“El auge de los nacionalismos (…) puede llevar a la desintegración de la Unión Europea, lo cual beneficiaría a la Argentina …”

Eduardo Raúl Conesa

Entrevista con el doctor EDUARDO RAÚL CONESA, distinguido Académico y hoy Diputado Nacional por el PRO

 

Nuestro entrevistado es Abogado y Contador Público, ambos títulos universitarios obtenidos en la Argentina, con  tres importantes postgrados, también universitarios, en universidades prestigiosas de los Estados Unidos.

Con destacada experiencia docente y laboral en el país y en el exterior. Autor de numerosas obras especializadas en Economía, publicadas en los últimos años, traducidas varias de ellas al inglés, y otras directamente publicadas en el exterior, como por ejemplo: “Argentina: Policy Reform for Development”. Publicado por Harvard University y The University Press of America, U.S.A., 1989.

Conocido conferencista y articulista, actualmente es Diputado Nacional por el PRO.

El que sigue es el texto de la entrevista de ENFOQUES POSITIVOS con el doctor CONESA:

P:¿Cómo estamos siendo considerados en el mundo por estos días, a nivel de confiabilidad para la radicación de inversiones?

R: “Como un país cuyas autoridades tienen buena voluntad hacia la inversión extranjera pero que carecen de un plan económico serio. Con enunciados a favor de la libre empresa y la libertad de comercio no alcanza. El peso argentino está fuertemente sobrevaluado, el déficit fiscal es enorme y el país se asemeja a un barco a vela que va hacia donde el viento lo lleve”.

(N de la R: Nuestro entrevistado dijo al Diario especializado EL CRONISTA, a fines del año último, que el dólar debería estar a $ 26.00 en la Argentina).

P: ¿Pueden creerse las versiones que indican que en la reciente presentación de las autoridades económicas de la Argentina en Davos, estas no recibieron la calidez y el entusiasmo que esperaban?

R: “Son absolutamente creíbles. Después de un año, el Gobierno no alcanzó todavía el rumbo económico correcto. Dujovne parece un joven inexperto; Sturzenegger reproduce el monetarismo de Adolfo Diz en la época de Martínez de Hoz (1977-1981); Malcorra y Cabrera no hacen una diferencia”.

P: ¿Lo que puede esperarse como consecuencia del fenómeno Brexit en el Reino Unido, y de la asunción del Presidente Trump en los Estados Unidos, más algunas novedades posibles de manifestarse en elecciones venideras en el continente europeo, podrían favorecer en cierto modo a la Argentina?

R: “El Brexit abre la posibilidad de que la Argentina vuelva a restablecer su antigua relación con gran Bretaña que desde 1860 hasta 1945 fue muy beneficiosa para ambos países”.

La asunción del presidente Trump es todavía una incógnita con respecto a sus efectos sobre la Argentina. Posiblemente suban las tasas de interés internacionales y bajen los precios de nuestras “commodities” de exportación, lo cual nos sería perjudicial.

El auge de los nacionalismos europeos, particularmente  en Francia y otros países puede llevar a la desintegración de la Unión Europea, lo cual sería muy beneficioso para la Argentina. Nuestro país sufrió mucho con el proteccionismo agrícola europeo encabezado por Francia”.

P: ¿Percibe como inconveniente la presencia colectiva de responsables del área económica en el Gobierno argentino, y, al margen de la figura de GONZÁLEZ FRAGA, el resto reúne la experiencia deseable?

R: “La conducción económica colectiva del Gobierno argentino está en manos empresarias que conocen mucho del manejo de empresas pero faltan “Estadistas” y sobre todo “Macroeconomistas” que entiendan a fondo las precondiciones para un despegue económico de largo plazo”.

P: Finalmente, ¿Qué puede decirnos acerca de la imagen del actual Gobierno en cuanto a la posible ausencia de una férrea conducción en lo Político?.

R: “Que el gobierno es visto como compuesto por muy buena gente, pero se percibe que hace falta un golpe de timón en lo político y en lo económico. Falta garra, falta fibra y si no hay un crecimiento económico sólido y con perspectivas de largo plazo, el voto al PRO en las elecciones de 2017 será esquivo”.

6 Comments on "“El auge de los nacionalismos (…) puede llevar a la desintegración de la Unión Europea, lo cual beneficiaría a la Argentina …”"

  1. Fredy Antolin | 5 febrero, 2017 at 9:16 pm |

    ES un capo el doctor Conesa siempre tan directo y apuntando bien alto y aseguro que no se equivoca en todo lo que dice

  2. Coincido en todo con el doctor Conesa y lo que más me gustó de este número de Enfoques es la nota principal porque es tan cierto que si metieran presos a los K y además recuperaran la plata que es de todos le representaría mayor apoyo y confianza al gobierno. No joroben mas con tantas vueltas que vayan presos y devuelvan lo que se llevaron.

    Los extrañé durante las vacaciones

  3. VAYAN TOMANDO NOTA LOS DEL GOBIERNO DE ALGUIEN QUE LA SABE LUNGA
    SI SIGUEN TENIENDOLE TANTO MIEDO AL ZURDAJE CONSEGUIRÁN QUE NINGÚN INVERSOR SE ACERQUE
    Y LO PAGAREMOS TODOS

  4. Entiendo claramente el contenido de lo expresado el Dr. Conesa y coincido con su enfoque y las necesidades de acciones a fin de llevar adelante el país. Sin embargo, no puedo dejar de que el pís está inmerso en un escenario caótico delcual no es fácil slir con la celeridad que quereos. Los países que lograron salir de crisis menores a las nuestras, tardaron más de 5 años en lograr a comerzar un proceso de desrrollo coherente. Si tomamos la década “sakeada”, valga la expresión de Fernando Iglesias, no podemos olvidar que hoy el desarrolllo tecnológico y la innovasión exigen una juventud que haya sido preparada para afrontar la inserción en esos procesos. No olvidedmos que en 12 años, toda una generació de jóvenes ha quedado marginada de la sociedad. Hay leyes necesarias para generar la inserción de la juventd y esto es difícil cuando el gobierno carece de los votos necesarios para lograr que se estableezcan parámetos legales congruentes con las necesidades del cambio necesario para adecuar a las necesidades tecnológicas y cuturales actuales. A esto se suma la necesidad de que como bien dice elDr. Conesa el manejo empresas está en manos empresarias, pero carece de “Estadistas”

  5. Me pregunto al leer tan interesante reportaje quiénes manejaran esta capacitación al personal estatal de la que hoy hablan los diarios cuando debiera empezarse por echar a los vagos y conflictivos y con esa limpieza recién iniciar algo racional. Leo que capacitarán a los del organismo vinculado al cine, que es un negocio particular al margen de su relación con la cultura pero debieramos ocuparnos en plena crisis de las cuestiones mas urgentes que tengan que ver con el saneamiento de la justicia y la productividad. ¿Quién se encargará de capacitar a los jueces y a las policías y hacerlos menos corruptos?

  6. Nicolás Bucchino | 6 febrero, 2017 at 8:34 pm |

    Adhiero plenamente al comentario que expuso Duilio y me permito agregar tan sólo que la limpieza tendrá que comenzar ante todo por los que han cometido ilícitos o qué es acaso cobrar por años sin trabajar

Comments are closed.