Cuestiones vitales sobre las que debería actuar el Gobierno para potenciar y facilitar su acción, hoy tan atacada

Se lo nota algo inquieto y tenso al Presidente de la Corte, últimamente

No son los temas centrales, sino algunos cuya resolución ayudará de gran forma a mejorar la confianza en la gestión

 

Todos los argentinos sabemos que sin confianza en el Gobierno, a este le costará mucho sobrepasar el actual período en el cual las consecuencias de lo sucedido hasta fines de 2015 consiguieron que tanto le cueste al mismo, remontar situación tan conflictuada, y especialmente con los recursos magros que le han quedado al Estado. Y, si a ello se le suma una fuerte actividad que pretende la desestabilización del Gobierno –tal como se señala con algo más de detalle en la nota que ocupa el primer lugar del presente envío-, todo se hace más cuesta arriba.

Sin embargo hay situaciones que resultan más sencillas de resolver y con mucho menor costo en dinero. Sólo se requiere algo de valor personal y de decisión política, y he aquí que ya tenemos uno de esos problemas, la falta, en varios casos, de esa decisión clara que deje en evidencia convicción y transparencia de parte del oficialismo.

Comencemos recordando que el actual Gobierno se encuentra vigilado por la mayoría de los argentinos. Lo están observando especialmente para que no se vuelvan a producir hechos de corrupción como los sufridos en el pasado reciente. Por lo que tiene que esmerarse MAURICIO MACRI para mostrar con absoluta claridad que no ha hecho ningún tipo de acuerdo con el kirchnerismo para garantizarle a este su impunidad.

De allí que, por ejemplo, es el momento clave para que el Presidente impulse lo que puede y debe potenciar, en el caso de los juicios penales. No hace falta ser Abogado para saber que el Ejecutivo no debe ni puede tener incidencia sobre la Justicia, a menos que el sistema no respete la Constitución, como vino sucediendo hasta ahora. Pero no hay que ser ingenuo tampoco, como para mantenerse en esa postura pasiva y así “lavarse las manos” en esa cuestión. Por ejemplo, los responsables de cada organismo deben denunciar con precisión y la mayor rapidez (algunos ya lo han hecho, aunque tímidamente y con demoras) toda aquella irregularidad que vean en el pasado de esos organismos. Ahí ya tenemos una clara muestra de lo que puede acelerar el Gobierno, en el castigo de los corruptos, sin tener que meterse a influenciar sobre los jueces.

Por estas horas hay un hecho concreto referido a la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), ente a cargo de la Presidencia de la Nación, el que consiste en una auditoría que dejará en evidencia muy graves desórdenes en esa dependencia, motivados por la corrupción y el despilfarro, y especialmente por derivar fondos –según lo que sospechan conocedores del organismo-, a destinos de orden político, y no los que por ley deberían ser.

Pues bien, pareciera ser que, a juzgar también por fuentes conocedoras del tema, esa auditoría ha venido siendo frenada por el Gobierno. ¿Quién y porqué, dentro del oficialismo, ha tenido esta actitud …?.

El quién, por ahora lo dejamos pendiente, porque habrían sido más de uno los Funcionarios u operadores políticos que intentaron “pisar”, al mejor estilo de los jueces corruptos, la cuestión. Y el porqué, se deduce de la intranquilidad que han expresado algunos integrantes del Gobierno kirchnerista, y Legisladores vinculados al mismo, si quedasen en evidencia las enormes faltas manifestadas en el ámbito de la ANSES. Hay que mirar en primer lugar hacia el anterior responsable del organismo, DIEGO BOSSIO, hoy Diputado, y de reojo al Senador MIGUEL PICHETTO, quien tuvo un hijo en la Administración del organismo.

Los dos nombrados, hoy desde el Parlamento, estarían enviando mensajes con amenazas de no apoyar iniciativas políticas del macrismo. ¿Cree el lector que será bueno negociar la impunidad por la obtención de algunos votos en el Congreso, o por el contrario endurecerse y actuar honrosamente, en favor de la Patria, y en favor del Gobierno mismo, que sumaría puntos ante la población si pusiese la dureza que debe aplicar ante la corrupción?.

Otra presión que debería el macrismo superar, y con ello ganar la fuerza y credibilidad en la ciudadanía, como se señala al comienzo de la presente nota, y así obtener apoyo en los problemas a afrontar en el futuro, es la que le provoca la corporación de jueces que tienen a su cargo las causas más graves por corrupción, iniciadas a través de denuncias contra –otra vez-, Funcionarios y resto de favorecidos por la gestión kirchnerista.

A modo de paréntesis, corresponde aquí recordar que ENFOQUES POSITIVOS publicó un adelanto exclusivo por entonces –en su Edición del 11 de Mayo último-, acerca de la condición de “empresarios exitosos” en que se convirtieron algunos de los Jueces del Consejo de la Magistratura, con algunos detalles de los negocios que estos encararon, lo que hoy preocupa hasta al cortista RICARDO LORENZETTI y puede generar enfrentamientos entre todos ellos, por algún pase de facturas motivado, tal vez, por cuestiones concernientes a los mismos negocios.

