin atender a la misma, se perdería una muy valiosa información. Detalles tales como la posición en la que la víctima se encontraba al momento de ser agredida, si estaba quieta, caminando, si las heridas fueron provocadas por armas de fuego, armas blancas o por elementos contusos, son algunos de los que se descubren, a través de estos estudios”.

P: Es bueno todo lo que dijo acerca de la capacitación y preparación de los especialistas argentinos, pero convengamos que tuvimos una particular experiencia con el caso NISMAN, la que insólitamente fue seguida por una gran cantidad de televidentes, en directo, cuando en la escena del crimen se manifestó una especie de tertulia entre funcionarios, quienes obstruyeron la actividad normal de los peritos, que están preparados y saben qué es lo que deben hacer …

R: “Claro que saben lo que deben hacer, y de hecho lo hacen a diario, estaban correctamente vestidos para cumplir su función -trajes adecuados, los pies, manos y cabeza debidamente cubiertos, para no contaminar la escena del crimen-, pero totalmente inútil después que habían entrado tantas personas ajenas a la función investigativa, que no estaban adecuadamente vestidas ni tenían actitudes propias de quien debe preservar la escena del hecho.

Además no faltaron las expresiones en los Medios de Comunicación, donde muchos opinaban y en la mayoría de los casos, con desconocimiento, donde, por sólo dar un ejemplo, se preguntaba porqué no se había utilizado de inmediato el elemento conocido como “Luminol”, para detectar manchas de sangre lavadas, sin saber que la misma solamente es indiciaria, no es prueba, y que se utiliza después de haber estudiado profundamente la escena del crimen, porque ese producto deteriora muestras que podían ser utilizadas para la obtención de ADN”.

P: Habiendo tocado el tema de la muerte de NISMAN, y ya que usted viene de una capacitación referida a la sangre, sus movimientos, la posición de la víctima y demás detalles que pueden estudiarse de ese caso, ¿Qué se le ocurre agregar, conforme a todo lo que ha trascendido públicamente hasta hoy, con relación a esa investigación … ?.

R: “La primera expresión que se me ocurre con relación a su pregunta, es que hay que recordar que ALBERTO NISMAN tuvo sobrevida después del disparo, dato que quedó claro por la cantidad de sangre que se encontró en el lugar, y que sólo se explica, con el latido del corazón, que sigue expulsándola cuando aún está en funcionamiento. Pero lo más interesante en cuanto a sangre, y que me ha llamado mucho la atención en el caso de la muerte de este fiscal, es algo que lo ha convertido en emblemático, por la cantidad de incertidumbres y la falta de certezas. Pero hay algo más que me resultó llamativo, siempre según las imágenes publicadas, y es que la sangre que pudo verse en ellas, ubicadas en el lado izquierdo de la pileta existente en el baño donde fue encontrado sin vida NISMAN, muestra manchas con indicios de provenir del sistema respiratorio del fallecido. O sea, de la nariz y de la boca, las que debieran ser estudiadas con mayor profundidad, para ratificar su origen.

Además, sería interesante tener en cuenta que el “Luminol” no es un elemento específico para la detección de sangre lavada, sino que también reacciona con algunos vegetales o elementos de limpieza. Observé en esas imágenes, por ejemplo, que sobre la canilla de la pileta del baño el “Luminol” reaccionó de un modo que no refleja un goteado sino como haberse higienizado ese sector con un elemento de limpieza.

Pero Carlos, debo decir que por sobre todo esto que estamos hablando, un caso tan lamentable y doloroso, que nos aleja de la verdad, y que me recuerda el axioma del destacado Criminalista francés EDMOND LOCARD, que dice: “Tiempo que pasa, es la verdad que huye …”, el mismo ha desatado o ha disparado algo positivo en la Argentina, lo que es adecuado relatar en un Medio que lleva este nombre, y es que, más especialmente en la Policía de la Ciudad, donde dicto clases, se hace especial hincapié hoy, y es en el resguardo de la escena del crimen y de la cadena de custodia de los indicios, en todos los cursantes. Algo que, sin lugar a dudas, se lo debemos al caso NISMAN. Es decir, a partir de ese hecho, las autoridades del organismo policial aludido enfatizaron más y promovieron la concienciación del valor de esas medidas vitales para el descubrimiento de la verdad de un hecho criminal”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

3 Comments en "El caso de la muerte del fiscal NISMAN ha dejado enseñanzas en cuanto a Pericia Criminalística"

  1. Fue algo vergonzoso lo de aquella noche pero tal vez al menos sirva como para facilitar la investigación ante tantos hechos tan y tan burdos

  2. Hugo Ferrero | 12 Marzo, 2017 at 10:19 pm |

    ¿Qué hacía Berni en esa escena encima chapoteando enel piso sus zapatos embarrados?

  3. SUSANA PIEDRABUENA | 13 Marzo, 2017 at 9:01 am |

    HAY MUCHAS COSAS PARA ACLARAR EN LA ARGENTINA PERO LO DE NISMAN NO PUEDE DEMORARSE PORQUE NO ES BUENO PARA LOS ARGENTINOS Y NO ES BUENO PARA EL PAÍS EN SU IMAGEN EN EL EXTERIOR

Comments are closed.