DOW firmó un acuerdo con INVAP para el desarrollo de energías renovables

Una de las plantas de INVAP en Río Negro

Será un parque eólico en la provincia de Río Negro. El proyecto alcanza la cifra de 123 millones de dólares

 

Una de las Empresas químicas más grandes del mundo, multinacional y con su central en los Estados Unidos, se ha adelantado a ser de las primeras en apostar por la Argentina, en el nuevo ciclo político que aquí comienza. Claro que, vale aclararlo, este emprendimiento ha sido diseñado bastante antes de la visita que recientemente ha realizado al país, el Presidente de los Estados Unidos BARACK OBAMA, aunque se suscribió aprovechando de su presencia en Buenos Aires.

Así publicó DOW el acuerdo con INVAP, Empresa estatal de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una historia de más de 30 años en el mercado nacional y más de 20 en el área internacional:

“Dow Argentina firmó un memorando de entendimiento con INVAP, para avanzar en el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación energética de nuestro país a partir de la producción de fuentes renovables.

El emprendimiento estará localizado en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado a 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro, donde INVAP viene realizando estudios de viento en los últimos treinta años. A partir de la firma del acuerdo, en un plazo de seis meses, se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en los complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.

El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares e incluye la instalación de cinco molinos (15 MW de potencia instalada) y transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total de 123 millones de dólares.

De esta manera, como lo hizo con el desarrollo de gas no convencional junto a YPF en el campo El Orejano, en Vaca Muerta, Dow se propone continuar liderando la búsqueda de la diversificación de la matriz energética de la Argentina a través del desarrollo de energías más limpias, consciente del nuevo marco regulatorio en la materia, y catalizando a su vez el trabajo colaborativo entre empresas locales y multinacionales con el objetivo de proveer iniciativas tecnológicas en materia de eficiencia energética.

Así, como compañía comprometida con el desarrollo económico de la Argentina, Dow demuestra con acciones su liderazgo para trabajar en la redefinición del rol de los negocio en la sociedad con foco en la sustentabilidad integrando toda su cadena de valor industrial.

La firma de este acuerdo coincide además con la visita a la Argentina del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la cual tiene al desarrollo de las energías renovables como uno de los temas centrales de agenda bilateral entre ambos países”.