Volviendo al hilo central de la nota, nuevamente aquí vale aclarar que lo pedido, en cuanto a la acción del Gobierno, no implica caer en transgresiones a la Constitución, si desde el Gobierno se impulsa, de cualquier modo posible y dentro de ella –hay muchas alternativas que se han visto en distintas notas de este Portal señaladas por especialistas en la materia-, las iniciativas que los casos ameritan.

En los últimos días, por si alguien se hubiera olvidado de las terribles consecuencias que los jueces y fiscales “garanto-zaffaronianos” han provocado en el país, volvieron a manifestarse tragedias absolutamente evitables. Hablamos ahora sólo de las más recientes semanas, en las que homicidas y violadores liberados indebidamente, volvieron a cometer los mismos delitos, promovidos por Jueces que se han de haber recibido con el mínimo esfuerzo y estudio en las Universidades del kirchnerismo, o muy parecidas a ellas, con un nivel de liviandad y desinformación escandaloso.

Hay mecanismos que el Gobierno puede implementar convocando a los organismos judiciales para alentar cambios en el sistema, en situaciones que ya no resisten ningún análisis, en cuanto a la formación de los jueces y fiscales, a nivel humano y moral fundamentalmente, pero también educativo, cultural en general, y particularmente en evaluación psicológica, para buscar el mejor desempeño en tan importantes cargos, por los que sujetos de condición inapropiada se meten con la vida, el honor y el patrimonio de las personas. Algo inaceptable, por cierto …

Si algún lector ha perdido la lectura de los hechos más graves sucedidos en los últimos días, que con enorme claridad dejan en evidencia la falta de preparación por parte de estos Funcionarios judiciales, y en algunos casos hasta cierto tipo de patología psíquica grave, inaceptable en la función puesta a desempeñar, debería sumar un pequeño esfuerzo y recorrer los archivos de los distintos Medios para no quedar desinformado, o solicitar la ayuda correspondiente, a esta Redacción.

Ojalá las opiniones vertidas en este Editorial, sean compartidas por esos lectores …

Carlos Alberto Cabana Cal

Enfoques Positivos

Junio 1 de 2016

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

6 Comments en "Cuestiones vitales sobre las que debería actuar el Gobierno para potenciar y facilitar su acción, hoy tan atacada"

  1. Silvina Schdier | 1 Junio, 2016 at 9:41 pm |

    Me permitiría agregar un comentario gracioso: El estado de alerta que muestra la expresión de Lorenzetti es cuando bajaba Carrió del avión esta mañana y se preguntaba: ¿Qué habrá conseguido sobre mis antecedentes?. ¿O me equivoco?. Esperemos un par de días para que la Diputada largue la bomba ..

  2. HASTA QUE NO SE ELIMINE LA MAFIA DEL PODER JUDICIAL NO PODREMOS CAMBIAR

  3. SUSANA ROBERTI | 3 Junio, 2016 at 10:38 pm |

    ESTÁ CLARO QUE SI MACRI SE DESPRENDE DE LILITA PERDERÁ TAMBIÉN EL APOYO DE MUCHO DE SUS VOTANTES PORQUE CARRIO PASO A SER ALGO ASÍ COMO LA GARANTE DE LA ANTICORRUPCIÓN Y EL EN MACRISMO HAY VARIAS FIGURAS SOSPECHADAS DE QUE ALGUNA TRAVESURA COMETIERON

  4. Atilio Verdana | 4 Junio, 2016 at 11:14 pm |

    A Lorenzetti no lo salva ni el Papa a quien fue a saludar porque son de la misma madera

  5. Rafael Viedma | 7 Junio, 2016 at 2:40 pm |

    Y este es otro también que el día en el que pierda el poder se le caerán todos encima ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. MARCELA RIVADENEIRA | 7 Junio, 2016 at 5:51 pm |

    EL TEMA CHICOS ES QUE MES A MES SE VA PERDIENDO LA CERTEZA DE QUE HABRÁ JUICIOS EN LOS QUE INELUDIBLEMENTE HABRÍA CONDENAS DE CÁRCEL PARA MUCHOS Y POR MUCHOS AÑOS. LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE SIGUEN OPERANDO, AHORA SIN UN GOBIERNO ATRÁS QUE LOS AMPARE COMO FUE DURANTE DOCE AÑOS PERO CON OTRO QUE LE TIENE MIEDO A LA OBLIGACIÓN DE HACER LO QUE SE DEBE. NO SÓLO PERDERÁ LA ARGENTINA, SU PUEBLO, SINO QUE ESTOS IMPROVISADOS NO CONSIDERAN QUE ELLOS MISMOS VAN A PERDER TAMBIÉN, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Comments are closed.