CORTITAS: ¿Tendrá que aceptarse que la Argentina no cuenta con Justicia y tampoco con Policía?

Una clarísima e irónica ilustración que circula en las redes, alusiva, precisamente al pésimo comportamiento de los Policías …

Es triste y peligrosa hoy, esa condición, pero mucho más lo es para el futuro

ENFOQUES POSITIVOS tiene en preparación una nota sobre el mismo tema que en la presente se ocupa, la que aparecerá en una próxima Edición, a través de una entrevista a uno de los especialistas en Derecho de mayor actividad en la Argentina en estos momentos, en cuanto a la tarea de dejar al desnudo la enorme e imperdonable deficiencia que muestra la Justicia del país. Vergonzosa situación que requerirá, es de esperar, una fuerte acción de la misma Justicia, para enderezarla, pero se hace difícil creer que dentro de la propia institución tan afectada, pueda estar la solución al problema que ella ha creado.

La cuestión es que las resoluciones de jueces y fiscales son escandalosas en buena parte de esa actividad. Los casos más recientes involucraron a hechos de corrupción muy graves, en los que los jueces determinaron que no hay razones para enjuiciar, y mucho menos mantener en prisión, a sus autores. Buena parte de la ciudadanía reaccionó a través de las redes, pero el silencio de los intocables y privilegiados funcionarios de la Justicia, ha sido respetado. ¿Hasta cuándo?.

Otro de los casos escandalosos, de entre los más recientes, que ha dejado boquiabiertos a los argentinos, es la aceptación por parte de un Tribunal, de la aplicación de la figura de “amicus curiae” a un sujeto como el ex juez ZAFFARONI, para desenvolverse, precisamente, en la defensa de un amigo personal suyo, gran delincuente como lo es el mismo ex juez nombrado.

Afín a esta problemática aparecen, y como resultaba previsible que sucediera, los problemas con las Fuerzas de Seguridad y las Policías. Estas instituciones no podrían funcionar correctamente cuando la Justicia a la cual deben servir es corrupta o ineficiente.

Hay una enorme cantidad de ejemplos al respecto, los que también llenan los espacios de las redes sociales y los Medios de Comunicación. Quejas y lamentos interminables y que vienen arrastrándose desde hace varios años. Tal vez la imagen mejor elegida para la representación de esta problemática, sea la utilizada para acompañar la presente nota, al menos en lo que hace a la desmoralización del personal de Seguridad, a nivel nacional y de las provincias.

Abundan, por lo tanto, las situaciones que demuestran fehacientemente la mala preparación y la mala también,  calidad profesional de la mayoría de los Policías argentinos, aunque siempre hay que hacer la salvedad de que los hay buenos y probos, pero son muy pocos o se abstienen de demostrarlo, por no quedar como un sujeto extraño –“rara avis”- entre tantos que no tienen condición ni aptitud, tampoco actitud, para mejorar.

Vale recordar que este Portal viene dejando en evidencia, en muchos de sus Editoriales, esto de la inexistencia de una Justicia confiable en la Argentina, y de un cuerpo auxiliar de la misma –Fuerzas de Seguridad y policiales-, adecuados para estos tiempos y para la moral de siempre. Todo lo dicho lleva a conformar un círculo vicioso altamente negativo, porque no implica tan sólo la inseguridad de cada día que sufren los ciudadanos, lo que constituye lo más grave, urgente y principal, sino que, la imagen del país tanto para las inversiones en el mismo, o para la práctica del turismo, también se ve severamente afectada. Pero habría que quedarse, se insiste, con lo más urgente que es que los vecinos, en general, pudiesen disfrutar de la vida sin sobresaltos y situaciones de gran peligro para sus vidas y bienes, y también de la confianza de creer que cuando inician un reclamo judicial, encontrarán, de parte de los jueces, la cordura y la racionalidad a los mismos, y no, como suele suceder, que esos funcionarios terminan respondiendo a sus enfermas ideologías o patologías personales, convirtiendo al caso en una triste revictimización del afectado

1 Comment on "CORTITAS: ¿Tendrá que aceptarse que la Argentina no cuenta con Justicia y tampoco con Policía?"

  1. Mariano Valle | 19 abril, 2019 at 10:58 pm |

    Bien lo de la foto, con eso ya no hace falta escribir más ni hacer comentario alguo porque puede verse en cualquier lugar del país, más en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, pero los jefes policiales parecen no verlo. Silencio total nadie dice nada y todo sigue igual

Comments are closed.