Criptomonedas. ¿Cómo será su verdadero futuro?. El Portal entrevista a un experto local

Martín Forrester

MARTIN FORRESTER*es el Representante de ONECOIN Argentina

Este Asesor en Criptomonedas accedió a la entrevista con el Portal. “En la Argentina ya hay 6.000 tenedores de ONECOIN y en todo el mundo 4.000.000”, adelantó.

Y el Portal le pide mayores precisiones a través de las siguientes preguntas:

¿Cuál es el origen de las criptomonedas, cuándo se inició su uso y cuáles fueron las motivaciones que empujaron su lanzamiento?:

“La primera moneda electrónica o criptomoneda creada en el mundo fue el Bitcoin – Btc, creada por un grupo de personas con el nombre de Satoshi Nakamoto, en el año 2009. Se desconoce el nombre de su creador.

Al salir al mercado un btc valia 0.5 dólares y en Octubre de 2017 su valor llego a ser de 19.000 dólares. En el año 2017 fue el activo más rentable. Por ser la primera moneda se la considera un prototipo y las monedas creadas los años siguientes mejoraron en varios aspectos, como ser la seguridad, estar a nombre de cada persona, cada moneda numerada y en el caso de Onecoin la exigencia de presentar un documento identificatorio al comprarlas. De esta forma se cumple con el KYC (Know your customer-conoce a tu cliente).

Btc fue creada con la idea de tener una moneda para pagos en internet. En cuanto a Onecoin en cambio, la idea fue que toda la población mundial pudiera, de forma segura, comprar bienes y servicios sin estar bancarizados. El ejemplo más claro es el los granjeros que viven en los campos de China e India, quienes no poseen una cuenta bancaria y están lejos de las ciudades”.

¿Puede brindarnos un panorama acerca de la circulación de este instrumento de pago o de ahorro en el mundo, cómo se opera con él?:  

“Lo primero que debemos entender es que todas las monedas son distintas y creadas para distintos fines. Hay más de 1.000 monedas creadas y en estado de creación. También hay Bancos creando sus propias monedas como el Citibank, Santander y Mitsubishi bank de Japón. La ventaja de realizar un pago con criptomonedas es que el pago no tiene costo, es instantáneo y se realiza con el celular, la tablet o la notebook.

Si uno observa la evolución del dinero, los seres humanos comenzaron con el trueque, luego utilizaron metales preciosos, acuñaron monedas, luego el papel moneda. Este fue creado por el emperador de China-Kublai Kan y llevado a Europa por Marco Polo. Este papel moneda o dinero FIAT tenía el respaldo en oro y luego varios Gobiernos asumieron el respaldo como es el caso de la reserva federal en EEUU. Luego los bancos introducen las tarjetas de crédito y débito (medio de pago de alto costo para el usuario y los negocios). Además este último sistema es lento, llegando a tardar 60 días para que el negocio reciba el pago”.

¿Cuál es actualmente el respaldo concreto de este tipo de moneda, si es que lo tiene?:

“En el caso de las criptomonedas el respaldo es la comunidad que las posee, usa y acepta como medio de pago. Las mismas no pertenecen a ningún país (son descentralizadas). En mi opinión los comercios se están interesando en el uso de las criptomonedas pues cobran en forma instantánea y a cero costo. Esto va a acelerar el comercio mundial, pues si por dar un ejemplo soy el dueño de un restaurant y recibo el pago en 5 minutos, puedo pagarle a mi proveedor ahora mismo, y este le paga a la fabrica quien también paga al granjero que cosecha, y este al fabricante de tractores o semillas. Todos estos pagos en tan solo 30 minutos y a cero costo”.

¿Hay muchas variantes circulando en el mundo?, ¿Y hay especulación con las mismas?:

“Hoy en día se utilizan las criptomonedas para la especulación financiera (comprar monedas a un valor bajo para luego venderlas a un precio mayor y obtener una ganancia). Ahora se está desarrollando la usabilidad de las mismas, para pagar productos o servicios en negocios o internet). En Europa y EEUU ya hay varios negocios que las aceptan. En la Argentina vamos algunos años mas demorados. En el caso de Onecoin, cuenta con una plataforma llamada dealshaker, donde se puede comprar un auto, productos y servicios hasta un departamento, en 150 países. Si en Argentina yo incorporo por ejemplo una concesionaria de autos, esta puede enviarle un mail a los 6.000 tenedores de onecoins diciendo que mi negocio acepta onecoins, y si compras determinado modelo pagas un 20% menos.

El valor de btc fue alto en 2017 y en lo que va del año 2018 bajo a 5000 us por btc. Los precios de las monedas han subido y bajado con una tendencia a la suba.

Si tomamos los años 2009 (0.5) 2017 (19000) y 2018 (5000 ). El otro dato a tomar en cuenta es que hay pocas monedas en comparación con la población mundial. Btc van a ser 21 millones de monedas. Onecoin 10 billones, Etherum y Ripple un monto intermedio. También es importante saber que un porcentaje bajo de personas en el mundo, tienen monedas. A mayor uso va a aumentar la demanda y esto hace subir el valor de las mismas hasta que se estabilice, mediante la ley de oferta y demanda”.

Circula en Internet, aunque aparentemente sin comprobación cierta, la información sobre casos de famosos millonarios en el mundo, que utilizan este tipo de monedas. ¿Cuenta usted con alguna certeza al respecto?:

 “Hay información proveniente de Internet, efectivamente, que habla de estos casos, pero en lo personal no me consta tampoco, que sean versiones verdaderas.

Al respecto, Bill Gates habría manifestado que el futuro de los pagos son las criptomonedas. También se publicó que ha dicho que compró varios tipos de monedas. Adjunto link al respecto:

¿Qué piensa Bill Gates acerca del Bitcoin?

También circula el dato que señala que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg , encabeza la lista de millonarios de monedas (60 mil millones).

Y acerca de Joseph Lubin, cofundador de Etherum (entre 1000 y 5000 millones).

https://www,vanguardia.com.mx/articulo/forbes-publica-la-primera-lista-de-millonarios-de-criptomoedas”.

Por último, ¿Qué puede decirnos acerca de la confiabilidad del sistema, y si se conocen casos de comisión de delitos con la utilización de estas monedas, y cuáles serían los riesgos y su adecuada prevención?: 

“Sobre la confiabilidad del sistema se debe hacer un análisis de cada moneda. Btc, por ser la primera es menos segura, porque cualquier persona la puede comprar. El caso más conocido en Argentina, en 2017, fueron hackers que bloquearon computadoras de grandes empresas, pidiendo un rescate en btc para liberarlas. Distinto es el caso de Onecoin, donde cada moneda esta numerada y resguardada en un sistema de bloques (blockchain). Si alguien compra 10 monedas y tiene la moneda número 1 a la 10, y viene un hacker y roba la número 1 y quiere comprar algo, no va a poder usarla, pues solo el comprador original puede pagar con la número 1, hasta que él realice un pago y la número 1 pasa a nombre del negocio donde realizó la compra.

Sobre la seguridad, las onecoin son más seguras que nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

El consejo que daría al que quiere incursionar en las monedas, es que primero se informa sobre las ventajas y riesgos de cada moneda. También es razonable consultar a un asesor en monedas (persona que se informa cada día sobre criptomonedas).

Hoy en día son una inversión de alta rentabilidad. Yo no invertiría más de un 20% de mi capital. Aconsejo hacer una pequeña inversión de unos 1.000 dólares y así conocer cómo funciona, cómo se adquieren o venden y cómo se recuperan los dólares o euros”.

*Martin Forrester:

Representante de Onecoin Argentina desde abril 2017

Asesor en Criptomonedas

Bachiller en el colegio Saint Andrews.

Tercer año en la Licenciatura de Administracion de Empresas – UBA – 1988

Broker de Seguros 1988-2017

Emprendedores ITBA -2014

7 Comments on "Criptomonedas. ¿Cómo será su verdadero futuro?. El Portal entrevista a un experto local"

  1. EN LA ARGENTINA LOS MAFIOSOS SON CAPACES HASTA DE ARMAR UNA CORRIDA DE CRIPTOMONEDAS. ACÁ SE LAS INGENIAN PARA TODO

    • Sebas, seria practimente imposible influir sobre Onecoin moneda global en 150 paises, 4 millones de tenedores y Argentina representa el 0.15% hoy en dia.

  2. Patricio Mendicane | 31 agosto, 2018 at 9:02 pm |

    Si entendí bien es difícil robar estas monedas por las medidas de seguridad que relata el entrevistado. En un país de tantos ladrones es una buena noticia

  3. ¿Se conocen casos de intentos de fraude en la argentina con las cripto?

  4. Cualquier cosa que brinde seguridad y cierta estabilidad en el futuro será lo que se quede con el mercado

Comments are closed.