Datos indiscutibles de la decadencia argentina. ¿Será posible revertir este derrotero?. ¿Qué se requiere para ello?

Edgardo Civit Evans

Entrevista con el Economista y Mediador EDGARDO CIVIT EVANS. Muestra un incuestionable listado de signos económicos que requieren ser modificados urgentemente

P: Un reciente artículo de su autoría, publicado en el Diario LOS ANDES, de Mendoza, expone muy gráficamente la decadencia de la Argentina de los últimos años, con una gran cantidad de ejemplos, indiscutibles por cierto. Sería interesante que, después de recordarnos al menos algunos de dichos ejemplos, nos diga a su juicio, a qué fenómeno de tipo social, cultural o educativo, deberían atribuirse las razones de tal caída de la Argentina …

R: “Entre los ejemplos más importantes señalados en la nota, está en primer lugar que la economía de Argentina en 1903 era comparada con la de Estados Unidos. Hoy nos miden con países africanos y de ser “el granero del mundo”, en América estamos luego de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Colombia y tal vez algún otro país está cerca nuestro, o nos ha superado. Nuestras producciones y consecuentemente exportaciones han caído a niveles tales, que Paraguay y Uruguay exportan más carne que Argentina. Salvo en la soja, estamos desapareciendo de los primeros lugares en exportación de trigo, maíz, cebada y otros productos agropecuarios. Han cerrado 4.500 tambos y la cantidad de cabezas de ganado ha disminuido en casi 20.000.000. Argentina era exportadora de petróleo, de gas, de electricidad. Hoy se importa por cerca de U$S 15.000 MILLONES anuales. El desmesurado crecimiento del gasto público, no en obras públicas, sino en clientelismo prebendario, obliga al Estado a endeudarse en forma continua. Como no tenemos acceso a créditos internacionales a bajas tasas de interés (Chile recibió un crédito a poco más del 2% anual) el Gobierno apela a la emisión monetaria sin respaldo, que genera inflación. Y por otra parte, se endeuda con el B.C.R.A., Banco Nación, ANSES, PAMI. Sigue succionando a las provincias asfixiándolas en forma increíble, hecho que agrava la situación de las mismas. Tenemos inflación entre el 25 y 30% anual por quinto año consecutivo. Les recuerdo que Argentina producía automóviles, aviones, barcos, materiales pesados, energía atómica. En 1954 fabricamos aviones a reacción, como el Pulqui I y II, etcétera. Hoy la mayoría de los fabricantes de auto-partes, como el caso de las cubiertas, se han radicado en Brasil. Nestlé importa gran parte de los productos. Grandes empresas como SOCMA e IMPSA se radican en el exterior por la falta de competitividad. Miles de obreros quedan sin trabajo. Hay inflación con recesión. Este problema no se agudiza por la monstruosa emisión de moneda. Pero en economía siempre estas fiestas se terminan pagando. Tanto es así que a pesar de los discursos oficiales, la pobreza supera el 30% según la U.C.A. (estimo que bordea el 40%), considerando a las familias que no perciben ingresos que cubran la canasta real básica (incluyo impuestos y servicios) que requeriría ingresos no inferiores a los $ 8.000 mensuales. El 72% de los jubilados y pensionados gana menos de $ 3.800, o sea la mitad de los necesarios para vivir. Se ha incrementado el déficit habitacional. El 35% de la población carece de agua potable y el 60% de servicios cloacales.
Los fenómenos que han llevado a esta situación son educativos (hace años las universidades argentinas eran respetadas en el mundo y hoy no figura ninguna entre las 150 más importantes) y la calidad de la enseñanza primaria y secundaria es deplorable; sociales, con la aparición de subsidios para todos y todas, hecho que elimina la cultura del trabajo y el esfuerzo, y que finalmente realimenta la pobreza; culturales, por la aparición de una clase supuestamente instruida que en vez de estudiar para el conocimiento lo hace para la política partidaria.

Párrafo aparte merece la Justicia. En ningún país del mundo puede considerarse que la Justicia sea Militante, o sea al servicio del Partido. Esto ha generado un grave clima de sospecha sobre la imparcialidad de la Justicia y cuando aparecen fiscales o jueces dignos son perseguidos (casos Nisman, Bonadío, Herrero, y muchos otros). Esto concluye en que al absorber el Ejecutivo los roles de los otros poderes, Legislativo y Judicial, deja de existir la REPÚBLICA. A ellos sumar la apertura de nuestras fronteras para el ingreso del narcotráfico y sus terribles consecuencias. Entre otros factores …, como el incremento de la inseguridad, del delito, de violaciones, etcétera.
He dejado para el final la carga impositiva. Resulta inadmisible que el Estado a través del cobro de elevados y más de 100 impuestos nacionales y provinciales pretenda generar un sistema de expropiación indirecta. Esto nos llevará a ser un país estatizado por no decir comunista. Mientras Cuba abre sus puertas, nosotros las cerramos. De locos. En los países desarrollados, con excelentes servicios públicos, las imposiciones no superan el 35%, mientras que en Argentina si sumamos impuestos directos e indirectos estamos cerca del 60%. Así no hay empresa que pueda subsistir. O evade, o quiebra”.

