Cumpleaños la Fundación LIBERTAD y PROGRESO. Viene desarrollando una actividad de vital importancia para la defensa de la República

Aldo Abram

Entrevista con ALDO ABRAM, conocido Economista argentino y Director Ejecutivo de la mencionada Fundación. Los objetivos de la entidad

 

 

 

Las respuestas dadas por ABRAM, no tienen desperdicio. Todos los pasajes de la entrevista reflejan las concretas y urgentes medidas que se requieren tomar en la Argentina para sacar adelante el país, y hay uno que especialmente, al menos para el Portal, contiene una realidad que debería ser marcada a fuego en la ciudadanía: “Su futuro y el de sus hijos es demasiado importante como para dejar que otro lo construya y desentenderse”.

 

A continuación, la entrevista:

P: La Fundación Libertad y Progreso está cumpliendo cuatro años. En tan corto tiempo ha tomado un importante prestigio que excede el ámbito nacional. Sería bueno que digas a los lectores del Portal, en especial a quienes aún puedan no conocerla, cuál es la actividad de la misma, y la temática principal de sus trabajos:

 

R: “El rol de Libertad y Progreso es difundir la importancia que tiene el respeto de los derechos e instituciones que están en nuestra Constitución Nacional para lograr mayores oportunidades de progreso para todos los argentinos. En esto tiene una importancia mayor la plena vigencia de los principios republicanos. Cuando los votantes elegimos a alguien le cedemos nuestro poder como ciudadanos; pero lo hacemos dentro de los límites y para lo que la Carta Magna define son sus funciones, no para cualquier cosa. Además de la división de dicho poder entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, es vital que entre ellos se controlen para que no lo usen en contra de los ciudadanos que se lo cedieron. También, reclamamos que todos y cada uno asuma la responsabilidad cívica que le corresponde; ya que, sin ello, es imposible la vigencia de la República de la que depende tener una verdadera Democracia y, lo más importante de todo, nuestros derechos y libertades.

 

Ahora, para la mayoría es bastante difícil entender cuáles son los beneficios que tiene la República para cada uno de ellos y por qué se justifica hacer algún tipo de esfuerzo por defenderla. Ese es el motivo por el cuál hemos organizado nuestro evento anual del 30 de junio para explicar cómo nos afecta como personas y como sociedad la destrucción de la institucionalidad (http://www.libertadyprogresonline.org/eventos/evento-anual-de-libertad-y-progreso/).

 

Por supuesto, como en la política local se ha instalado que “el fin se justifica los medios” a la hora de resolver los problemas de la gente, hemos desarrollado proyectos de políticas públicas que respetan la Constitución.

 

Demostrando que, si bien puede exigir más esfuerzo lograrlo, el resultado resulta mucho mejor para todos; lo cual se demuestra con la evolución de los países de mayor calidad institucional. Nuestras propuestas de políticas públicas se pueden leer en http://www.libertadyprogresonline.org/investigacion-2/propuestas-de-politicas-publicas/ “.

 

P: También resultaría interesante que expliques cuáles fueron los motores inspiradores que llevaron a conformar la Fundación, y si estos aún están vigentes, si siguen respondiendo a una necesidad de la sociedad argentina, o si aún hoy son más necesarios que hace 4 años cuando ustedes tomaron tan importante determinación:

 

R: “Si bien la decadencia institucional de la Argentina no es algo nuevo y lleva décadas, la realidad es que en los últimos 12 años se ha profundizado. Eso no es raro; ya que hemos dejado que se diluyan los anticuerpos sociales que evitarían que la Argentina termine como Venezuela. Esto tiene que ver con la responsabilidad cívica. Es decir, ser ciudadano no termina con poner el voto en la urna, sino que implica seguir participando para controlar que aquellos que elegimos cumplan con lo que prometieron y lo hagan en el marco de la Constitución Nacional, que es como un contrato que deben respetar.

 

Por eso, con MANUEL SOLANET y AGUSTÍN ETCHEBARNE, los otros dos Directores de LyP, decidimos encarar este desafío de gestar una Fundación que defienda y difunda la institucionalidad y los derechos de las personas, gestando políticas públicas respetuosas de la Constitución. Fue asumir que no podíamos seguir esperando que otros salvaran a nuestro país del naufragio, que alguien tiene que dar los primeros pasos en un camino que será largo y que demandará esfuerzo; pero que permitirá un mejor futuro para todos. Creemos que no nos hemos equivocado; ya que, lo que vos mencionás como logros y posicionamiento como referentes obtenido en tan poco tiempo, no es otra cosa que el fruto de la tarea de muchos argentinos que se sumaron, de distintas formas, sacudiéndose el escepticismo, la resignación y la comodidad.

