Datos de gran interés para la salud, brindados por LALCEC, la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

La antigua y prestigiada entidad que tanto bien ha hecho a los argentinos

Entre otros: Atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon en LALCEC de todo el país

LALCEC realiza estudios gratuitos en todo el país

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Colon, se llevará a cabo la campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon en representaciones de LALCEC de todo el país. 

El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, y en ese contexto los más de 100 miembros de Red LALCEC brindarán una campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad destinada a personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en América. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. En la Argentina es el segundo cáncer más frecuente, representando el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%).

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas realizarse estudios a partir de los 50 años y regularmente hasta los 75 años. Los estudios de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de colon incluyen el exámen de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores a 50 años de edad y es levemente más común en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer de colon se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares. Por eso es de vital importancia realizarse estudios médicos periódicamente.

La buena noticia es que, detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene posibilidades de curación mayores al 90%. Por ello la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer ofrece la oportunidad de realizarse sin costo un estudio gratuito de detección temprana. Además, busca concientizar sobre la importancia de tener hábitos saludables y visitar al médico frecuentemente.

“Reducir la incidencia de muertes por cáncer es la razón de ser de LALCEC. Por eso nuestro mayor esfuerzo se encuentra en dar a conocer que la detección temprana salva vidas”, sostiene Graziella Donnet, Presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Con más de 100 miembros en todo el país, la campaña tendrá lugar entre el lunes 25 de marzo y hasta el viernes 29 de marzo inclusive. En múltiples localidades de Argentina habrá atención gratuita en los consultorios de LALCEC a personas sin cobertura médica, así como distintas acciones de concientización.

Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar nuestra página web: www.lalcec.org.ar