Desde hace poco más de tres meses, Suiza tiene nuevo Embajador en la Argentina

El Embajador de Suiza en la Argentina

HEINRICH SCHELLENBERG fue entrevistado por el Portal

Los temas corrientes para este tipo de ocasiones fueron abordados en un reciente encuentro con el nuevo representante de un país muy querido en la Argentina, por contar con una comunidad laboriosa, distribuida en gran parte de nuestro territorio. Este Embajador nos relata características de la misma y datos acerca de su función, así como también la impresión que la causó la Argentina, y algunos aspectos vinculados con la relación bilateral. Esta fue la charla con él mantenida:

¿Conocía la Argentina antes de su designación aquí, como Embajador?:

“Sí, aunque sólo de paso, en una ocasión en el año 2009, cuando llegué aquí para cubrir una conferencia regional, y fue así que aproveché para pasear con mi familia”.

¿Qué fue lo que más le impresionó de nuestro país, entonces y ahora?:

“Me impactó el carácter fuertemente latino de la sociedad, la calidez y la hospitalidad de la gente en general. Resulta muy fácil el trato con los argentinos, y la cordialidad recibida me hace sentir como si estuviera en mi casa. Los lugares hispanos que más conozco son Madrid y México”.

Aparte de esa interesante característica que ha notado, ¿Qué le parecen las manifestaciones culturales que pueden verse hoy en la Argentina?:

“Lo primero que muestra el aspecto cultural de la Argentina, es su gran oferta. Desde mi llegada aquí ya estuve dos veces en la ópera y tres o cuatro en el teatro. Después de haber estado cuatro años en Arabia Saudita, donde hay un estilo de vida muy peculiar, incluso interesante pero de baja oferta cultural, aquí es muy diferente, uno puede disfrutar de una variedad cultural inmensa. Anoche fuimos a ver “Norma” de Bellini, al Teatro Colón, y me gustó mucho …”.

¿Hay algún sector geográfico de la Argentina donde se centralice la presencia de Suizos nativos o su descendencia?:

“La mayoría de los suizos en la Argentina están radicados en Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, y luego el lugar donde más suizos hay es en Misiones, Córdoba y Santa Fe. Crece la presencia de suizos en la Argentina, pero es  un crecimiento local, no tanto por inmigración procedente de Suiza sino por natalidad local.

Muchos de los suizos de anteriores generaciones venían para trabajar en el campo. Hay en Santa Fe comunidades reconocidas por su trabajo en la tierra. En cambio, hoy hay mucha diversidad, la mayoría se dedica a otras actividades, pero históricamente el campo fue un lugar importante de trabajo. La economía suiza ahora está muy diversificada, destacamos en sectores como farmacia y química, máquinas, logística, alimentos, relojes, tecnología médica, finanzas etcétera. Esta diversidad de la economía suiza también se refleja hasta cierto punto aquí”.

¿Cómo está la relación bilateral con la Argentina, en cuanto a cuestiones económicas, intercambio, inversiones, y demás …?:

“La economía es uno de los ámbitos principales de las relaciones bilaterales. Le damos mucha importancia y estamos intentando estrechar aún más los lazos económicos y comerciales, entre otras cosas con la negociación de un Tratado de Libre Comercio. Estamos avanzando muy bien en ese sentido y esperamos poder contar con logros importantes en 2019”.

¿Tiene previsto en lo personal aportar algunas ideas superadoras para ampliar esta relación que de por sí ya parece buena?:

“No tengo espíritu misionero, entiendo que cada país tiene que buscar sus propias soluciones y dar respuesta a sus propios retos; hay cosas que pueden servir de inspiración, y les corresponde a los argentinos decidir si encuentran elementos de inspiración en Suiza, así como nosotros también podemos buscar inspiración en Argentina. Nosotros estamos aquí para promocionar y profundizar las relaciones bilaterales, y venimos en plan de socios que buscan una relación que sea mutuamente fructífera”.

¿Cuántas empresas suizas hay en la Argentina?:

“Son casi 80 las empresas suizas que hoy están instaladas aquí, con sus filiales, y eso incluye inversores suizos que residen en este país y que son más argentinos que suizos. Siguen vinculados a Suiza de alguna forma pero ya son empresas y empresarios argentinos”.

¿Desea cerrar la presente entrevista con algún comentario más?:

“La presencia de los suizos en la Argentina es un elemento importante para las relaciones bilaterales, porque sirven de puente entre los dos países y se conectan a través de ellos. Los suizos venidos de su país, y sus familiares locales, sirven para estrechar aún más los lazos ya existentes en este lugar y provocar un mayor acercamiento. Fomentan la comprensión mutua y la simpatía recíproca …”.

4 Comments on "Desde hace poco más de tres meses, Suiza tiene nuevo Embajador en la Argentina"

  1. Nunca pude saber si mi empatía con Suiza venía de la cordialidad de los suizos o de la belleza de las suizas. Qué dilema

  2. MARÍA CINZUNEGUY | 26 diciembre, 2018 at 10:40 pm |

    SUIZA ES UN PAÍS PROLIJO Y CON CIUDADANOS MUY BIEN EDUCADOS POR ESO SERÁ DIFÍCIL QUE EN UN TERRENO DE ESA CALIDAD SURJAN EXPRESIONES POLÍTICAS POPULISTAS O TOTALITARIAS, LO QUE A VECES ES LO MISMO. FESTEJEMOS QUE HAYA MUCHOS SUIZOS EN LA ARGENTINA PUEDE SER QUE TAL VEZ NOS CONTAGIEN

  3. Dolores Correa | 26 diciembre, 2018 at 11:25 pm |

    Lo que aquí dice el embajador que está haciendo suiza en cuanto a la diversificación es lo más inteligente pero aquí no se ve, no hay proyectos, no hay educación, recién hoy vi a Campanella hablando de un proyecto de formación con salida laboral. No saldremos adelante si seguimos manteniendo a los vagos sin hacerlos trabajar. Es una especie de suicidio esto si le sumamos lo que en otra nota de este medio dice sobre los inmigrantes que vienen de los países vecinos para seguir robándole al país

  4. Suiza es Suiza y no hay otros lugares en el mundo como sus ciudades y su gente tan cordial pacífica y ordenada

Comments are closed.