El BANCO GALICIA presentó el primer Informe de Sustentabilidad del Grupo Financiero Galicia

Nuestra entrevistada, Constanza Gorleri

Sobre el caso, responde las preguntas del Portal la Gerente de Sustentabilidad del Banco, CONSTANZA GORLERI

P: Sería interesante conocer qué tipo de motivación los llevó a tan importante decisión, esta de extender la presentación de un informe de sustentabilidad al grupo financiero Galicia, con todas las empresas que el grupo económico de ese origen contiene.

R: “Este primer Informe de Sustentabilidad consolidado da cuenta de la gestión de las principales compañías del Grupo: Banco Galicia, Galicia Seguros, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Efectivo Sí. Las mismas fueron seleccionadas por su participación relativa en el volumen del negocio del Grupo. Iniciamos este proyecto con el entendimiento de que somos todos Galicia y que en la sinergia nos complementamos y fortalecemos para dar un mejor servicio y ofrecer mayor diversidad de productos a más gente en más rincones del país.

En Banco Galicia cumplimos 11 años reportando nuestro desempeño en esta materia. El desarrollo de este Informe marca el inicio de una nueva etapa de sinergia entre las compañías del Grupo que parte de la comunicación consolidada de los resultados de la gestión, y apunta al desarrollo futuro de una estrategia coordinada y de trabajo conjunto a favor de la sustentabilidad”.

P: ¿Resultó complejo el mecanismo utilizado para conseguir la información fehaciente de cada uno de los componentes del grupo?

R: “Las compañías que conforman Grupo Financiero Galicia trabajan bajo una visión de negocios que integra armónicamente la estrategia empresaria, el respeto y los valores éticos, la comunidad y el ambiente. En este marco, las empresas ya estaban comprometidas con la transparencia en la comunicación de sus acciones y el diálogo permanente con sus grupos de interés.

Para la elaboración del Informe se contó con un equipo multidisciplinario conformado por representantes de las distintas compañías, que fueron los encargados de la recolección de la información.

La selección de los contenidos surge a partir de la identificación de los aspectos comunes a la estrategia de sustentabilidad de cada una de las compañías y sus respectivos grupos de interés. Estos aspectos en común conforman los temas estratégicos que gestiona el Grupo a través de sus compañías junto a sus públicos interesados. Resultó necesario tener un entendimiento claro de estos aspectos prioritarios para permitir al Grupo y a sus compañías desarrollar y gestionar su negocio en un marco sustentable que permita un impacto positivo en tres aspectos: Económico, social y ambiental.

Basados en las mejores prácticas y alineados con la metodología sugerida por la Guía GRI G4, el proceso de materialidad se desarrolló en cuatro etapas: Identificación, priorización, validación y revisión”.

P: Por último: ¿Es posible conocer qué tipo de estándares o normas internacionales utilizaron para la confección del informe?

R: Sí: La Guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI) siguiendo los requisitos de la opción esencial “de conformidad”, las directrices del Balance Social de IBASE, el estándar AA1000SES de AccountAbiliity, la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS