¿Cuál será la actitud de Cuba si cae su aliado MADURO?; y ¿Cómo es la imagen de la Argentina ante el mundo …?

El Analista entrevistado, George Chaya

ENFOQUES POSITIVOS consultó a GEORGE CHAYA, un experto internacional que da muy razonables respuestas

Quien dio respuestas a las preguntas de ENFOQUES POSITIVOS, es un conocido columnista de importantes Medios internacionales, quien regularmente se ocupa de temas a los que también se refiere el Portal, y que tienen que ver con situaciones que inquietan a nuestra región.

GEORGE CHAYA es Licenciado en Historia Universal

(especialización en Oriente Medio, Magreb y África), por la Canterbury University (Inglaterra). Mención de Felicitación en promedio de graduación. También es Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Periodismo Responsable en Zonas de Conflicto por The Internacional Institute of Leadership. Ha escrito varios libros de pensamiento, entre ellos “La Yihad Global, el terrorismo del Siglo XXI”, publicado en 2009 en cuatro ediciones consecutivas en los EE.UU y también en la República Argentina en idioma español en 2012, donde no solo se adelanta con exacta visión las fallidas primaveras árabes sino que el autor describe varios años antes el actual escenario que muestra hoy el terrorismo radical militante en Oriente Medio y Europa.

A continuación el contenido de la entrevista:

El interés por la Argentina de parte de Cuba, se remonta a los años setenta, y desde entonces el mismo nunca cesó, ni aún ahora tras la caída del kirchnerismo. Hoy se escuchan versiones que indican que el castrismo visualiza a nuestro país como un posible sustituto de Venezuela, ante la posible desaparición del chavismo, y para esos planes en la Argentina, se estaría basando en un presunto éxito electoral del kirchnerismo residual, en 2019, tras el fortalecimiento de esa facción, en los últimos meses. ¿La cree razonable a esta versión, con un Castro menos, y un régimen que se presume debilitado?:

“Nada debe descartarse en política internacional cuando se habla de actores exportadores de ideologías violentas como el caso de la influencia cubana a nivel continental para Latinoamérica. Al respecto, hay un triste historial que viene de los años 60.

Sin embargo, le diría que en este momento de la Argentina no veo que la dictadura castrista tenga la menor posibilidad de éxito en caso de intentar llevar adelante esa estrategia. Menos aun ante la reciente debacle electoral del kirchnerismo y de la ex presidente Cristina Fernández. Hoy el régimen cubano debería focalizar su esfuerzo para sostener en el poder a su aliado en Venezuela, si Maduro cae, en Cuba se profundizaran los agudos problemas económicos del régimen y perderá una fuente de sostenimiento financiero que Raúl Castro no puede permitirse el lujo de perder”.

¿Cuál es la imagen hoy de la Argentina, en los Estados Unidos y en Europa?:

“El cambio de políticas impulsado por la nueva administración argentina ha generado elogios, las reformas del gobierno de Macri y su apertura al mundo es muy bien vista por los países centrales, Argentina debe continuar en esa senda más allá de resultados cortoplacistas que se le exige al nuevo gobierno. Las políticas de Estado no eran una estrategia usual en una Argentina donde gobernó la demagogia y el populismo por años.

Lo concreto y positivo son  los resultados de políticas de Estado serias como las que se están implementando, y darán sus frutos, aunque son mejor entendidas y receptadas en el exterior que en el propio país. El mundo está satisfecho de momento con Argentina y espera ver señales de que el país ha tomado una decisión irrevocable de retornar a él luego de más de una década en que la gestión kirchnerista se cerrara a la comunidad internacional y se asociara con lo peor del vecindario, por caso Venezuela, Bolivia y Nicaragua, todos ellos satélites de las políticas cubanas e iraníes, de las que no hay mucho por decir si se evalúa en términos económicos y de libertades.

En general, lo que aprecio es que el cambio que impulsa el gobierno de Mauricio Macri ha sido rotundo y presenta  proyecciones muy positivas para el futuro de los argentinos”.

Hay datos que muestran a China con un importante crecimiento de influencia económica sobre algunos países de nuestra región, los que no son demasiado estables y con fuertes necesidades en esa materia. ¿Cree que las inquietudes que esto genera son válidas?:

“Vea, según aconsejó el Banco Mundial para América Latina y el Caribe hoy sería muy ventajoso para la región avanzar en acuerdos bilaterales en varias áreas con China, incluso en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y en donde estuviese China. Es cierto que existen innumerables desafíos macro-económicos en el corto y mediano plazo para la región pero los peores son las políticas proteccionistas. Si esas amenazas proteccionistas se cumplen, creo que no solo Argentina, sino la región toda se acercara a China y eso no es negativo dado que la región no puede controlar lo que decida hacer Estados Unidos o la Unión Europea, pero ello no debe cerrar o clausurar relaciones y acuerdos con los Estados Unidos, se puede establecer relaciones bilaterales maduras sin confrontar con nadie. Por el contrario, puede tratarse de algo muy conveniente para Argentina.

A diferencia de la vida de relaciones humanas donde la monogamia es el vector moral, en campos como la economía y la seguridad, la poligamia no es mala para ningún Estado”.

