El 50 aniversario del Premio Bienal de ALPI, a personas con discapacidad motriz que son ejemplos de vida

El tradicional isologo de la institución

Se celebró esta semana, con gran concurrencia de público. Entrevista con su Presidente, ALEJANDRO ALLENDE

 

ALPI, una antigua asociación civil argentina, de reconocida trayectoria, muy conocida especialmente por su labor a mediados del Siglo pasado, cuando nuestro país fue afectado por una epidemia de poliemielitis. En ese momento la entidad se conocía como la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil, flagelo que contribuyó enormemente en erradicar.

Nació en 1943, y desde entonces se dedicó a tratar a los pacientes afectados por esa enfermedad, entre otras actividades importantes, como el tratamiento y rehabilitación de otras enfermedades neuromotoras.

El pasado Jueves 1 de Junio, se celebró en Buenos Aires el 25° Premio Bienal de ALPI, en un acto como los que acostumbra realizar esa entidad, pleno de alegría en los casos presentados, consistentes siempre en verdaderos ejemplos de esfuerzo personal para superar los problemas creados por limitaciones a la movilidad, en personas de toda edad y condición general.

ENFOQUES POSITIVOS buscó al actual Presidente de la entidad, el señor ALEJANDRO ALLENDE, quien a continuación así responde a las preguntas del Portal:

P: ALPI celebró el 25 Aniversario del Premio Bienal. Recuérdenos, por favor, en qué consiste esta distinción y cómo se ha desarrollado la misma a lo largo del tiempo:

R: “Es el premio Bienal #25, que ALPI otorga cada dos años (es nuestro 50 aniversario del Premio), a personas con Discapacidad Motriz, ejemplos de vida.

Héroes, que no solo han sabido superar problemas personales enormes sino que además se han dedicado a ayudar a los demás.

Es un concurso abierto, con un premio monetario y un homenaje a 10 personas que ganan sobre una base de 200 a 300 concursantes que se presentan en todo el País. Ellas son elegidas por un jurado de 6 personas del ámbito de la discapacidad motriz. En este Premio 25 Aniversario tenemos como novedad a una persona elegida por la votación de los amigos de ALPI que se encuentran en FACEBOOK”.

P: En las personas mayores no puede estar ausente el recuerdo de aquellos años en que la “Polio” generaba una gran intranquilidad entre los argentinos. ALPI ayudó mucho a superar ese desafío. Hoy, la entidad se encuentra en plena actividad. ¿Cuál es la misma?:

R: “La Polio habla del ALPI histórico y como se fue solucionando una epidemia que empezó en 1943 y terminó en 1972. Si bien hoy están las personas con las secuelas de la Polio y se rehabilitan, el ALPI actual se orienta a la discapacidad motríz originada por problemas neurológicos, accidentes, ACV, atrofias, etcétera.

Son 150,000 personas que pasan por ALPI cada año para solucionar total o parcialmente algún problema motor”.

P: ¿Cómo puede mantenerse económicamente una institución de este tipo?. ¿Cuentan con Voluntarios, necesitan de la ayuda financiera de la comunidad?:

R: “ALPI es una entidad autosustentable. La mayoría de sus pacientes pagan por sus tratamientos y son financiados por Obras Sociales, Prepagas, ART, etcétera.

ALPI tiene un reglamento de Becas para poder ayudar en la rehabilitación a las personas de menores recursos y para ellos se desarrollan actividades tendientes a recaudar fondos. Eventos de Gastronomía, Certificaciones de Accesibilidad, ALPI Sustentable, Gala Anual, y Donaciones en página web de pequeños donantes”.

P: Sería de interés para el público en general, que nos hable de los proyectos que tengan en carpeta:

R: “El proyecto principal de ALPI es la Construcción del Hospital Pediátrico de Rehabilitación Motriz. Este proyecto está en marcha, se han construido 3000 metros de Hospital y se han comprado 4 casas para luego ser demolidas y construir 8,000 metros más de Hospital.

Todo lo que se recauda está orientado en este fin.

Se puede ver más detalles del mismo en la página web

www.alpi.org.ar .”