 

Más allá de quién sea el próximo Presidente, sería un error pensar que el camino de la institucionalidad está dado. El cambio de gobierno sólo garantiza que habrá tiempo para evitar que el futuro mandatario o alguno que lo suceda logre una nueva hegemonía del poder. Los políticos siempre intentan avanzar todo lo que pueden, sus ideas solamente moderan o exacerban esta búsqueda de poder. Los únicos que pueden limitarlos son los ciudadanos, asumiendo su compromiso cívico. Eso es lo que debemos entender y reclamar, sobre todo a aquellos que tienen más posibilidades de hacerlo, la dirigencia intelectual, empresarial y profesional.  Así que la realidad es que la tarea que tiene Libertad y Progreso es mucha y de largo aliento; ya que los cambios milagrosos no existen y las cosas se van logrando de a poco y en base a esfuerzo. Por eso, estamos estructurando una organización que trascienda a sus fundadores, que mañana pueden o no estar en ella, a sabiendas que el desafío no tiene un plazo de finalización; porque la responsabilidad ciudadana no lo tiene y LyP es un canal para ejercerla “.

 

P: Finalmente: Cómo imaginan ustedes los próximos desafíos, y cuáles son los temas que a futuro dedicarán las mayores energías?. Y si fuera posible, te pediría que nos hables de algún proyecto en particular, que consideres útil mencionar:

 

R: “En todos los países que han logrado darles a sus ciudadanos el máximo de libertad y oportunidades de progreso hay instituciones como la nuestra que están controlando a los gobernantes y legisladores. Señalándoles a ellos y a los ciudadanos los errores y excesos que puedan cometer; pero, también, sugiriéndoles formas de resolver los problemas del país. A pesar de que en los últimos años el debate de ideas y propuestas ha desaparecido, en aras del pensamiento único populista, ese intercambio de ideas es la mejor forma de lograr las mejores soluciones. Además, no todo el mundo tiene vocación para participar en política partidaria y organizaciones como la nuestra les brinda a los ciudadanos distintas formas de participar cívicamente, con tiempo, ideas o dinero.

 

La cantidad de cambios que hay que gestar para que la Argentina se encamine a ser un país con pleno respeto de los derechos, libertades e instituciones vigentes por nuestra Constitución garantizan que tendremos muchísimo trabajo. A ello, hay que sumarle el debate de propuestas sobre cómo mejorar la educación, la salud, la seguridad, la creación de empleos, la lucha contra la corrupción, los instrumentos para erradicar la pobreza, cuál es la mejor forma de generar mayores oportunidades de progreso para todos, cómo estructurar un estado que verdaderamente esté al servicio de los ciudadanos y tantas otras materias pendientes en las que nos debemos un debate serio los argentinos. Por eso, le diría a la gente que comparte estos objetivos e ideas que no espere que nosotros los logremos, porque el trabajo es mucho y cada uno debería encontrar su forma de colaborar. Su futuro y el de sus hijos es demasiado importante como para dejar que otro lo construya y desentenderse “.

 

2 Comments on "Cumpleaños la Fundación LIBERTAD y PROGRESO. Viene desarrollando una actividad de vital importancia para la defensa de la República"

  1. GUSTAVO APRILLE | 19 junio, 2015 at 9:59 am |

    Los últimos acontecimientos en el pais y en especial el referido a la continuación de la negación de los índices económicos reales seguirá promoviendo la desconfianza no sólo entre los inversores extranjeros sino también en tre los locales. En una charla reciente a la que pude asistir, había un par de ellos bastante conocidos que mostraron un gran malestar cuando se habló de la nueva fórmula presidencial que incluye a Zannini con Scioli consolidando lo que es MAS DE LO MISMO

  2. Me parece una entidad muy respetable la que representa el señor Abram porque he leído algunos de sus trabajos y además muchos de la que la integran son personas que han pasado por experiencias empresariales lo que les ha permitido tener actuación dentro de lo más duro de la realidad económica

Comments are closed.