P: Otra pregunta, que se nos ocurre inevitable, es la que intenta saber si es posible revertir esta situación del país, y tentativamente en cuanto tiempo, bajo el supuesto de que la Argentina pase a ser gobernada por Políticos idóneos y decentes …

R: “La Argentina tiene capacidades personales (sus Profesionales individualmente son distinguidos y buscados en el mundo), tiene territorios, climas. Todo como para volver a ser la sexta potencia, como lo era hace años. Recuerdo la frase del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo cuando dijo “si en la Argentina dejan de robar por dos años el país sale adelante”. Muchos se rieron. Apareció el kirchnerismo y el problema se agravó a límites tales que desde la Presidente, el Vice, Ministros, sus parientes, etcétera, están sospechados de corrupción por millones de dólares que al final pagamos todos. Y solo por mentir, en países serios, sus dirigentes son procesados. Acá desaparecieron los fondos de Santa Cruz, y ???? …

Tenemos todas las posibilidades de salir adelante con dirigentes serios, capaces y honestos. Pero si asumen los socios, parientes y amigos, el problema se agravará, sin duda.
La situación hoy es de tal gravedad, con 12.500.000 de personas que viven de subsidios que no será ni fácil ni rápido salir de esta encerrona en que nos ha colocado el actual Gobierno”.

P: Finalmente, en su condición de Economista, una pregunta simple pero con una previsible respuesta altamente esclarecedora, la misma que le venimos planteando a todo colega suyo que resulte entrevistado por el Portal, ante la gran confusión que generan los tantos y falaces discursos oficialistas: ¿La gestión kirchnerista, desde el año 2003, endeudó o desendeudó al país …?.

R: “Creo que endeudó más al país SIN grandes obras públicas. No hay tren bala, las rutas siguen como estaban y las escasas modernizaciones nos han salido bastante caras. Llevamos casi 5 años en default y no pagamos juicios que cada día se incrementan, como la deuda con el Club de París, los juicios perdidos ante el CIADI, los hold outs, etcétera. Pocos tienen en cuenta cuánto deberemos pagar por las empresas estatizadas, luego que el mismo Congreso las privatizara en la década del 90, lo que no sé si fue un grave error o un gran negociado. El juez Griessa aplica la ley a la que voluntariamente nos sometimos cuando Néstor Kirchner efectuara las renegociaciones. Tribunales de Europa están fallando en el mismo sentido.

El Gobierno, lo que ha hecho en gran medida es cambiar deuda pública externa por deuda pública interna. La emisión de bonos ha sido de locura. Y los tienen el BCRA, el Banco Naciòn, el ANSES, PAMI, etcétera. Ese dinero, ¿Alguien cree que se devolverá algún día ???.
Además y sinceramente, no se endeuda en el exterior por cuanto nadie nos presta.
Estimo que si sumamos la deuda externa más la interna, se superan largamente los U$S. 350.000 MILLONES, o sea casi 3 veces que cuando asumieron los Kirchner y efectuaron la renegociación. En ese momento quedó en el orden de los U$S 120.000 MILLONES. Pero era muy bajo el endeudamiento interno.
Creo que la forma más elemental de determinar cuánta es la deuda interna es preguntarse: ¿Cuántos miles de millones hay en bonos en todos los organismos del Estado? ¿Las reservas existentes alcanzan para cubrir la emisión monetaria?.

Esos datos están guardados bajo 7 llaves. Y es la esencia del grave problema financiero del país, hecho que, como explicara, realimenta la inflación en forma constante. Y como se trata del impuesto más regresivo y que afecta sobre todo a los sectores mas vulnerables, la pobreza se incrementa. Si a ese impuesto, inflación, se le suma una tremenda presión impositiva, la mezcla es explosiva, a corto o mediano plazo”.

6 Comments on "Datos indiscutibles de la decadencia argentina. ¿Será posible revertir este derrotero?. ¿Qué se requiere para ello?"

  1. Eduardo Rivas Nieto | 24 julio, 2015 at 12:15 am |

    He visto esta información en esta misma web o muy parecida como proveniente también de otros buenos economistas como lo es este entrevistado, lo que significa que pese a que se diga la verdad contradiciendo a las mentiras oficialistas, los argentinos no terminan nunca de ser unos tontos ingenuos

  2. HUGO ALTAMIRA | 24 julio, 2015 at 10:55 am |

    COMO DIRÍAN EN EL CAMPO, “MÁS CLARO ÉCHELE AGUA …”, AQUÍ LAS CIFRAS QUE DA ESTE ESPECIALISTA SON POR DEMÁS DE EVIDENTES PARA QUIEN QUIERA ACEPTARLO Y RECONOCERLO MIENTRAS DESDE EL GOBIERNO SE LA PASAN TODO EL DÍA Y TODOS LOS DÍAS MINTIENDO Y BUSCANDO EXCUSAS PARA TONTOS, QUE LOS DEBE HABER Y MUCHOS PORQUE POR ALGO ES QUE LAS DICEN

  3. María Alejandra | 24 julio, 2015 at 9:47 pm |

    La nota muy buena pese a que seguramente los Kirchner desmintirían todo, como es su costumbre, pero que la crisis económica ya está instalada, a nadie le cabe duda. El tema es cómo y quién va a solucionarla

  4. Luisa Bertonich | 24 julio, 2015 at 9:48 pm |

    Y ahora con las maniobras que el Gobierno tiene que hacer para frenar al dolar el endeudamiento será mayor y así hasta las elecciones. ¿Quién puede aguantar tanto?

  5. Marta Peroni | 25 julio, 2015 at 11:49 pm |

    Muy clara la exposicion y verdadera. La respuesta es rogando el que conserva la Fe y colaborando con el unico candidato con chances de vencer a esta manga de estafadores aunque no tenga las vueltas de los politicos para envolver a los populistas y ofrecerse como fiscales porque fraude va haber

  6. Pedro Ciritto | 27 julio, 2015 at 2:03 pm |

    El señor Civit Evans además de conocer mucho sobre su materia es un caballero. Es una lástima que la corporación periodística porteña no lo tenga como una referencia permanente

Comments are closed.