El avance de China en la Argentina en esta entrevista con el experto europeo JUAN PABLO CARDENAL

El mundo parece olvidar la enorme crueldad y los constantes abusos y atentados contra los derechos humanos, de parte del comunismo chino a su pueblo

Uno de los mejores investigadores especializados en China muestra el intento de dominio político y económico global, de parte de este país

El entrevistado es Periodista y Escritor español, radicado en Suiza desde hace varios años. Es además Máster en Relaciones internacionales.

Fue Corresponsal en China, hasta 2013, de importantes Medios de su país, especializándose en la expansión internacional del gigante asiático, situación que investigó en 40 países.

Sus trabajos han sido publicados en El País, El Mundo, The New York Times, ABC y el South China Morning Post, entre otros, además de brindar conferencias en distintas instituciones internacionales, y ser el co-autor de los libros “La silenciosa conquista china” (CRÍTICA 2011), y “La imparable conquista china” (CRÍTICA 2015), y el autor del capítulo sobre China en el libro “Democracy Under Threat” (OUP, 2017).

Recientemente presentó un valioso trabajo en la Argentina titulado “El ´poder incisivo`de China en América Latina y el caso argentino”, a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), entidad de importante trayectoria y reconocimiento internacional (www.cadal.org).

A continuación, las respuestas que brindó JUAN PABLO CARDENAL, a las preguntas formuladas por ENFOQUES POSITIVOS:

En la presentación de su más reciente trabajo sobre China, usted aludió a las distintas estrategias que ese país aplica para atraer a las personas influyentes de la región y convencerlas de las bondades del mismo, y lograr que a su vez ellas sirvan también como eficientes propagandistas de dicho régimen. ¿Puede darnos algunos ejemplos acerca de la metodología que aplican en la Argentina?:

“China ha estado especialmente activa en Argentina en la llamada “diplomacia entre personas”, que significa que se han dedicado a invitar a China a multitud de personas consideradas influyentes en su ámbito: desde periodistas, líderes de opinión y ex diplomáticos, hasta representantes de partidos políticos, funcionarios y académicos, entre otros.

Van a China con todos los gastos pagados, son expuestos al discurso y propaganda del régimen, y se espera de ellos que vuelvan a Argentina y difundan en su ámbito una imagen amable de China y su Gobierno.

Además, han cerrado acuerdos de cooperación con distintas universidades y el CONICET, están activos a través de los dos institutos Confucio de Argentina, y han firmado acuerdos de cooperación con distintos medios de comunicación con el objetivo de cederles gratuitamente contenidos periodísticos producidos por China, entre otras iniciativas”.

¿Hacia cuáles objetivos apunta así China en lo inmediato?:

“China ya tiene una presencia económica muy importante en América Latina, por tanto, uno de sus principales objetivos actuales es ganar en influencia política.

Su estrategia de poder blando e incisivo va precisamente en esa dirección. Su capacidad de influencia a través de sus inversiones, préstamos y proyectos de infraestructura, a la vez que sus esfuerzos por ganar en influencia política, eventualmente permitirán a China convertirse en una verdadera potencia global y quizá podrá desafiar en el futuro la hegemonía de Estados Unidos”.

Lo que se conoce entonces como “La diplomacia entre las personas”, según puede verse, les estaría resultando un sistema exitoso a los chinos …

“Sí, les está funcionando en el sentido de que apenas es visible la crítica pública a China y a su régimen, ni tampoco se alerta acerca de los riesgos de tener una relación de dependencia con ese país. A través de esa estrategia muchas de las personas que participan en esos viajes a China quedan convencidos de la inocuidad de su régimen, y de las grandes oportunidades que ofrece para Argentina.

Sin embargo, los eventuales riesgos o los efectos secundarios a los que se expone Argentina quedan fuera del debate público.

Eso es la prueba evidente de que su estrategia les está funcionando. Nadie habla de los derechos humanos, de la deriva autoritaria actual, de la asimetría en la relación bilateral. De alguna manera, la imagen de China se ha normalizado internacionalmente”.

¿Qué se conoce acerca de otros mecanismos utilizados por el Gobierno de China para influenciar sobre figuras de la Política y del periodismo de nuestro país?:

“El embajador chino en Argentina ha estado muy activo en reunirse con políticos, congresistas, periodistas y líderes de opinión, lo que ya demuestra un alto grado de compromiso para llevar adelante esa iniciativa estatal. Por otro lado, el Partido Comunista mantiene relaciones muy estrechas con distintos partidos argentinos, desde los de la órbita kirchnerista hasta el PRO. En diciembre fueron invitados representantes de 5 partidos políticos argentinos a Pekín a participar en un evento en el que había representantes de más de 300 partidos políticos de todo el mundo. En él, el presidente chino Xi Jinping anunció que el PCCh invitará a China a 15.000 representantes políticos de todo el mundo en los próximos años.

Por otro lado, distintos medios de comunicación oficiales chinos han cerrado en los últimos 3 años acuerdos con la plataforma de televisión pública argentina, con grupos mediáticos como Grupo 23 o Indalo, con el Grupo América y con La Nación, entre otros”.

 

2 Comments on "El avance de China en la Argentina en esta entrevista con el experto europeo JUAN PABLO CARDENAL"

  1. Silvina Atencio | 29 marzo, 2018 at 10:48 pm |

    Los chinos son muy peligrosos y arrastran duras experiencias de vida a tal punto que hasta pueden ser considerados incivilizados y no hablo de la antigua China sino de la actual la de las grandes ciudades con población totalmente politizada y con el cerebro lavado a favor del comunismo

  2. Santiago Ripamonti | 4 abril, 2018 at 6:23 pm |

    El Papa ha traicionado a sus obispos en China quienes hasta dieron su vida para defender al catolicismo y este vendido por unas pocas monedas o no tan pocas, fusiona ahora al Vaticano con la iglesia comunista china

Comments are closed.