¿De qué modo puede incidir el futuro de Cuba y Brasil en la Argentina, a nivel político y comercial?

Fuerte repudio a la Presidente del Brasil

Los cubanos claman por nuevas libertades, con un mercado propicio para las empresas argentinas. ¿Y Brasil?

 

Entre los fuertes deseos contenidos de los cubanos, está el consumo de productos que sólo conocieron por las publicaciones clandestinamente obtenidas …

 

Hay que pensar que por facilidad para las comunicaciones, por compartir el idioma y ciertos comportamientos culturales, la Argentina puede ser un socio atractivo para los cubanos, si las Empresas de nuestro país advierten el fenómeno a tiempo y además se las ingenian para generar mayor empatía con la sociedad cubana, la que viene de más de medio Siglo de aislamiento. Pero los cubanos son inteligentes, pese a su sometimiento obligado, y no han perdido el interés por el buen gusto. Un país que disfruta la cultura argentina, empezando por el gusto por nuestra forma de hablar y por los artistas locales que han llegado a conocer.

 

¿Tienen algo pensado los empresarios argentinos, adelantándose a lo que pueda suceder en los próximos y tal vez inmediatos años?.

 

Si se imagina que la dictadura cubana finalmente, y pese a las tantas predicciones fracasadas, cuando estas aludían a una apertura irremediable, puede, de pronto, convertirse en un fenómeno parecido al que sufrió la Alemania Oriental, es posible también admitir que los tiempos de una normalización pueden estar más cerca que lo que se pensaba, tan sólo un par de años atrás. Y no con esto quiere sugerirse que los avances democráticos hayan venido de la mano de los movimientos recientes organizados por los Estados Unidos, sino que, en todo caso, estos movimientos han sido consecuencia de un inevitable ablandamiento de la rígida estructura política armada por los hermanos CASTRO, por varios motivos, incluso el biológico. Pese a que, casi diariamente se escuchan malas noticias en cuanto a actitudes totalitarias muy duras de ese Gobierno, acerca de nuevos encarcelamientos, más ataques a determinados sectores sociales, etcétera.

 

Paradójico esto, por cuanto en los últimos meses han aparecido signos claros de que los cubanos se están animando más y más, a desafiar al régimen dictatorial y cruel que padeció esa sociedad durante casi 57 años.

 

Y no olvidar que son casi 12 Millones los cubanos que esperan respirar aires de vida libre, y que una vez organizados política y económicamente saldrán con un gran ímpetu a querer sencillamente vivir, especialmente a consumir, a desquitarse por tantos años sometidos a la oscuridad que les impuso el castrismo.

 

Mientras tanto, BARACK OBAMA repite que él se verá con los disidentes en la visita que hará a Cuba, antes de su paseo por la Argentina, y que los alentará y les insuflará esperanzas. Lo bien que les vendrá a los cubanos, aunque estos también esperan un castigo ejemplar para un Gobierno que ha generado tantas muertes en la isla, e injusticias y agravios que no podrán olvidar, mientras vivan.

 

¿Crisis de Brasil + recesión en la Argentina?

 

Muy pocas posibilidades hay de encontrar en un solo párrafo, la realidad actual política de Brasil, tan ajustadamente expresada como lo ha hecho el último fin de semana el Diario EL PAÍS, de España. Así la presenta:

 

“La sociedad brasileña no cree mucho en la justicia. Un 10% de los brasileños la eligió como la institución más confiable en la última encuesta de 2015, frente al 53% que eligió a la Iglesia. Pero creen todavía menos en el Gobierno (1,1%) y los partidos políticos (0,1%). Y, a este paso en un futuro no muy lejano quizá no crean en nada, porque la tensión entre el Ejecutivo y las instituciones judiciales no para de crecer, cada día, y a un ritmo imprevisible”.

 

El Gobierno de DILMA ROUSSEFF amenaza con desmoronarse, y tal vez efectivamente así suceda. Aunque  es difícil encontrar a un brasilero que quiera jugarse con un pronóstico para el futuro cercano. ¿Caerá ese Gobierno?, ¿Tendrá que renunciar la Presidente tras el abandono de su principal aliado político, el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), de lo que tanto hoy se habla, y si encima LULA termina preso preventivamente …?. Esta es la pregunta que todavía nadie se quiere comprometer a responder, al menos con absoluta convicción y con la pretensión de que esa contestación sea considerada como seria.

 

No obstante, ha habido un avance en este sentido. Abogados de San Pablo vinculados a ENFOQUES POSITIVOS, le dicen a este Medio que los sucesos manifestados hace tan sólo un año en Brasil –con relación a las fuertes críticas populares hechas al Gobierno-, no generaban por entonces la certeza de una posible caída del mismo, y hoy, pese a esa falta de convicción que se menciona más arriba con relación a dicha alternativa, aquella duda ahora es menos fuerte. Sencillamente- dicen nuestros amigos-, “ … porque ahora algunos pasos dados por la Justicia en contra del sector político-empresarial brasilero, no tienen retorno”.

 

¿Tanto será así?. Está por verse, y especialmente con mayor profusión de datos, cuando pasen pocos días más y este Portal cuente con más actualizados y firmes informes sobre el tema. La espera se debe a que tanto la sociedad como el Gobierno deberá evaluar y hacer proyecciones, sobre la reciente marcha que movió a millones de ciudadanos en el país vecino, y las que se organizarán en las próximas horas …

 

Al igual que las preguntas puestas para el caso de Cuba, en la otra nota que compone esta misma columna, habrá que averiguar qué piensan los Empresarios argentinos de esta crisis brasilera, cuando en nuestro propio país hay sí pronósticos, que indican que de aquí hasta fin de año la Economía local no circulará sobre rieles …

 

Por último:

 

Suena a muy falso e hipócrita que hoy se sumen a las reclamos en contra de los despidos en distintos organismos públicos, quienes no tuvieron el mismo espíritu crítico ni el valor necesario para denunciar que los nombramientos que se hicieron en esos lugares, fueron totalmente innecesarios, y además buena parte de ellos ilegales, y configuraron un panorama que perjudicó a muchísimos argentinos, entre ellos, casi con seguridad, los mismos que hoy alzan la voz por los despidos con causa.

 

Duele tanta estupidez e hipocresía

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS