Dudas sobre la utilidad y necesidad de haber pedido ayuda al FMI, plantea un prestigioso Economista al Portal

Doctor Eduardo Conesa

Se trata del doctor EDUARDO CONESA. También emite críticas duras a DUJOVNE, entre otras

En cuanto al actual Ministro de Hacienda de la Nación, CONESA dijo:“A mi juicio, DUJOVNE es la ruina del Presidente MACRI”, en una entrevista exclusiva a ENFOQUES POSITIVOS.

Estas y otras aseveraciones de enorme valor, en la entrevista al prestigioso especialista

Un profundo, original y detallado trabajo del doctor EDUARDO CONESA * publicado días atrás en el Diario PERFIL, dejó planteado un gran interrogante acerca de la verdadera utilidad de la ayuda del FMI a la Argentina, tras el más reciente acuerdo establecido entre nuestro país y el organismo crediticio internacional.

Tan importante tema, motivó a ENFOQUES POSITIVOS a formularle las siguientes preguntas, para la ilustración de nuestros lectores:

¿Cuál es el origen de esas dudas, doctor, y la inspiración que las motivaron, en especial considerando que la resolución del Gobierno al hacerlo, fue algo sorpresiva en su momento, tanto que tomó desprevenidos a algunos especialistas?:

“Nuestro Gobierno se endeudó alegremente pensando que el kirchnerismo nos había dejado un bajo grado de endeudamiento en relación al PBI. El problema es que para los países en desarrollo el verdadero indicador del grado de endeudamiento es exportaciones sobre deuda externa y este último índice es muy malo, porque la Argentina exporta muy poco.

El Ministro Dujovne publicó artículos en el Diario La Nación durante el año 2016, cuando era un mero Periodista, Asistente de Carlos Pagni, sosteniendo una Política de endeudamiento como base de una Política de desarrollo. Por supuesto, al poco tiempo el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos subió levemente la tasa de interés y el riesgo país argentino pegó el salto de 500 Basis Points a cerca de 1000 Basis Points. Los acreedores se asustaron, cortaron el crédito, y Dujovne en su ineptitud debió acudir al FMI como prestamista de última instancia”.

En todo caso, y al margen de la posibilidad o no de que quede al descubierto un daño importante para nuestra economía por culpa de esa acción, había por entonces  alguna otra alternativa menos riesgosa para implementar?:

“Nuestro país necesita una Política macroeconómica alternativa a la actual, la que es suicida por las altas tasas de interés determinadas a su vez por la creencia de que con el dólar sobrevaluado a 43 pesos, Macri ganará las elecciones.

La Política macroeconómica alternativa pasa por el rescate de las LELIQ con bonos indexados en pesos del Gobierno Argentino, a una tasa real del 2 %, por la indexación del tipo de cambio partiendo de un nivel de equilibrio de largo plazo que actualmente está a 60 pesos por dólar, por lo menos. También por la indexación de todos los depósitos bancarios a plazo fijo en los bancos con el índice de precios al consumidor, para convencer al público argentino que deje sus ahorros en el país y no compre dólares. Todo lo anterior puede hacerse por decretos de necesidad y urgencia.

También por decretos de necesidad y urgencia deben eliminarse las retenciones de Dujovne a todas las exportaciones y en cambio establecer un impuesto del 20 % solamente a las materias primas tales como la soja y el litio.

Correlativamente debe enviarse al Congreso un proyecto de ley de repatriación de capitales, invitando a los 300 mil Millones de dólares fugados del país, a que regresen y se coloquen en los bancos del país en plazos fijos o en acciones que coticen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este blanqueo estaría condicionado al pago de un impuesto del 1 %. Capitales del narcotráfico o del terrorismo excluidos del blanqueo.

Renegociar el stand by del FMI, convirtiéndolo en un acuerdo de facilidades extendidas”.

¿Qué opina del trabajo que realiza NICOLÁS DUJOVNE?. Este Ministro es cuestionado por acreditados expertos y desde el Gobierno ni siquiera responden, mientras él actúa como si se sintiera fuertemente blindado …

“A mi juicio, Dujovne es la ruina del Presidente Macri”.

Por último: ¿Podría creerse que el fuerte apoyo político y económico que Estados Unidos brinda a la Argentina, persigue nada más (y nada menos) que salvar a nuestro país de la inminente posibilidad de caer en un sistema de Gobierno totalitario, al estilo de los de CHÁVEZ y CASTRO?:

“Efectivamente. Como Rusia apoya a Cuba y Venezuela, por razones de geopolítica, Estados Unidos trató de salvarnos con el crédito del FMI. En ese momento no se preveía el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Sólo que la Política macro de Dujovne es extraordinariamente torpe. Lo reconoce entre líneas el reciente informe del FMI del 15 de Julio último. Nuestro país debería conseguir que Estados Unidos vea con muy buenos ojos una Política económica de tipo de cambio fijo indexado y competitivo para la Argentina, tal como lo hizo con Brasil en 1964-84.

Nuestro país necesita un plan económico completo como el que propuse al Gobierno del Presidente Macri en 2016, y no me hizo caso”.

  • Doctor en Economía (Ph. D.) y master graduado en la Universidad de Pennsylvania, USA. Master en Economía del Desarrollo graduado en el Williams College de Massachusetts, USA. Investigador de la Universidad de Harvard. Abogado y contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular consulto de economía de la Universidad de Buenos Aires. Diputado nacional, mandato cumplido 2016-2017 por el Partido Demócrata, continuador del viejo Partido Autonomista Nacional de Sarmiento y Roca. El Partido Demócrata es aliado del PRO en la actualidad. Autor de 11 libros, el último de los cuales «Macroeconomía y política macroeconómica», de 900 páginas en su sexta edición, obra que fuera elogiada por el Dr. Julio H. G. Olivera.
 *El plan que nuestro entrevistado propuso al Gobierno del Presidente Macri, según él mismo lo menciona en el último párrafo de su entrevista, está resumido en una versión de 17 páginas, y ENFOQUES POSITIVOS lo ofrece gratuitamente a sus lectores. Sólo deberán solicitarlo a enfoquespositivos@gmail.com.
 El trabajo se titula “Propuestas superadoras para el Desarrollo Económico – 2018-2030”. Editado por PROSA Editores.

10 Comments on "Dudas sobre la utilidad y necesidad de haber pedido ayuda al FMI, plantea un prestigioso Economista al Portal"

  1. It’s truly a great and helpful piece of info. I’m happy that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for
    sharing.

  2. I truly love your site.. Very nice colors & theme.

    Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own personal website
    and would love to find out where you got this from or exactly what
    the theme is called. Thanks!

  3. I every time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of internet thus
    from now I am using net for posts, thanks to web.

  4. Excellent post. I certainly appreciate this site. Stick with it!

  5. I really love your website.. Great colors & theme. Did you make this website yourself?
    Please reply back as I’m trying to create my own blog
    and want to know where you got this from or exactly what
    the theme is named. Cheers!

  6. It’s awesome in favor of me to have a web site, which is
    good in favor of my experience. thanks admin

  7. I like the helpful info you provide to your articles. I’ll bookmark your blog and take
    a look at once more here regularly. I’m rather certain I’ll be informed lots of
    new stuff proper here! Good luck for the following!

  8. Please let me know if you’re looking for a writer for your
    blog. You have some really good posts and I think I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some
    content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Many thanks!

  9. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I’ve read this submit and if I could I want
    to recommend you some fascinating things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles relating to this article.
    I want to learn even more things approximately it!

  10. This post is in fact a nice one it assists new net users,
    who are wishing in favor of blogging.

Comments are closed.