Por último: ¿Es posible imaginar que a corto plazo el Gobierno de DONALD TRUMP logre neutralizar los ataques que recibe, y qué grado de fiabilidad le otorga a esas tantas denuncias en su contra?:

“Las élites citadinas norteamericanas han permanecido años bajo el adoctrinamiento constante de los medios de comunicación, la prensa, el cine y la educación progresista favorecedora de lo que podemos conceptualizar como marxismo cultural que encuentra representación en los Marcuse, los Chomsky y los Fromm, entre otros. Y son la resultante de la influencia de cuatro décadas de las ideas de la Escuela de Frankfurt y de una desaprensiva ingeniería social y cultural que se impuso en los Estados Unidos en la gestión de gobierno que precedió a Donald Trump. Aquellos que lo repudian y critican, tanto por su elección como por su gestión, ignoran la resultante de la insatisfacción de la ciudadanía contra la crisis que despertó la administración Obama en millones de ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, Usted encontrara a las élites de Hollywood, los académicos y profesores universitarios negadores, la televisión y las grandes cadenas de noticias que trabajan para el antiguo statu quo ignorando que Trump ha creado un verdadero movimiento que derivó en una auténtica contrarrevolución cultural. En consecuencia, lo que hoy vemos no es más que una realidad en la cual la revolución cultural inspirada por las ideas de Frankfurt de los sesenta, finalmente se encontró con su natural contrarrevolución 45 años después, y ese es el núcleo que rechaza a Donald Trump.

En dirección a América Latina, según lo veo, la percepción sobre Trump no es buena, y eso se debe a los medios de Estados Unidos que también, como los latinoamericanos, manipulan su figura dando sus versiones en la prensa según su inclinación ideológica. Lo cierto es que guste o no, Trump representa la némesis del marxismo cultural.

A mi juicio, Trump es lo que podemos llamar una persona excéntrica y efusiva pero también muy seguro de sí mismo, no es desatinado sostener que muchas críticas que recibe es porque a él le agrada posicionarse como el “exorcista de lo políticamente correcto”. En consecuencia, habrá que evaluar al presidente estadounidense según avance la gestión de su administración, y es muy reciente aun, solo lleva poco más de medio año”.

 

7 Comments on "¿Cuál será la actitud de Cuba si cae su aliado MADURO?; y ¿Cómo es la imagen de la Argentina ante el mundo …?"

  1. Patricia Belmonte | 20 agosto, 2017 at 6:49 pm |

    Como dije en otro comentario y tiene que ver con lo dice Chaya y yo pienso que la desaparición del peronismo en general llámese kirchnerismo o lo que fuere mejorará notablemente la imagen de la Argentina en el mundo

  2. Víctor Serenelsky | 20 agosto, 2017 at 7:30 pm |

    Trump tiene un enemigo implacable que le está haciendo campañas en contra en todo el mundo y es el mismo que él despidió el día que asumió. Obama no se banca haber dejado la Casa Blanca, y también opera en la Argentina así que ojo …..

  3. Pedro Valente | 20 agosto, 2017 at 7:38 pm |

    Muy Buena entrevista, me alegra leer a Chaya en enfoques positivos, lo sigo siempre en Infobae, es un periodista y analista brillante y valiente que no le da vueltas, va siempre directo al punto. Nunca lo habia escuchado sobre temas de Argentina y acuerdo ciento por ciento con sus palabras.

  4. Dr. Esteban Angel Ricci | 20 agosto, 2017 at 8:48 pm |

    Pedro, lo que tiene Chaya que lo hace diferente es que no vivió toda su vida en Argentina, eso y su estilo directo y transgresor, sustentado en su formación y conocimientos lo colocan en un lugar distinto a lo que leemos en nuestro pais, el tipo no está moldeado en la corrección política de la fauna que nos informa y solemos leer. Por eso destaca, también es un gran docente, fue profesor mío en un postgrado, geniales sus clases, por eso cuando lo leo en Infobae me divierto con los comentarios a sus notas y como el tipo hace fastidiar a los comentaristas progres a los fascistas derechosos y a los de izquierda. Lo que no comparto es su posición tan contraria al peronismo, siguen siendo un número importante en Argentina.

  5. José Taramborini | 20 agosto, 2017 at 10:09 pm |

    Doctor Ricci perdón por mi intromisión en este cruce de mensajes pero me parece que criticar al peronismo, lo que no recuerdo haber visto en él, sería lo mejor de todo, conociendo algo de la Argentina y especialmente porque le servirá a mucha gente tozuda que sigue agarrado a una ideología que en realidad ni siquiera llega a eso, que pregona la violencia, la corrupción y el populismo. Entonces, Felicitaciones señor Chaya si es por eso

  6. No quiero ser negativa pero veo que se habla tanto de las crisis pequeñas de los personalismos cuando el mundo está siendo invadido por los musulmanes y haciendo proyección de las cifras actuales Europa y América quedarán invadidas totalmente por ellos no mucho más allá de los próximos 20 años

  7. Santiago Robles Tell | 21 agosto, 2017 at 5:28 pm |

    La pregunta es si definitivamente caerá Maduro porque si uno registra adecuadamente lo que ha sucedido con Cuba pues no quedarían demasiadas esperanzas

Comments are closed.