Dudas sobre la utilidad y necesidad de haber pedido ayuda al FMI, plantea un prestigioso Economista al Portal

Doctor Eduardo Conesa

Se trata del doctor EDUARDO CONESA. También emite críticas duras a DUJOVNE, entre otras

En cuanto al actual Ministro de Hacienda de la Nación, CONESA dijo:“A mi juicio, DUJOVNE es la ruina del Presidente MACRI”, en una entrevista exclusiva a ENFOQUES POSITIVOS.

Estas y otras aseveraciones de enorme valor, en la entrevista al prestigioso especialista

Un profundo, original y detallado trabajo del doctor EDUARDO CONESA * publicado días atrás en el Diario PERFIL, dejó planteado un gran interrogante acerca de la verdadera utilidad de la ayuda del FMI a la Argentina, tras el más reciente acuerdo establecido entre nuestro país y el organismo crediticio internacional.

Tan importante tema, motivó a ENFOQUES POSITIVOS a formularle las siguientes preguntas, para la ilustración de nuestros lectores:

¿Cuál es el origen de esas dudas, doctor, y la inspiración que las motivaron, en especial considerando que la resolución del Gobierno al hacerlo, fue algo sorpresiva en su momento, tanto que tomó desprevenidos a algunos especialistas?:

“Nuestro Gobierno se endeudó alegremente pensando que el kirchnerismo nos había dejado un bajo grado de endeudamiento en relación al PBI. El problema es que para los países en desarrollo el verdadero indicador del grado de endeudamiento es exportaciones sobre deuda externa y este último índice es muy malo, porque la Argentina exporta muy poco.

El Ministro Dujovne publicó artículos en el Diario La Nación durante el año 2016, cuando era un mero Periodista, Asistente de Carlos Pagni, sosteniendo una Política de endeudamiento como base de una Política de desarrollo. Por supuesto, al poco tiempo el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos subió levemente la tasa de interés y el riesgo país argentino pegó el salto de 500 Basis Points a cerca de 1000 Basis Points. Los acreedores se asustaron, cortaron el crédito, y Dujovne en su ineptitud debió acudir al FMI como prestamista de última instancia”.

En todo caso, y al margen de la posibilidad o no de que quede al descubierto un daño importante para nuestra economía por culpa de esa acción, había por entonces  alguna otra alternativa menos riesgosa para implementar?:

“Nuestro país necesita una Política macroeconómica alternativa a la actual, la que es suicida por las altas tasas de interés determinadas a su vez por la creencia de que con el dólar sobrevaluado a 43 pesos, Macri ganará las elecciones.

La Política macroeconómica alternativa pasa por el rescate de las LELIQ con bonos indexados en pesos del Gobierno Argentino, a una tasa real del 2 %, por la indexación del tipo de cambio partiendo de un nivel de equilibrio de largo plazo que actualmente está a 60 pesos por dólar, por lo menos. También por la indexación de todos los depósitos bancarios a plazo fijo en los bancos con el índice de precios al consumidor, para convencer al público argentino que deje sus ahorros en el país y no compre dólares. Todo lo anterior puede hacerse por decretos de necesidad y urgencia.

También por decretos de necesidad y urgencia deben eliminarse las retenciones de Dujovne a todas las exportaciones y en cambio establecer un impuesto del 20 % solamente a las materias primas tales como la soja y el litio.

Correlativamente debe enviarse al Congreso un proyecto de ley de repatriación de capitales, invitando a los 300 mil Millones de dólares fugados del país, a que regresen y se coloquen en los bancos del país en plazos fijos o en acciones que coticen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este blanqueo estaría condicionado al pago de un impuesto del 1 %. Capitales del narcotráfico o del terrorismo excluidos del blanqueo.

Renegociar el stand by del FMI, convirtiéndolo en un acuerdo de facilidades extendidas”.

¿Qué opina del trabajo que realiza NICOLÁS DUJOVNE?. Este Ministro es cuestionado por acreditados expertos y desde el Gobierno ni siquiera responden, mientras él actúa como si se sintiera fuertemente blindado …

“A mi juicio, Dujovne es la ruina del Presidente Macri”.

Por último: ¿Podría creerse que el fuerte apoyo político y económico que Estados Unidos brinda a la Argentina, persigue nada más (y nada menos) que salvar a nuestro país de la inminente posibilidad de caer en un sistema de Gobierno totalitario, al estilo de los de CHÁVEZ y CASTRO?:

“Efectivamente. Como Rusia apoya a Cuba y Venezuela, por razones de geopolítica, Estados Unidos trató de salvarnos con el crédito del FMI. En ese momento no se preveía el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Sólo que la Política macro de Dujovne es extraordinariamente torpe. Lo reconoce entre líneas el reciente informe del FMI del 15 de Julio último. Nuestro país debería conseguir que Estados Unidos vea con muy buenos ojos una Política económica de tipo de cambio fijo indexado y competitivo para la Argentina, tal como lo hizo con Brasil en 1964-84.

Nuestro país necesita un plan económico completo como el que propuse al Gobierno del Presidente Macri en 2016, y no me hizo caso”.

  • Doctor en Economía (Ph. D.) y master graduado en la Universidad de Pennsylvania, USA. Master en Economía del Desarrollo graduado en el Williams College de Massachusetts, USA. Investigador de la Universidad de Harvard. Abogado y contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular consulto de economía de la Universidad de Buenos Aires. Diputado nacional, mandato cumplido 2016-2017 por el Partido Demócrata, continuador del viejo Partido Autonomista Nacional de Sarmiento y Roca. El Partido Demócrata es aliado del PRO en la actualidad. Autor de 11 libros, el último de los cuales «Macroeconomía y política macroeconómica», de 900 páginas en su sexta edición, obra que fuera elogiada por el Dr. Julio H. G. Olivera.
 *El plan que nuestro entrevistado propuso al Gobierno del Presidente Macri, según él mismo lo menciona en el último párrafo de su entrevista, está resumido en una versión de 17 páginas, y ENFOQUES POSITIVOS lo ofrece gratuitamente a sus lectores. Sólo deberán solicitarlo a enfoquespositivos@gmail.com.
 El trabajo se titula “Propuestas superadoras para el Desarrollo Económico – 2018-2030”. Editado por PROSA Editores.

15 Comments on "Dudas sobre la utilidad y necesidad de haber pedido ayuda al FMI, plantea un prestigioso Economista al Portal"

  1. Fabián Artola | 8 agosto, 2019 at 6:54 pm |

    Todas son buenas estas notas pero esta en especial deja al descubierto un caso del que ya podría sospecharse como lo es la posibilidad de que haya sido una mala praxis de gobierno el haber caído una vez más en el FMI. Ninguno de los Medios importantes que están favoreciendo claramente al gobierno ha hecho comentarios al respecto. Se cuidan de hacerlo porque las pautas publicitarias, al igual que lo sucedido con los K, son muy importantes. Pero la ineficiencia que denuncia aquí el entrevistado refiriéndose al Ministro Dujovne son por demás de llamativas, sobretodo proviniendo de tan destacado especialista. Veamos cómo seguirán las cosas, en lo personal tengo mucho miedo

  2. Martín Ramos | 8 agosto, 2019 at 8:45 pm |

    Dujovne y toda la runfla que rodea al presidente y el incluido son de temer porque no tienen valores algo parecido a la cebra nada más que con mejor pintura – no se por quien votaran los argentinos solo se que ninguno vale para nad

  3. FEDERICO ROMANS | 8 agosto, 2019 at 9:48 pm |

    VEAN SI SERÁ GUACHO EL MACRI ESTE QUE LE MUERDE LA MANO A QUIEN LE DA DE COMER PORQUE POR UNOS ROÑOSOS NEGOCIOS CON LOS CHINOS (CON LOS CHINOS NO EXISTEN OTRO TIPO DE NEGOCIOS) TRAICIONA A TRUMP QUE LE CONSIGUIÓ A ÚLTIMO MOMENTO EL ARREGLO CON EL FMI EL QUE POR MÁS QUE HAGAN SUS PROPIOS NEGOCIOS EL MOCO QUE SE MANDARON CON LA ECONOMÍA SI NO LE PONIAN LA GUITA URGENTEMENTE AL TARADO ESTE EL PAÍS TENIA QUE CERRAR LAS PUERTAS Y QUE EL ULTIMO APAGARA LA LUZ. ASI DE DESASTROSA FUE LA GESTION ECONOMICA DEL GATO Y LO PEOR DE TODO ES QUE PODRIA VOLVER A GANAR EL DOMINGO Y SEGUIR METIENDO LA PATA COMO LOCO, DE LA VEREDA DE ENFRENTE NO HAY NADIE NADIE NADIE

  4. Un lujo este gran economista, y no se lo aprovecha como lo merece

  5. Can I simply say what a relief to find someone who truly understands what they are discussing
    on the net. You actually know how to bring a problem to light and make it important.
    More and more people need to check this out and understand this side of your story.
    It’s surprising you aren’t more popular since you surely possess the
    gift.

  6. I blog frequently and I seriously appreciate your content.
    The article has truly peaked my interest. I am going to bookmark your
    site and keep checking for new information about once per week.

    I opted in for your RSS feed as well.

  7. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to
    no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  8. Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort to make
    a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and never manage to get nearly anything done.

  9. Great post. I used to be checking constantly this weblog and
    I am inspired! Extremely useful information specially the remaining phase :
    ) I take care of such information a lot. I was looking for this
    particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  10. Wonderful goods from you, man. I have be mindful your stuff prior to and you are just too great.
    I really like what you’ve obtained right here, really like
    what you’re saying and the way through which you say it.
    You are making it entertaining and you continue to care for to
    keep it smart. I can not wait to learn far more from you.

    That is really a wonderful website.

  11. Heya! I understand this is sort of off-topic but I had to ask.
    Does running a well-established blog like yours
    require a large amount of work? I’m brand new
    to blogging but I do write in my journal on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can share my personal experience and views online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for new
    aspiring blog owners. Thankyou!

  12. Superb, what a web site it is! This weblog provides valuable information to us, keep it up.

  13. This paragraph gives clear idea designed for the
    new users of blogging, that genuinely how to do blogging.

  14. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your post seem to be running off the screen in Safari.

    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many
    thanks

  15. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different
    subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice
    of colors!

Comments are closed.